CIICC - Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

CIICC – Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

El Centro de Investigación e  Innovación para el Cambio Climático realiza investigación básica y aplicada orientada a entender los efectos del Cambio Climático sobre los ecosistemas costeros, con énfasis en las oportunidades de innovación científica y tecnológica que ofrece nuestro capital natural para la adaptación y mitigación de sus impactos.

Sobre Centro CIICC

El Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) realiza investigación básica y aplicada a orientar y a entender los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, con énfasis en las oportunidades de innovación científica y tecnológica que ofrece nuestro capital natural para la adaptación y mitigación de sus impactos.

CiiCC pretende consolidarse como una plataforma de investigación científica, y generar desarrollo de tecnologías y prestación de servicios en el ámbito de la valoración ambiental e innovación productiva, para lo cual cuenta con redes de colaboración que incluyen destacados científicos nacionales y extranjeros, entidades públicas y empresas privadas.

Innovación

En materia de cambio climático las necesidades de investigación son múltiples. Urge identificar los riesgos naturales asociados con la variabilidad climática y su impacto en los recursos naturales y las actividades humanas que se generan en torno a ellos. Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), aproximadamente un 50% de la población humana reside en el borde costero, por lo que la evaluación de vulnerabilidad de este espacio territorial es de suma importancia, no sólo para prevenir los efectos adversos del cambio climático sobre los ecosistemas y las comunidades humanas costeras, sino también para descubrir oportunidades de desarrollo productivo sustentable sobre la base de la innovación tecnológicas y planificación de estrategias de adaptación.

Líneas de Investigación

El CiiCC realiza investigación básica y aplicada orientada a entender los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, con énfasis en las oportunidades de innovación científica y tecnológica que ofrece nuestro capital natural para la adaptación y mitigación de sus impactos.

Las líneas de investigación del centro son:

  • Investigar e innovar sobre el efecto del cambio climático en los océanos y su impacto económico y social en Chile.
  • Proveer asesorías a organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático.
  • Transferir nuevas tecnologías para la pesquería de pequeña escala, acuicultura y otros grupos de interés.
  • Apoyar la formación en ciencias de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás.
  • Comunicar la ciencia del cambio climático y su impacto hacia todos los niveles educativos de la sociedad chilena.

Descarga la primera edición del Boletín Informativo CIICC UST:

Boletín Nº1

Más información en nuestro sitio web:

www.ciicc.cl

Nelson Lagos

Nelson Lagos Suárez

Director Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC)

Proyecto CarboNat-Lab