Preguntas Frecuentes

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria” y los programas de doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

¿La acreditación es obligatoria?

Si, la acreditación institucional es obligatoria, pero solo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías; los Doctorados y las especialidades del área de la salud. La nueva Ley de Educación Superior estableció una pausa de las acreditaciones de carreras voluntarias, la cual volverá a operar en 2025.

Cabe indicar que, en particular, los programas de magíster pueden optar voluntariamente a acreditarse ante la CNA.

¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación. Este aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, el Consejo Nacional de Educación está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución.

La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que aspiran las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación que supone un período de vigencia determinado.

¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA – Chile. Esta evaluación permite identificar no solo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿En qué consiste la acreditación y cuál es su proceso?

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  1. Autoevaluación: en donde la Institución realiza un análisis de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, evaluando los resultados de la aplicación de dichas políticas. Las conclusiones de este análisis son expuestas en un Informe de Evaluación Interna, en donde se identifican las principales fortalezas y debilidades de la Institución, elaborando un Plan de Mejora tendiente a la superación de dichas debilidades.
  2. Evaluación externa: evaluación realizada por un grupo de evaluadores externos, quienes visitan la Institución a fin de verificar el contenido del Informe de Evaluación Interna. En la visita se reúnen con un conjunto de actores de la Institución, en base a una agenda previamente definida por la CNA. De esta visita surge el Informe de Evaluación Externa, el cual puede ser respondido por la Institución.
  3. Decisión: en base a toda la información surgida del proceso, vale decir: Informe de Evaluación Interna, Informe de Evaluación Externa y Observaciones, el Pleno de la CNA adopta una decisión la cual consiste en Acreditar o no Acreditar a la Universidad, y en caso de hacerlo, determina una cantidad de años de acreditación. Actualmente la Universidad se encuentra acreditada por 3 años en las áreas Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

¿Cómo se garantiza la validez del proceso de acreditación?

Primero que todo, los criterios de evaluación presentados por CNA-Chile son ampliamente aceptados por la comunidad académica del país. Posteriormente, el proceso de autoevaluación, mediante el cual una institución o carrera da cuenta del grado de cumplimiento de dichos criterios, es validado externamente. Una vez elaborado el informe de autoevaluación es revisado por pares evaluadores externos de otras instituciones o carreras, quienes revisan su contenido y certifican que se ha realizado efectivamente un proceso autoevaluativo. Luego, los pares evaluadores realizan una visita exhaustiva a la institución o carrera con el fin de verificar que las conclusiones a las que ha llegado fueron logradas efectivamente a partir del diagnóstico participativo y consensuado de los actores relevantes (estudiantes, docentes, egresados y empleadores). Con posterioridad a su visita, los pares evaluadores emitirán un juicio evaluativo el cual será considerado por CNA-Chile para pronunciarse sobre la acreditación institucional o de la carrera. Todo este proceso de evaluación externa es acompañado por un funcionario de la CNA, quien actúa como ministro de fe del proceso, asegurando la validez del proceso.

¿Cuáles son los requisitos para que una carrera se incorpore al proceso de acreditación?

La nueva Ley de Educación Superior distingue entre aquellas carreras con acreditación obligatoria y con acreditación voluntaria. Las de acreditación obligatoria corresponden a las pedagogías, medicina y odontología. Por otra parte, la mencionada ley estableció una pausa en los procesos de acreditación de carreras voluntarios hasta 2025. Lo anterior implica que en dicho periodo no existirá acreditación voluntaria de carreras.

¿Por cuánto tiempo máximo se extiende la vigencia de la acreditación?

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).

Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con egresados el máximo será 3 años.

Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. No obstante, quienes contaban con financiamiento previo no pierden sus beneficios en caso de que la Institución resulte no acreditada.

¿Qué pasa si mi carrera no se acredita? ¿Tendrá validez mi título?

El que una carrera no obtenga la acreditación no significa que un título profesional o técnico no sea válido ni que los egresados de esa carrera en el futuro no vayan a poder ejercer legalmente su profesión. Además, vale la pena recordar que la acreditación de las carreras (a excepción de las de acreditación obligatoria) se encuentra pausada hasta 2025.

Como alumno ¿Tengo alguna participación en el proceso de acreditación?

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los actores relevantes, a saber: estudiantes, docentes, egresados y empleadores, debe ser consultada. Como alumno tu opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución o carrera a los criterios de evaluación definidos previamente es un capítulo esencial del informe que será presentado a los pares evaluadores externos. Posteriormente, y durante la visita que deberán realizar, los pares evaluadores externos podrán realizar entrevistas a algunos estudiantes u otros actores relevantes con el fin de corroborar lo recopilado en el informe antes mencionado.