CIGAP – Centro de Investigación e Innovación en Gerontología

Propuesta patrocinada por la Facultad de Ciencias Sociales,con importante participación de la Facultad de Salud.

El centro se ubica en la ciudad de Antofagasta, sin embargo opera a nivel nacional. Su propósito es generar conocimiento científico y fomentar la innovación en envejecimiento, vinculando a la Universidad con el sector público, privado y la comunidad en general.

Líneas de trabajo

  • Investigación e innovación psicosocial del envejecimiento.
  • Cambios fisiológicos asociados a la vejez y morbilidad en el adulto mayor.
  • Emprendimiento en gerontología.
  • Actividades de formación académica, capacitación y prestación de servicios en torno al envejecimiento.

Historia de CIGAP

El centro fue constituido como tal en diciembre del 2015 y comenzó sus actividades en marzo del 2016.

Previo a la creación del centro, las escuelas de KinesiologíaEnfermería y Psicología de la sede Antofagasta de donde provienen los académicos que dirigen el centro, fueron abriendo camino en la región en temas de envejecimiento y gerontología, realizando diferentes actividades de vinculación con el medio, así como proyectos de desarrollo social e investigación.

Objetivos

Generar conocimiento científico y fomentar la innovación en envejecimiento, vinculando la academia con el sector público, privado y la comunidad en general. La actividad del centro se ubica en 5 ejes:

  • Postulación y desarrollo de proyectos I+D-i, con fondos internos y externos a la institución.
  • Generación de comunicados científicos a través de publicaciones en revistas indexadas o con comité editorial y a la presentación de trabajos en congresos o jornadas científicas asociadas a la línea temática del CIGAP.
  • Transferencias de nuevas tecnologías, como resultados patentados o con propiedad intelectual de proyectos desarrollados por el centro.
  • Prestación de servicios y asesorías a entidades públicas y privadas que requieran de asistencia especializada en temas de vejez, envejecimiento y situaciones diversas que afectan a los adultos mayores.
  • Formación académica en gerontología a nivel de pregrado y sobe todo postgrado, ofertando cursos de especialización y perfeccionamiento para profesionales.

Actividades de Formación

El centro cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Salud de la UST, además está respaldada por las sedes de Antofagasta y La Serena. Las carreras que se vinculan a través de académicos colaboradores del CIGAP son: PsicologíaKinesiologíaEnfermeríaNutrición y Dietética e Ingeniería Comercial.

Más información en nuestro sitio web:

www.cigap.cl

Andrés Ledezma Dames

Director del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP)