Política de Investigación y Plan Estratégico Institucional

La UST ha incluido activamente  dentro de sus propósitos el  desarrollar actividades de investigación conducentes a la  generación de nuevo conocimiento, innovaciones o productos que aporten en la solución de problemas concretos de interés público o privado en áreas relevantes para el país, permitiendo con ello vincularla más fuertemente con la comunidad.

La UST entiende que la investigación es una actividad relevante, y que no sólo es parte esencial del rol y aporte de la institución al desarrollo del país sino que también cumple una función formadora.

Lineamientos Política Investigación

Nuestra universidad ha establecido una serie de principios de los cuales desprenden lineamientos que dan cuerpo a la política de desarrollo de esta área, y que orientan el quehacer de la institución en los temas de investigación, innovación y formación de capital humano avanzado. Los ejes centrales de la política son:

  • Fomento a la investigación y actividad científica en sus diferentes formas, incluyendo la investigación interdisciplinaria, tanto en instancias internas como externas, con énfasis en la generación de conocimiento, para potenciar el desarrollo de las disciplinas que imparte, en el marco de las líneas prioritarias de desarrollo definidas por las Facultades.
  • Fomento a la investigación aplicada, transferencia e innovación en áreas selectivas de interés país, ya sean de carácter nacional o con foco en requerimientos o necesidades regionales.
  • Fomento a la divulgación de resultados científicos a través de publicaciones en revistas indexadas.
  • Vinculación de las actividades de investigación con el pregrado, con la finalidad de aportar al proceso formativo de nuestros estudiantes, incluyendo las áreas de mejoramiento de la práctica docente a través de enfoques interdisciplinarios.
  • Fortalecimiento de la planta académica a través de la incorporación de académicos con grado de doctor con capacidad comprobada de productividad científica, para la conformación de núcleos o claustros académicos idealmente interdisciplinarios.
  • Mejoramiento de las capacidades internas para el desarrollo de investigación y la docencia de postgrado por medio de la ejecución de programas de perfeccionamiento dirigida a nuestros académicos.

Para cada uno de estos ejes, la institución ha diseñado una serie de estrategias que buscan generar las condiciones y los espacios necesarios para avanzar en el desarrollo de ellos. Finalmente la UST ha establecido mecanismos de aseguramiento de la calidad, permitiendo alinear la investigación con los principios declarados en la política (Calidad, Focalización, Vinculación al proceso formativo, Contribución a la Sociedad y Sinergia).

Descarga la Política de Investigación aquí

Plan Estratégico Institucional

Conoce el Plan Estratégico Institucional aquí