Narrativas sobre la identidad laboral en Trabajadores Sociales: Análisis de discurso a partir de la recuperación del rango universitario

Investigación basada en las narrativas construidas por los trabajadores sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad Viña del Mar, respecto un hito fundamental en la historia de la profesión, la recuperación del rango académico. Además se evidencia la perspectiva frente a la historia de la carrera y sus aportes en el transcurso de los años.

Establecer una narrativa sobre la trayectoria de la recuperación del rango universitario para el Trabajo Social, amerita remitirse a causas que tienen sustento en la historia de nuestro país, específicamente aquella que transcurre desde 1973 hasta 1990, periodo de profundas transformaciones en las distintas esferas sociales como las económicas, laborales, previsionales, educativas y también culturales. La pérdida del rango ocurrida en 1890, constituyó una complicación para la profesión, por cuanto se desconoció la trayectoria y aportes del Trabajo Social en el desarrollo social del país. Encima, esta situación facilitó el que se impartiera la carrera de manera desmesurada, hasta nuestros días.

Desde la década de los 80 y 90, y también en inicios del nuevo milenio, se construye una preocupación por parte de los trabajadores sociales respecto a la recuperación del rango, que tiene frutos positivos en el 2005, mediante la Ley N° 20.054, que modifica la Ley N° 18.962 (LOCE), estableciendo la exclusividad universitaria para el Trabajo Social, propiciando la existencia de los trabajadores con licenciatura (en la universidades), asistentes sociales (sin licenciatura, en institutos que la impartan).

A pesar de esta recuperación el grado, la ley en comento, no abordó una circunstancia que se presenta desde antes y con mayor fuerza en la actualidad. Nos referimos a una dicotomía para el trabajo social que perdura hasta nuestros días.

El centro de esta investigación estuvo marcado por encontrar las diferencias, distinciones, énfasis, contradicciones, homogeneidades y heterogeneidades de los relatos en forma interactiva, teniendo en cuenta como trasfondo, las creencias, los valores y atributos en juego. Las respuestas encontradas fueron desde un prisma interpretativo, a numerosas preguntas que nos ayudaron a entender el trabajo social del siglo XXI.