Honey bee gut microbiota under the interaction of multiple stressors and the search for pesticide-detoxifying bacteria isolated from bees distributed in an agricultural system

El proyecto recientemente adjudicado, titulado “Honey bee gut microbiota under the interaction of multiple stressors and the search for pesticide-detoxifying bacteria isolated from bees distributed in an agricultural system”, tiene impacto directo en los sistemas agrícolas dependiente de los polinizadores, como son el caso de sistemas frutícolas, pero también, sobre los mismos polinizadores. Sabemos que los polinizadores juegan un papel importante en la mayoría de los ecosistemas terrestres y son un componente clave en el mantenimiento de las comunidades de plantas cultivadas y silvestres. En este sentido, las abejas son el grupo más importante de polinizadores; de hecho, el 75% de los cultivos que se producen para satisfacer las demandas por alimento en el mundo, son polinizados por las abejas, especialmente por Apis mellifera L. Sin embargo, durante casi una década se han reportado pérdidas continuas de colonias de abejas, los cuales estarían asociados a diferentes factores estresantes como parásitos, pesticidas y la falta de diversidad de fuentes florales. Por ello, este proyecto abarca por un lado, el estudio de los posibles efectos combinado entre los patógenos y pesticidas en los diferentes parámetros de sobrevivencia e inmunológicos de las abejas y por otro lado, estudiar en profundidad la microbiota intestinal de las abejas en función de determinar el impacto que podría tener la interacción de patógenos/pesticidas en ellos, pero también, como esta microbiota podría ser una fuente de resistencia a los pesticidas aplicados. Por lo tanto, los resultados de esta propuesta podrían ser útil para crear un programa coordinado para (a) el monitoreo continuo de plaguicidas presente en las abejas y en los productos de la colmena durante la floración, (b) el desarrollo de enfoques biológicos (por ejemplo, bacterias desintoxicantes de plaguicidas) que mitiguen los efectos de los plaguicidas, (c) el seguimiento de las interacciones entre plaguicidas/patógenos y sus efectos en la salud de las abejas, y (d) el desarrollo de nuevas estrategias para el manejo adecuado de los apiarios en los servicios de polinización en los huertos frutales.

Las abejas, incluyendo Apis mellifera, son el grupo más importante de polinizadores; de hecho, el 75% de los cultivos que se producen para satisfacer la demanda de alimentos en el mundo, son polinizados por las abejas. Sin embargo, en la última década ha habido reportes de pérdidas continuas de colonias de A. mellifera en todos los continentes. Actualmente no hay explicaciones claras para estas pérdidas, aunque nueva evidencia apunta a efectos de múltiples factores, incluyendo parásitos, pesticidas y la falta de diversidad de fuentes florales. El efecto de múltiples estresores complica el diagnóstico asociado a las pérdidas de las abejas melíferas, considerando que las éstas están expuestas simultánea o sucesivamente a varios estresores, lo que resulta en muchos casos, efectos temporales, interactivos y sinérgicos. Por lo tanto, se requieren nuevos estudios que permita considerar por un lado, los posibles efectos subletales causados por la acumulación de pesticidas en las fuentes de alimentos que son visitadas por las abejas durante el proceso de polinización, y por otro lado, abordar el efecto combinado de otros estresores biológicos (por ejemplo, Lotmaria passim y DWV); efectos que no se han evaluado en profundidad, especialmente considerando los efectos no deseados en la microbiota intestinal de las abejas expuestas a estos diferentes estresores. Así, el objetivo de esta propuesta es evaluar los efectos de las interacciones de factores bióticos (L. passim/DWV) y abióticos (fungicidas/ bactericidas) sobre los parámetros de sobrevivencia, inmunológicos, fisiológicos y comunidad microbianos en abejas melíferas, pero también, seleccionar bacterias desintoxicantes de pesticidas aisladas desde las mismas abejas. Así, los resultados de esta propuesta podrían ser útil para crear un programa coordinado para (a) el monitoreo continuo de plaguicidas presente en las abejas y en los productos de la colmena durante la floración, (b) el desarrollo de enfoques biológicos (por ejemplo, bacterias desintoxicantes de plaguicidas) que mitiguen los efectos de los plaguicidas, (c) el seguimiento de las interacciones entre plaguicidas/patógenos y sus efectos en la salud de las abejas, y (d) el desarrollo de nuevas estrategias para el manejo adecuado de los apiarios en los servicios de polinización en los huertos frutales.