Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Para la UST, la calidad se apoya en una cultura del trabajo bien realizado y en la consistencia de todos los procesos: “hacer las cosas bien, siempre, en todos los niveles, carreras, jornadas y sedes”.

Para ello, la UST aplica un sistema de gestión de la calidad basado en el ciclo de mejora continua. Este sistema se encuentra formalizado en una Política, la que ha sido definida por la dirección superior de la UST, liderada por el Consejo Directivo y la Rectoría Nacional. Esta instancia, además, asigna las responsabilidades para su funcionamiento; supervigila la operación y mejora continua de sus procesos y mecanismos; asigna los recursos necesarios; vela para que estas directrices sean conocidas y aplicadas en todos los niveles; y revisa de manera planificada el sistema para cautelar su eficacia y su adecuación continua.

Los principios del Sistema de Aseguramiento de la Calidad son los siguientes:

 

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucran todos los niveles de la organización y se aplican en todas las áreas, sedes, jornadas y carreras (en sus distintos formatos), permitiendo realizar ajustes y mejoras a los distintos procesos, de forma planificada. Al respecto, la UST ha identificado y representado la interacción de los procesos que lleva a cabo, para el cumplimiento de su Misión y propósitos, distinguiendo (a partir de un mapa de procesos) tres grupos de macroprocesos asociados al Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad:

  • Procesos estratégicos, estos son: la planificación y gestión estratégica, la gestión de aseguramiento de la calidad, y la de contraloría y cumplimiento.
  • Procesos misionales, considerados claves, pues constituyen la secuencia de actividades para la creación de valor: sea en docencia (en este caso representado por el Ciclo de Vida del estudiante, desde la comprensión de sus necesidades y expectativas hasta su satisfacción), como también en investigación e innovación y en vinculación con el medio.
  • De soporte, que sirven de apoyo a los procesos misionales o claves, tales como los asuntos estudiantiles; la administración financiera; la gestión de recursos materiales e intangibles; la gestión de personas; la de comunicaciones y la de secretaría general.

El Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad de la UST incluye aquellos procesos y mecanismos que permiten gestionar la calidad y aumentar la capacidad de la organización para autorregularse y mejorar continuamente, tales como la autoevaluación y el análisis institucional; la medición y seguimiento del cumplimiento de estándares, iniciativas y procesos; la autoevaluación de carreras de pregrado y programas de postgrado; la acreditación institucional; la evaluación docente; los planes de mejora y el seguimiento de las acciones de mejoramiento; las auditorías del sistema y la rendición de cuentas; entre otros.

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