Proyecto de investigación – formación: La competencia matemática temprana: desarrollo y evaluación

Proyecto financiado por Sapienza Universidad de Roma (Italia), en convenio con la Universidad Santo Tomás (Chile) y en colaboración con la Universidad de Cádiz (España)

Resumen

El proyecto de investigación- formación, financiado por Sapienza Universidad de Roma (Italia) en convenio internacional con la Universidad Santo Tomás (Chile) y en colaboración con la Universidad de Cádiz (España), contempla 3 líneas de investigación-intervención:

1) Fase de formación (reflexiva-crítica) de los profesores sobre metodologías de enseñanza de las matemáticas en el grupo de edad preescolar (transición de la infancia a la escuela primaria, 5-6 años). Esta fase desarrollará un curso intensivo y situacional de forma experimental durante una semana en dos contextos escolares de la zona romana (IC Pirandello, Fontenuova, RM; IC Marino Centro, RM).

2) Fase de seguimiento de las acciones didácticas desarrolladas por los profesores con documentación didáctica (investigación-formación). Esta fase se desarrollará durante los 4 meses siguientes a la fase 1, con reuniones periódicas para comprobar la documentación y reflexionar sobre los métodos de enseñanza utilizados.

3) Fase de difusión a través de reuniones para la comparación de métodos de enseñanza de las matemáticas en el grupo de edad de 3 a 8 años (guardería-primaria).

Los talleres de formación fueron desarrollados por la Dra. González en enero 2020 quien durante las mañanas hacía observación de clase y trabajo de intervención con los niños modelando estrategias metodológicas y por las tardes realizaba la formación a los profesores.

Investigadores

Dra. Ivonne Gonzaléz