Concurso de Innovación Educativa 

Con el fin de promover la innovación en la docencia de pregrado, la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado UST en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) Santo Tomás, invitan todos los años a los académicos de planta y adjuntos con jerarquía de Profesor asociado a postular al Concurso Interno de Innovación Educativa.

Los proyectos de innovación educativa propuestos deberán contemplar acciones concretas conducentes al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los académicos(as) de la Universidad Santo Tomás y que aporten a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco de Investigación/Transformación en docencia de pregrado, buscando una reflexión sobre la propia práctica docente, desde un pensamiento crítico, para comprenderla y transformarla a partir de la evidencia disponible.

Desde su creación se han ejecutado 107 proyectos (en promedio 10 proyectos anuales), con un financiamiento total por más de $ 424.000.000 que han permitido diversificar el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la sala de clases.

Proyectos adjudicados 2021 (Segunda convocatoria)

Resumen

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar un espacio de prácticas autogestionadas desde el modelo de telesalud, que permita a las carreras del área de la salud y las ciencias sociales de la UST disponer de este espacio. Y en el marco de los objetivos de vinculación con el medio a través de una acción directa de atención primaria de la salud que permita contribuir al bienestar de la comunidad. Bajo el contexto actual, el Ministerio de Salud de Chile ([MINSAL], 2018) entiende a la telesalud como un proceso clínico, en el marco de las Redes Integradas de Servicios de Salud, que es apoyada por Tecnologías de la Información, (p.5), lo que, sin duda, en los tiempos actuales se vuelve aún más necesario.
Este programa será evaluado con una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de investigación acción, ya que busca comprender y resolver una problemática específica y aporta información que guiará la toma de decisiones para proyectos, que necesiten ser rediseñados o modificados (Hernández, et al. 2014).
Los resultados esperados para este programa son los de contribuir y fomentar el proceso de titulación oportuna de nuestros estudiantes con la apertura de nuevos campos clínicos. Actualizando instrumentos de evaluación incluyendo componentes de tele-salud para los internados y prácticas curriculares. Se busca además del bienestar de la comunidad, la equidad en el acceso a atenciones de salud a poblaciones que lo requieran.

Director responsable

Marcelo Esper

Escuela

Terapia Ocupacional

Sede

Puerto Montt

Resumen

En el contexto actual de la emergencia sanitaria, la UST utiliza ambientes virtuales como una herramienta de apoyo a los procesos educativos presenciales, buscando fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes.
Estos ambientes virtuales de aprendizaje se alojan en una plataforma LMS (Aula virtual Moodle), y están disponibles para cada asignatura entregando herramientas de comunicación online, de publicación de contenidos, y de generación de actividades pedagógicas propias de este tipo de plataformas, incluidas materias de base matemática. Se puede desarrollar una amplia variedad de material en Moodle que contiene facilidades para foros, cuestionarios, lecciones, tareas, wikis, glosarios y chats. Por tanto, la plataforma Moodle proporciona un punto de encuentro para quienes trabajan en un curso de matemáticas. Las matemáticas requieren materiales y actividades especiales: el material debe incluir objetos matemáticos y las actividades incluidas en el curso virtual deben poder realizar cálculos matemáticos.
Producto de esta virtualidad las evaluaciones, independientemente de su tipología (diagnóstica, sumativa o formativa) adquiere un rol protagónico al momento de medir los Resultados de Aprendizaje. Habitualmente “la evaluación suele representar el final de un proceso de aprendizaje, por lo que no suele tener repercusiones directas sobre el aprendizaje” (Ruiz-Morales, 2020, p. 279). De ahí que se busca nuevos modelos de evaluación, que apoyado con nuevas tecnologías para entornos virtuales de aprendizaje pueden ser de gran utilidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La UST, declara en su modelo de Formación, avanzar en la incorporación de las TICs en sus procesos formativos, por ello, la propuesta utiliza la aplicación WIRIS para entornos educativos mejorando Moodle, considerándose como una solución global para la educación matemática en una trama o en la definición de un objeto matemático.
El proyecto pretende, en sus dos etapas, ser una innovación educativa en línea de la evaluación formativa de los estudiantes en ambiente virtual, cuyo objetivo general es “Desarrollar un modelo de autoevaluación continua de Resultados de Aprendizaje en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático utilizando WIRIS en la plataforma virtual de aprendizaje MOODLE”.
La primera etapa del proyecto es desarrollar una batería de preguntas, mediante la aplicación WIRIS, para cada uno de los Resultados de Aprendizaje, contenidos esenciales y criterios de evaluación propuestos en el Programa de estudio y la Planificación Clase a Clase para la asignatura señalada.
La segunda etapa del proyecto es implementar y evaluar el Modelo de autoevaluación en 3 sedes pilotos (la asignatura se dicta en las 13 sedes UST).
Las características principales de este Modelo de Autoevaluación son:
– Pone a prueba los conocimientos conceptuales de los estudiantes gracias a la capacidad de formular y evaluar preguntas abiertas dinámicas, mejorando la calidad de las asignaciones STEM.
– Crea evaluaciones con parámetros aleatorios y dinámica, de manera tal que cuando el estudiante repite la evaluación, los parámetros son distintos, lo que hace que cada pregunta sea distinta, por tanto. fortalece su aprendizaje
– Utiliza un editor de ecuación propio que facilita la escritura del lenguaje matemático, del cual hoy día MOODLE no dispone.
– Utiliza herramienta de gráficos para evaluar la comprensión de los estudiantes de las representaciones de funciones.
– Minimiza las trampas con el uso de variables aleatorias y asegura que cada estudiante de la clase tenga una evaluación diferente.
– Asegura la comprensión de los conceptos claves o esenciales por parte de los estudiantes, considerando los criterios de evaluación para cada Resultado de Aprendizaje, brindándoles la capacidad de explicar su razonamiento y recibir retroalimentación paso a paso y personalizada sobre sus respuestas.
El proyecto es coherente con líneas de investigación y Áreas prioritarias de desarrollo de la Facultad de Ciencias (Plan de Desarrollo de Facultad de Ciencias 2019-2023), así como también con el Modelo de Formación UST, puesto que reconoce al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto debido a que la implementación del Modelo de Autoevaluación propuesto se centra en el logro de los Resultados de Aprendizaje.
Los alcances del proyecto de la implementación Modelo de Autoevaluación formativa en línea en la plataforma de enseñanza aprendizaje MOODLE es contribuir con recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en una cobertura inicial de 3 de las 13 sedes de la UST en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático (MAT-016) y extender al 2023 a las 10 sedes restantes y a las de más asignaturas del área de Matemática y estadística, no descartando, por las características de la aplicación y la metodología propuestas extender a las áreas de Química y Física.
El equipo de investigación está integrado por un equipo interdisciplinario de 7 profesionales del área de matemática a nivel nacional de las sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena, Temuco, Osorno y Concepción.

Director responsable

Dr.(c) Carlos Diaz

Escuela

Departamento de Ciencias Básicas

Sede

La Serena

Resumen

El proyecto tiene como objetivo incrementar la formación docente a distancia en el enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio de la Escuela de Enfermería de UST.
La Escuela de Enfermería presente en todas las sedes de la Universidad, le interesa fortalecer las capacidades pedagógicas de sus académicos, por lo que promueve practicas pedagógicas que produzcan aprendizajes reales, situados en contextos regionales y con impacto social,
por lo que la estrategia metodológica de Aprendizaje y Servicio logra reunir estas condiciones
aplicándolo en ambientes virtuales asociados a la realidad país del momento.
Con este proyecto que se desarrollará a distancia, los docentes fortalecerán sus capacidades
pedagógicas, y además ampliarán su campo de acción manifestado por medio de la
investigación y publicaciones que a fututo puedan realizar con los aprendizajes y experiencia que lograrán con la aplicación de AS.
El seguir incrementando en la Escuela de Enfermería la incorporación de esta metodología activo-participativa, centrada en el aprendizaje activo del estudiante lo hace concordante con la experiencia transformadora para el estudiante y académicos. Además, se realiza en espacios educativos presenciales o virtuales, con insumos del entorno
real, manifiesta el compromiso social, pone relevancia la potente interacción que se produce entre docentes, estudiantes y el entorno.

Director responsable

Gema Santander

Escuela

Enfermería

Sede

Viña del Mar

Resumen

El presente proyecto busca fortalecer experiencias de aprendizaje y estrategias didácticas en la asignatura de Química, QUI-006, de Ciencias Básicas, jornada diurna, con tasas de reprobación del 44% en la Facultad de Salud (48% de la matricula UST), a través de un sistema de tutorías virtuales asincrónicas -integrada al Centro de Aprendizaje- que complementen las ayudas del CA y permitan mejorar la formación de los estudiantes e innovar en el quehacer de los docentes. La generación del modelo y sus productos se desarrollarán siguiendo las metodologías de SAM, Merrill y Kirkpatrick, tomando como base las brechas de aprendizaje que se obtiene al analizar el programa de estudio de la asignatura, resultados de diagnósticos y de entrevistar a los académicos que la imparten. El proyecto tendrá una duración de un año, en su fase de pilotaje, y estará focalizado exclusivamente en creación de módulos auto instruccionales, que constituyen nuevas herramientas didácticas al servicio del aprendizaje, que sean de libre disponibilidad para el estudiante por medio de dispositivos móviles, que entreguen retroalimentación automática y estado de avance y que estén nutridas de los referentes pedagógicos que aportan el micro aprendizaje, aprendizaje rápido, aprendizaje visible y los principios de la gamificación. El proyecto contará con apoyo estratégico de la Facultad de Ciencias y Dirección Nacional de Pregrado.

Director responsable

Jorge Cuevas, director Centro de Aprendizaje Los Ángeles UST

Colaboradores

  • Directora (S) del Departamento de Ciencias Básicas de Talca, Dra. Karen Balboa
  • Directora del Departamento de Ciencias Básicas de Los Ángeles, Dra. Sandra Villegas
  • Mg. Soledad Fuentealba
  • Dr. Marcos Flores

Unidad

Centro de Aprendizaje

Sede

Los Ángeles

 

Resumen

El presente proyecto busca implementar cursos en el primer semestre del 2022 que puedan contar con experiencias de autoaprendizaje por parte de los estudiantes que diversifiquen estrategias didácticas en los diversos niveles y también favorezcan el aprendizaje significativo desde la diversificación de estrategias, para ello se realizarán capacitaciones y un rediseño del instrumento de planificación de asignatura contando con el apoyo de una diseñadora instruccional quien colaborará como asesora en la revisión del instrumento también capacitará a docentes en el diseño de actividades interactivas que permitan el aprendizaje autoguiado y luego de ello se trabajará con una asignatura por nivel en el diseño de estas actividades y su implementación en aula virtual, para lo cual se contará con apoyo de la diseñadora instruccional, este formato de planificación de asignatura servirá para diversificar y favorecer el aprendizaje autoguiado por parte de los estudiantes de las diversas asignaturas que cursen y que el recurso de aula virtual no vuelva a ser un reservorio de información sino que un complemento a la formación, favoreciendo así el uso adecuado de las horas de aprendizaje autónomo y también para que se pueda propiciar la responsabilidad del estudiante en su proceso formativo.

Director responsable

Maximiliano Merino Suárez

Escuela

Terapia Ocupacional

Sede

Concepción

Resumen

Tal como señalara Manuel Castells (1996) nuestro tiempo se ve marcado por el rol de las TICs, que ha modificado la base
material de la sociedad. El ámbito de la educación no queda ajena dichas transformaciones,
situación que se manifiesta en la discusión acerca del uso de la tecnología en el ámbito
pedagógico como un tópico central a la hora de definir nuevas estrategias educativas que
den respuesta a la necesidad creciente de los países por incrementar su desarrollo
competitivo, en base a la mejorar de respuestas efectivas a la creciente demanda por generar
conocimiento avanzado, y en la distribución más equitativa de las oportunidades de
aprendizaje para los estudiantes. Sin embargo, dicho proceso no se encuentra exento de
desafíos, considerando las brechas que existen a la base de los estudiantes, marcado por las
condiciones socio económicas de origen, asi como aspectos vinculados al capital social y
cultural, asi como de los propios docentes en cuanto a las oportunidades de acceder a
técnicas pedagógicas en base a tecnología, o lo que se ha denominado como alfabetización
digital. Con todo, el uso de técnicas vinculadas a las TICs, pueden constituir un camino
efectivo para el mejoramiento de la practica docentes, que permita a los estudiantes su
adherencia al proceso formativo. En ese sentido, la presente se busca implementar en la
carrera de Derecho, sede Iquique, el uso de la herramienta de gamificación como estrategias
pedagógicas que permite generar actividades lúdicas, entendiendo a estas como una
herramienta adecuada para motivar la participación de los estudiantes y para reconocer las
debilidades en el manejo de conceptos propios de las asignaturas de la carrera.

Director responsable

Carlos Palominos Hidalgo

Escuela

Derecho

Sede

Iquique

Proyectos adjudicados 2021 (primera Convocatoria)

Resumen

La adquisición de competencias para la atención psicológica on-line, no es un aspecto que el actual programa de formación ofrecido por la Escuela de Psicología contemple como parte de la oferta curricular. No obstante, la emergencia de la Pandemia SARS-COV2 ha forzado a que la mayor parte de la atención psicológica brindada sea en formato On-Line, constituyéndose en un desafío urgente de atender, particularmente en lo referido a la nivelación de competencias procedimentales y actitudinales que nuestros estudiantes deben alcanzar para lograr desarrollar sus prácticas profesionales en ambientes virtualizados.

Objetivo: A partir de lo anterior es que el presente proyecto tiene por objetivo: Desarrollar escenarios de Simulación virtualizados para el entrenamiento de competencias práctico-actitudinales en contexto de trabajo psicológico on-line.

Metodología: Se toma como referencia la tradición investigativa de los diseños evaluativos, dado que estos permiten la aplicación de procedimientos de investigación, de manera sistemática y rigurosa para llegar a conclusiones (válidas y fiables) sobre la efectividad y actuación de un programa (Cea D’Ancona, 1999, p. 111), se propone trabajar específicamente con la evaluación de procesos, dado que este tipo de abordaje permitirá comprobar el grado alcanzado por las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Resultados esperados: De esta manera, se espera que nuestros/as estudiantes que se encuentran ad-portas de ingresar a la práctica profesional, logren avanzar desde un nivel “cero” de competencias para la atención psicológica on-line, a un estado “competente” en la ejecución de estas, a partir de la evaluación desplegada por el profesor a cargo del escenario.

Director

René Javier Barraza López

Escuela

Psicología

Sede

La Serena

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PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA BUSCA CREAR ESCENARIOS DE SIMULACIÓN VIRTUAL PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA ONLINE  

Resumen

La casuística clínica o sanidad agrícola disponible para el estudiante en el área agropecuaria suele ser limitada, debido a que parte de la actividad docente se realiza en centros externos a la universidad, donde el acceso y presencia oportuna tiene dificultades. Además, la distribución geográfica de la actividad agropecuaria en el país determina que los casos clínicos o fitopatológicos a los que se enfrenta el estudiante sean diferentes entre sedes y muchas veces no se disponga de una visión completa.

Objetivo: el objetivo del proyecto es generar un banco de casos en escenarios virtuales, interactivos, que aborde las principales enfermedades o situaciones clínicas en el área de animales mayores y las principales plagas o enfermedades en el área agrícola, que complemente las actividades presenciales en terreno y contribuya a los aprendizajes de los estudiantes de últimos años.

Para ello, se elaborarán casos clínicos en plataforma virtual, en las áreas de medicina y clínica de rumiantes, equinos y cerdos en Medicina Veterinaria y en el área de frutales y hortalizas de Agronomía, y con la colaboración de académicos expertos de todas las sedes donde se imparten las carreras.

Para el diseño instruccional de los casos, se elaborará un protocolo que responda al modelo pedagógico acorde a los aprendizajes esperados para las asignaturas de medicina de animales de producción e internado de clínica (M veterinaria) y entomología y fitopatología generales (Agronomía). Se contará con apoyo de un diseñador y de la carrera de Diseño Gráfico para la grabación, diseño y producción del escenario virtual. Este material será editado y subido a plataforma Open labrynth. Ello permitirá construir una base de casos, que permita a los estudiantes enfrentarse a las situaciones clínicas o de campo necesarias para integrar y aplicar los aprendizajes esenciales, en condiciones seguras, contribuyendo al logro de las competencias finales de egreso.

Directora

Maria Paz Marin Game

Escuela

Medicina Veterinaria

Sede

Matriz

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EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA: BUSCAN DESARROLLAR CASOS CLÍNICOS VIRTUALES EN LAS CARRERAS DE MEDICINA VETERINARIA Y AGRONOMÍA

Resumen

La innovación se instaura en el ámbito de la educación relacionada a tres usos: la creación de algo desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese algo como novedoso (Margalef, Arenas, 2006). En este proyecto la innovación aparece ligada a los dos últimos usos, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para irradiar un programa de “Alfabetización inclusiva” para la comunidad ST, promoviendo estrategias comunicacionales inclusivas en la comunidad ST, así como, generando herramientas comunicativas disponibles para los espacios de conexión con la comunidad de ST (PE. CAPS).

El marco educativo propuesto, es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el cual aporta a la eliminación de barreras que afectan a la comunidad neurodiversa, sordomuda y no vidente que acceden a los espacios prácticos de UST como estudiantes o socios comunitarios.

Objetivo: Este proyecto busca planificar, ejecutar, distribuir y evaluar el impacto de un programa de alfabetización inclusiva que será diseñado con la asesoría de expertos/as en inclusión, estrategias comunicativas en neurodiversidad, estudiantes de ST, personas ciegas y sordas, logrando como producto un curso digital asincrónico conformado por tres niveles graduados de desafío que permita sensibilizar y entregar herramientas de comunicación inclusivas mediante plataforma digital a toda la comunidad educativa de ST. Así mismo, busca generar herramientas de comunicación inclusivas mediante el diseño de pictogramas y señaléticas traducidas a Braille para ser distribuidos en espacio de conexión con la comunidad de ST.

El programa está diseñado en 4 fases: Planificar, mediante revisión de evidencia y consulta a expertos en las distintas áreas de inclusión; Ejecución, mediante el diseño y elaboración del curso Alfabetización Inclusiva, señaléticas en lenguaje Braille y pictogramas; Distribuir el material en la comunidad ST y Evaluación de impacto con estudiantes de las carreras y sedes comprometidas en este proyecto.

Directora

Daniella Alexandra Villanueva Vega

Escuela

Psicología

Sede

Arica

Resumen

El presente proyecto plantea como objetivo analizar el efecto del entrenamiento en el desarrollo de Capital Psicológico Positivo (CPP), respecto a indicadores de desempeño académico. La población objetivo incluye al total de estudiantes que se encuentran cursando primer y segundo año de carreras universitarias de las sedes Osorno y Puerto Montt de la UST. En un primer momento, se realizará una medición del CPP de estos estudiantes, utilizando 12 ítems provenientes del Cuestionario de Capital Psicológico Académico (Martínez et al., 2019). En forma paralela a esta medición, se revisarán los resultados académicos del primer semestre 2021, obteniendo un promedio para cada asignatura cursada por estos estudiantes, los que posteriormente serán comparados con el rendimiento académico del segundo semestre, una vez que se haya desarrollado el entrenamiento de CPP.

Como resultados se espera lograr que los estudiantes optimicen sus niveles de Capital Psicológico Positivo, junto con mejorar su rendimiento académico. Además, se espera comunicar los resultados del estudio en un congreso de difusión científica y elaborar un artículo para ser presentado en una revista indexada. Al mismo tiempo se retroalimentará a la Dirección de Escuela Nacional de los resultados obtenidos, si estos son positivos, para que se analice la factibilidad de insertar dicha capacitación como parte del Currículum, como por ejemplo en los Talleres COM o como mecanismo de apoyo desde el Centro de Aprendizaje

Director

Arturo Nicolás Ayres Pinto

Escuela

Psicología

Sede

Osorno

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PROYECTO BUSCA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE RECURSOS PERSONALES

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante de Enfermería a través de una plataforma tecnológica con un lenguaje internacional estandarizado para una mejor toma de decisiones para la gestión del cuidado.

Metodología: La metodología para desarrollar este proyecto contempla el diseño del documento para el registro de valoración (recolección de datos del paciente), basado en el modelo teórico de Virginia Henderson adoptado por la Escuela de Enfermería de la universidad, que será enlazado al programa NNN consult que se encuentra disponible en la biblioteca virtual UST, a partir de ésta base los estudiantes podrán diseñar planes de cuidados que facilitarán su desempeño en el terreno y posteriormente en el campo laboral.

Resultados esperados: Se espera que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas, mediante la incorporación de un software para la elaboración de planes de cuidados documentados, oportunos y seguros, en las asignaturas que contemplen simulación clínica y terreno. De esta manera saldrán al campo laboral, con estas habilidades, lo que les permitirá integrarse de mejor forma al ámbito laboral, pues estas herramientas de la información se utilizan como parte de la ficha electrónica en distintos establecimientos de salud.

Se espera mejorar los indicadores de rendimiento académico, en las asignaturas propias de la carrera que contemplen simulación clínica y terreno, mediante la optimización del tiempo en la elaboración de planes de cuidados. Actualmente éstos son escritos a mano, en una hoja lo que demora las sesiones e impide ocupar ese tiempo en retroalimentación y refuerzo con los estudiantes.

Directora

Claudia Marcela Mercado Elgueta

Escuela

Enfermería

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BUSCAN FORTALECER COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE DE FICHAS CLÍNICAS

Resumen

Objetivo general: Evaluar el impacto de la implementación de una metodología de simulación clínica basada en la utilización de un software LIS (sistema de información de laboratorio) y el modelo MOOC, en el aprendizaje de las y los estudiantes de tecnología médica que realizan su práctica curricular en las áreas de Bioquímica Clínica y Hematología.

Objetivos específicos: a. Determinar las habilidades de resolución de problemas asociados a la práctica curricular del y la estudiante de TM en el área diagnóstica de hematología y bioquímica clínica. b. Comparar las habilidades de resolución de problemas asociados a la práctica profesional del y la estudiante de TM en el área diagnóstica de hematología y bioquímica clínica de las y los estudiantes, al inicio y al término de sus prácticas curriculares. c. Conocer la percepción de docentes y estudiantes acerca de la utilidad pedagógica de la modalidad innovada en la práctica curricular (Grupo focal para cada estamento/por sedes).

Este estudio tiene un enfoque mixto, exploratorio, con un diseño cuasiexperimental con un solo grupo pre-test y pos-test (Hernández, 2014). Para tal efecto se diseñará un cuestionario asociado al desempeño estudiantil en las prácticas curriculares (situaciones prácticas del laboratorio) que será validado por el núcleo académico disciplinar. El cuestionario permitirá evaluar las habilidades en la resolución de problemas. Se aplicará en línea en dos momentos, una aplicación inicial, otra una vez finalizadas las prácticas curriculares; los datos se analizarán mediante estadística descriptiva usando el programa SPSS. La percepción de estudiantes y docentes acerca de la utilidad de la innovación educativa se rescatará a partir de la realización de grupos focales por estamento y sedes y se transcribirán para su análisis de contenido usando el software Atlas TI. Se espera que las y los estudiantes mejoren las habilidades de resolución de problemas asociados a la práctica curricular.

Directora

Maria Soledad Depix García

Escuela

Tecnología Médica

Sede

Santiago

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BUSCAN EVALUAR IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES TRAS INCORPORACIÓN DE SOFTWARE DE LABORATORIO CLÍNICO

Resumen

El proyecto de innovación educativa propuesto permite vincular a tres carreras de la institución Santo Tomás, Psicología (UST); Licenciatura de Trabajo Social (UST) y Psicopedagogía (IPST); en donde la carrera de Licenciatura de Trabajo Social realizará y entregará un levantamiento de necesidades de la comunidad, permitiendo que las dos carreras restantes puedan generar proyectos de intervención en las áreas detectadas como más necesarias.

La metodología aprendizaje basado en proyecto y aprendizaje + servicio involucra al estudiante de una manera activa en su aprendizaje, ya que se les pide que investiguen las posibles soluciones a una necesidad real y que formulen un proyecto que permita satisfacer la necesidad visualizada. Es así como se pretende que grupos de estudiantes tanto de la carrera de Psicología como de Psicopedagogía puedan crear proyectos que permitan dar respuesta a las necesidades detectadas por la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Estos proyectos serán presentados frente a una comisión compuesta por personas de la comunidad intervenida, docentes de asignaturas y director de proyecto, quienes decidirán cuál es más viable. Esto permitirá que los estudiantes pongan en práctica sus competencias de liderazgo, organización, planificación, toma de decisiones y trabajo en equipo en un contexto real, además, de que podrán compartir sus talentos, construir habilidades de pensamiento crítico, comunicación, creatividad e innovación, formando una comunidad de aprendizaje, coherente con el perfil de egreso de las carreras involucradas. Además, tendría un impacto en el profesorado, aumentaría la colaboración interdisciplinaria y el rol de guía. Una vez que se ha elegido el proyecto se implementará en la comunidad.

Objetivo: El objetivo general del proyecto es integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades de la comunidad de Alerce Norte.

Director

Felipe Manuel Rivera Hernández

Escuela

Psicología

Sede

Puerto Montt

Proyectos adjudicados 2020

Resumen

La investigación en salud es un aspecto importante que forma parte de la formación integral de los estudiantes, pues está contenido dentro de las competencias específicas del Perfil de egreso. La asignatura Seminario de Investigación (NUT-100) contempla el desarrollo de competencias en esta área, lo que pone de relevancia la importancia de contar con instrumentos de evaluación establecidos.

Objetivo: El objetivo de este proyecto es desarrollar, para aplicación a nivel nacional, instrumentos de evaluación y guías de reflexión para el estudiante en el marco de la asignatura Seminario de investigación NUT-100.

Metodología: La metodología a aplicar será la elaboración de versiones preliminares de los instrumentos en base a la literatura disponible y material relevante, para posteriormente ser sometidos a evaluación y validación por expertos del Centro de Aprendizaje sede Concepción. Se espera aplicar los instrumentos, a modo de piloto, el segundo semestre de 2020 para posteriormente generar el producto final.

Se espera contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura a través de la generación de la totalidad de los instrumentos de evaluación requeridos en NUT-100 y 3 guías de reflexión para el estudiante. El desarrollo de dicho material es una contribución potencial al cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes de nutrición y dietética.

Directora

Claudia Sanhueza

Escuela

Nutrición y Dietética

Sede

Concepción

Resumen

Actualmente el uso de videos es una importante herramienta utilizada por nuestros estudiantes, superando ampliamente el uso de literatura. Lamentablemente, en al área de la Salud, muchos videos de libre disponibilidad contienen errores. Si nos enfocamos en la asignatura de Bioquímica, y más particularmente en nuestro idioma, estos recursos además son de pobre calidad audiovisual, y con un bajo grado de contextualización al área de la Salud. Debemos agregar que, al ser netamente expositivos, no desarrollan un aprendizaje de tipo activo.

El presente proyecto propone la generación una colección de videos de alta calidad, y con animaciones interactivas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Bioquímica. Al ser elaborados por un equipo de esta asignatura de varias sedes, este material estará correctamente centrado en los objetivos del curso, y con una fuerte contextualización clínica. Por otra parte, la aplicación de videos interactivos si contribuye al desarrollo de un aprendizaje activo. Dentro de esta propuesta se contempla elementos comunes que le den coherencia a la colección, y ayude a la identidad y cercanía de nuestros estudiantes con el material generado.

El desarrollo de este proyecto contempla, a su término tener el producto siendo utilizado a nivel nacional, de manera que el proceso de evaluación sea para todas las sedes. Se espera con este material audiovisual aumentar el rendimiento en una asignatura crítica para las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, centrándose en un aprendizaje de tipo activo y autoevaluativo.

Director

Pablo Nelson Hunt

Escuela

Ciencias Básicas

Sede: Santiago

Resumen

Esta iniciativa tiene como propósito generar un Sistema de Alerta Temprana o Detección de Riesgo Académico de Abandono para todos los/as estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social en tres hitos del proceso formativo3 para los programas diurno y verpertino; mediante el diseño, pilotaje y evaluación de un instrumento de medición que integre factores causales de naturaleza educacional, relacional y vocacional disciplinar; junto con el establecimiento de un modelo de gestión académica basadas en la evidencia para favorecer la permanencia y logro educativo de los/as estudiantes.

Objetivos: Los objetivos se orientan a: “Identificar las principales características académicas y sociales del estudiantado” (A), “Describir los factores de naturaleza educativa, relacional y disciplinar que influyen en la permanencia académica” (B), y “Generar líneas de acción programáticas por composición del estudiantado de cada carrera sede para favorecer la permanencia y logro académico” (C).

Metodología: La metodología del estudio es de carácter mixto, ya que integra:

– Estrategia cuantitativa de fuente primara, orientada a la construcción de instrumentos de medición para una población estudiantil de educación superior, se plantean actividades críticas como revisión de la literatura, redacción preliminar de indicadores e ítems, revisión de expertos, entrevista cognitiva, rediseño de instrumento, aplicación piloto y evaluación de un cuestionario destinado a la medición de indicadores conductuales e indicadores valóricos.

– Estrategia cuantitativa de fuente secundaria, refiere al análisis de variables existentes en la UST que dan cuenta del rendimiento académico, la progresión en los estudios y el logro educativo de la población identificada.

– Estrategia cualitativa de análisis documental, focalizada en la mirada articulada entre la oferta programática de la institución de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje y los principales factores que influyen en la permanencia del estudiantado.

Se proyecta el logro de 12 resultados esperados, destacando especialmente 6:

– Caracterización de la población de pregrado de la carrera de Trabajo Social en función de atributos del estudiantado tradicional y no tradicional en el contexto de educación superior de masas

– Instrumento piloto de medición sobre factores de naturaleza educativa, relacional y disciplinar que influyen en la permanencia universitaria, que incluye diseño de ítems, revisión de expertos y adecuaciones producto de entrevistas cognitivas

– Reporte de análisis de conglomerados resultantes de la interrelación entre las tipologías de estudiantes universitarios tradicionales y no/tradicionales de la carrera y los factores identificados en instrumento de medición

– Informe de líneas programáticas para favorecer el desempeño académico de los/as estudiantes de la Carrera de Trabajo Social por sede y programa

– Reporte de indicadores clave de desempeño (KPI) centrados en elementos propios del proceso de interacción entre los/as estudiantes y la universidad que están correlacionados con la permanencia y logro académico

– Diagnóstico de desarrollo de competencias de entrada disciplinares del Trabajo Social para estudiantes de la UST

Director

Gastón E. Quintela Dávila

Escuela

Trabajo Social

Sede

Santiago

Resumen

La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar los desafíos académicos más aún cuando la evaluación está orientada a las competencias está inmersa en el Proyecto Educativo de la Universidad. Este proyecto busca mejorar la progresión de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST, a través del desarrollo de actividades con enfoque a la formación de competencias, apoyándose en la implementación de la sala de espejos y un pabellón quirúrgico multimedia. Fomentando una mayor vinculación entre el alumno y el docente al compartir experiencias formativas más cercanas al ejercicio profesional del futuro egresado, a partir de las actividades realizadas, permitiendo su acceso a docentes y estudiantes. Esto debiera contribuir a mejorar indicadores de gestión importantes para la carrera y además modernizar la práctica educativa capacitando a los docentes de la carrera en métodos para docencia con orientación por competencias.

Director

Ignacio Javier Fajardo Razmilic

Escuela

Medicina Veterinaria

Sede

Santiago

Resumen

Entendiendo la necesidad de fortalecer los mecanismos que evidencian el nivel de logro del desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso de las distintas carreras impartidas por la Universidad Santo Tomás (UST), es que la carrera de Ingeniería Civil Industrial presenta el desarrollo de su modelo de aseguramiento de la calidad. Este modelo es parte de un proceso de diseño que la carrera ha iniciado, a partir de observaciones de modelos internacionales de Universidades americanas (tales como Wisconsin, Georgia Tech), donde se integra en el monitoreo la evaluación progresiva del perfil de ingreso de nuestros alumnos.

Este modelo integra diferentes fuentes de información, tales como los planes de estudio y programas de cada asignatura, sus resultados de aprendizaje y la matriz de tributación. Esta última establece una correspondencia entre las competencias de la carrera y diferentes niveles de dominio, los cuales a su vez serán integrados mediante rúbricas con los resultados de aprendizaje y capacidades que cada asignatura plantea en sus programas, poniendo especial énfasis en asignaturas troncales de la carrera. Dado que se busca proveer información que permita retroalimentar el proceso formativo que asegure la calidad de la enseñanza y aprendizaje, será necesario formalizar la relación de estas fuentes con los mecanismos de evaluación e hitos diseñados para este efecto, tales como el examen nacional y las evaluaciones de diagnóstico y seguimiento para alumnos de primer año.

Al tratarse de un modelo, este proveerá una estructura donde los parámetros y variables serán claramente especificados, así como también el análisis de resultados mediante rúbricas y mecanismos de difusión gráfica para la revisión y seguimiento cuantitativo y apoyado en tecnologías de información, ajustando lo anterior a los requerimientos del mundo laboral, profesional y académico, así como con los procesos de acreditación a los cuales la Universidad adhiere actualmente.

Director

Luis Yáñez Sandivari

Escuela

Ingeniería Industrial

Sede

Santiago

Resumen

Se hace necesaria la validación y optimización desde el punto de vista técnico y gráfico de SAEF: Simulador de Audiometría para Estudiantes de Fonoaudiología, software desarrollado por la escuela de fonoaudiología a partir de Proyecto de Innovación Académica año 2018. Es importante destacar que, en Chile no existe otra universidad que cuente con una herramienta similar de acceso gratuito y de uso exclusivo para los estudiantes desde sus hogares.

El software emula el procedimiento y técnica de audiometría en usuarios con perfiles auditivos diferentes en cuanto a tipo y grado de pérdida auditiva (leve, moderado, severo o profundo), así como también perfiles de normo audición. Por otra parte, cuenta con ejercicios para identificar tipo de hipoacusia y grado de severidad con su correspondiente hipótesis diagnóstica en base a audiogramas disponibles. De esta manera, SAEF puede ser utilizado con fines académicos en horas destinadas a trabajo personal del estudiante (TPE), respondiendo a los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura Audiología I, así como también Preclínica e Internado área audiología.

Objetivo: El objetivo del presente proyecto es validar y optimizar el Simulador de Audiometría para Estudiantes de Fonoaudiología (SAEF) para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos en el marco de aceptabilidad de recursos tecnológicos para la enseñanza.

Metodología: La metodología contemplará la validación por parte de estudiantes y docentes del área de audiología, desde el punto de vista de la utilidad, usabilidad y/o aspectos técnicos según corresponda; por medio de la ejecución y posterior aplicación de escala según Modelo TAM y desarrollo de Focus Group. Por otra parte, se optimizará desde el punto de vista informático y gráfico, a través de los profesionales idóneos para el desarrollo de dichas funciones.

Se espera que, a partir de la validación y optimización de las funciones, SAEF reúna todas las especificaciones técnicas y de aceptabilidad para ser utilizado como TICs en el área de audiología a través de las horas de Trabajo Personal del Estudiante (TPE). Asimismo, se espera que favorezca la autonomía del estudiante y el logro de los resultados de aprendizaje, lo que es coherente con el proyecto educativo institucional.

Directora

Ana María Orellana Cortes

Escuela

Fonoaudiología

Sede

Talca

Resumen

El objetivo de este proyecto es crear un sistema para el entrenamiento y la evaluación auténtica de resultados de aprendizaje (RA) asociados a razonamiento clínico (RC) de estudiantes de fonoaudiología de cuarto año, mediante el uso de Scripts.

Esta labor se desarrollará en las asignaturas FON-068 y FON-073, abordando el desafío de entrenar a estudiantes y constatar de manera objetiva el alcance de una competencia compleja como el RC, para el nivel de un novato generalista.

Se seguirá un proceso trietápico, partiendo por la creación y validación de un Corpus que contenga guiones clínicos para entrenar y evaluar de manera confiable la competencia RC, en estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera de fonoaudiología. El método escogido para este fin es la validación a través del juicio de expertos.

En una segunda instancia, se realizará el pilotaje sobre el uso de Scripts, con el fin de realizar los ajustes necesarios a los textos y/o procedimientos. A través de la metodología Focus Group se levantará información cualitativa respecto a las observaciones generadas por estudiantes y docentes.

De manera paralela se desarrollará un soporte informático para disponer de los Scripts en un formato on-line asociado a la plataforma institucional.

Finalmente se implementará el uso de Scripts a través de la plataforma virtual a nivel nacional. El método para evaluar su implementación se basará en la cuantificación de la usabilidad y un análisis comparativo del logro de los RA para las asignaturas FON-068 y FON-073.

Dentro de los resultados esperados, se contempla lo siguiente:

  1. Corpus de Scripts validados para el entrenamiento y la evaluación de RC
  2. Sistema de entrenamiento para el desarrollo y evaluación de RC mediante el uso de Scripts

Directora

Angélica Silva Ríos

Escuela

Fonoaudiología

Sede

Viña del Mar

Resumen

El siguiente proyecto de innovación pretende dar respuesta a uno de los requerimientos del proceso de aseguramiento de la calidad de las carreras de pedagogía de la UST, respondiendo al mismo tiempo a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para garantizar calidad de la formación inicial docente, en línea con el marco referencial para la evaluación progresiva del desarrollo de competencias del perfil de egreso de la Universidad Santo Tomás (MEC).

Este proyecto se propone en avanzar en dicha dirección, en particular desde la perspectiva de articular la calidad del proceso formativo y las demandas del ejercicio profesional.

Objetivo: Para lograr esta articulación, se propone como objetivo general Desarrollar una propuesta de evaluación progresiva de las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de las diferentes carreras de pedagogía de la UST en coherencia con los procedimientos e instrumentos del proceso de evaluación docente y el marco de evaluación de competencias UST.

Metodología: Considerando el modelo de resolución de problemas y la metodología de la investigación acción, este proyecto en un periodo de dos años se orientará a la identificación del agente de innovación educativa, el diseño y aplicación de una propuesta estructural de evaluación (construcción de la innovación/solución) y la valoración  de los resultados luego de la aplicación de dicho instrumento, considerando los insumos del rediseño curricular de la carreras de la Facultad de Educación y los aporte de los Comités curriculares, expertos externos, Orientaciones de la Dirección de desarrollo Curricular (DDC), y dimensiones de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), en seis fases con una duración de dos años.

Directora

Ivonne González San Martín

Facultad

Facultad de Educación

Sede

Santiago

Resumen

El objeto del presente proyecto de innovación es desarrollar y fortalecer las competencias de los docentes de la Facultad de Salud en la aplicación de conceptos y herramientas pedagógicas propias del razonamiento clínico basado en evidencia. Se ha optado por este tema porque, aunque esta competencia está presente en todos los perfiles de egreso de las carreras, en el contexto del estallido social, docentes y estudiantes han señalado que ésta es una de las cuestiones más difíciles de enseñar y de aprender, esencialmente porque no se sabe cómo traducir lo que se sabe en este ámbito en estrategias de enseñanza más efectiva.

En este contexto, para satisfacer la necesidad recientemente mencionada, se presente diseñar e implementar un curso e-learning gratuito sobre estrategias de enseñanza y evaluación del razonamiento clínico basado en evidencia y además crear un repositorio virtual que le permita a los docentes que imparten ramos que tributan en esta competencia compartir recursos de enseñanza y evaluación actualizado en esta materia.

Para lograr lo anteriormente expuesto se contratarán servicios externos a la universidad. En primer lugar, se espera que un asesor diseñe el contenido y la estructura de la capacitación y una empresa que preste servicios de formación e-learning interprete y ejecute la puesta en escena de este programa de estudios. En segundo lugar, con la ayuda de la misma empresa se espera crear un sitio web con acceso encriptado, que permita que los docentes capacitados accedan y comportan material que contribuyan al desarrollo del razonamiento clínico.

Por último, el fin de este proyecto es lograr que los docentes enseñen, evalúen y promuevan el desarrollo del razonamiento clínico basado en evidencia efectivamente y que los estudiantes se sientan alentados a resolver los problemas o situaciones clínicas que enfrentarán en el ejercicio profesional.

Directora

Carla Flores Figueroa

Facultad

Facultad de Salud

Sede

Matriz

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura estratégica en una lengua extranjera durante el tránsito en la educación superior es un tema que ha recibido mucha atención en la literatura en psicolingüística, la rama de la lingüística que estudia los procesos de comprensión y producción de la lengua, así como también la adquisición y pérdida de ella. En este escenario, se observa un tránsito sostenido en la Universidad Santo Tomás desde un modelo de enseñanza y aprendizaje del inglés para propósitos generales, hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro, con sus intereses particulares que emanan de su necesidad de insertarse en los círculos discursivos que representan sus diversas áreas de estudio. Dada la naturaleza diversa y evolutiva de este proceso, que cambia con cada generación de estudiantes, es necesario contar con un modelo de gestión de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura estratégica en inglés que sea capaz de observar y acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante, y al mismo tiempo retroalimentar las prácticas pedagógicas que facilitan la inserción del estudiante en los círculos especializados.

Ante esto, el presente proyecto busca generar un sistema sustentable de aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura estratégica en la lengua inglesa de la Universidad Santo Tomás que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes en sus distintas disciplinas de estudio y, al mismo tiempo, lo suficientemente abarcador para asegurar que todos los estudiantes de la institución desarrollan las competencias declaradas en el perfil de egreso. A través de un trabajo en conjunto con las 13 sedes de la universidad, el proyecto constará de ciclos recursivos de planificación, implementación, observación de impacto y reflexión conjunta con los participantes para consolidar este modelo e innovar a través de mediciones válidas de la motivación instrumental, la metacognición y la lectoescritura estratégica.

Director

Patricio Pino Castillo

Unidad

Coordinación Nacional de Idiomas

Sede

Matriz