Rol de los Factores personales del estudiante en el proceso de adaptación universitaria en tiempos de crisis e inestabilidad social y sanitaria (COVID-19) 

Proyecto financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

Resumen

La investigación se sitúa en el contexto actual de acceso a las instituciones de educación superior (IES). Se justifica en la necesidad de analizar cómo distintos factores personales o psicológicos de los estudiantes ingresados en las últimas cohortes universitarias, van dando cuenta de estados como el estrés académico y su relación con el proceso de adaptación universitaria, adaptación ‘irregular’ a un contexto no usual, no considerado universitario, sino improvisado, emergente y eventualmente innovador en su lógica pedagógica y de gestión, pero completamente regular en su continuidad y estructura formal.

Se tiene como objetivos: 1) Determinar el efecto de las variables de personalidad, personales y relacionales de una población de estudiantes universitarios en los procesos de adaptación cuyo ingreso a la universidad fue en un contexto de emergencia sanitaria y el desarrollo de estrategias de afrontamiento al estrés, y 2) Comprender el funcionamiento subjetivo de los factores psicológicos relacionados con los procesos adaptativos y las estrategias de afrontamiento al estrés en diversas cohortes de ingreso.

Se propone el desarrollo de una investigación de dos etapas (Plan de trabajo) que considera una metodología cuantitativa y cualitativa respectivamente. Se opta por esta decisión debido al carácter complejo del problema presentado y complementar las eventuales debilidades de cada uno de los paradigmas de investigación, así como robustecer las fortalezas de cada uno, permitiendo un análisis holístico y mejorando la capacidad de descripción y explicación íntegra acerca del fenómeno de estudio (Guba y Lincoln, 2005; Strauss y Corbin, 2002).

Coinvestigador

Dr. Eduardo Guzmán Utreras