agua

Preparación de esferas de quitosano impregnadas con óxido de hierro (III) e hidróxido de magnesio y su evaluación para la remoción de arsénico en agua

El proyecto contempla la preparación del biopolímero quitosano impregnados con oxido de hierro (III) e hidróxido de magnesio y determinar su capacidad de disminución de la concentración de arsénico en agua.

Debido a los altos índices de contaminación ambiental y especialmente a las aguas de consumo, se hace necesario utilizar sistemas de captación de iones metálicos pesados a partir de polímeros naturales biodegradables.

En años recientes se han incrementado las investigaciones sobre el empleo de diferentes biopolímeros para absorber y remover arsénico de agua de consumo y se ha comprobado que las biomasas de desechos naturales (camarones (quitosano), cáscara de naranjas y cáscara de plátanos (pectinas) y algas (alginatos), al ser modificados presentan una gran eficiencia en la captación de contaminantes.

En el presente proyecto, se propone desarrollar filtros a base de esferas de quitosano con oxido de hierro e hidróxido de magnesio (quitosano modificado) y determinar la capacidad que tienen estos sistemas para disminuir la concentración de arsénico en agua.

Para llevar a cabo el proyecto se prepararan esferas de quitosano impregnadas con oxido de hierro (III) e hidróxido de magnesio. El material preparado se caracterizara por técnicas convencionales  (FT-IR, TEM, EDAX y SEM). Se determinara los  porcentajes de remoción de arsénico presentes en agua preparada en el laboratorio antes y después de la acción del quitosano a través de técnicas instrumentales de análisis.

Se espera que las soluciones tratadas con lechos de quitosano modificado presenten una alta efectividad y selectividad para la remoción de arsénico en agua de consumo.