Factores psicológicos de riesgo asociados a la deserción universitaria en estudiantes provenientes de colegios vulnerables 

Proyecto financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

Resumen

La investigación presentó dos objetivos: 1) Analizar la relación que poseen ciertos rasgos de la personalidad -como la responsabilidad y la apertura a la experiencia-, la autoeficacia y la motivación de logro, como factores psicológicos vinculados a la continuidad de estudiantes universitarios pertenecientes a un Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), y 2) Indagar en los motivos personales que dan origen a la deserción universitaria de estudiantes pertenecientes a un Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE).

Por medio de una metodología mixta, se trabajó en su fase cuantitativa con una muestra de 279 estudiantes pertenecientes a este programa, proponiéndose un modelo de regresión logística que permitió concluir que la Responsabilidad, la Apertura a la Experiencia, la Autoeficacia y la Motivación de logro respectivamente actúan como predictores de la continuidad de estudios de estos/as estudiantes.

Estos resultados profundizan en el ámbito personal de este tipo de estudiantes, aportando antecedentes de interés para la orientación psicológica que reciben como parte del programa en su etapa de acompañamiento y preparación en la enseñanza secundaria (PEM).

En su fase cualitativa, basada en Estudio de Casos y Teoría Fundamentada, se entrevistó en profundidad a 14 estudiantes voluntarios quienes abandonaron su proceso universitario en el primer año. Los principales hallazgos obtenidos dan cuenta del tránsito psicológico entre las expectativas iniciales y el fracaso académico, produciéndose sentimientos de frustración y una profunda crisis académica que no tan solo involucra al sujeto, sino también a su familia y su trayectoria.

Co-Investigador

Dr. Eduardo Guzmán Utreras