Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y resolución de Problemas (Método ABN) 

FONDECYT Regular  (2016-2018).

Resumen

El proyecto tuvo como principal objetivo el analizar el impacto que una metodología específica, denominada Método Abierto Basado en Números (Método ABN) puede tener en aspectos asociados al fortalecimiento de capacidades matemáticas en los niños y niñas, y también en la percepción y empoderamiento disciplinar que esta metodología puede tener en las educadoras y educadores, profesoras y profesores de los primeros años de escolaridad. Esta metodología viene siendo utilizada con mucho éxito en España desde hace 10 años, y el interés del proyecto fue recoger evidencia científica de su potencial aprovechamiento y articulación con el currículo chileno. Para ello, se llevaron a cabo una serie actividades en establecimientos educativos de diversos contextos en las regiones de O’Higgins, Talca y Bío Bío: colegios y escuelas, además de un conjunto de jardines infantiles de la red de Jardines de la Fundación Integra. El proyecto logró demostrar que esta metodología es factible de implementar en el contexto chileno, y que su adaptación genera cambios significativos en los niveles de competencia matemática temprana en los niños y niñas, al igual que un cambio en las percepciones y expectativas que los profesores y profesoras tienen respecto de la enseñanza de la matemática, y de las expectativas de sus alumnos y alumnas.

Coinvestigadora

Dra. Ivonne González San Martin