Heterogeneidad y trayectorias de cambio en las creencias de legitimidad parental durante la adultez emergente: El rol del temperamento, las dimensiones del estilo parental y el involucramiento con pares que presentan problemas conductuales.

El objetivo del estudio es relacionar tanto el temperamento, como las dimensiones del estilo parental y el involucramiento con pares que muestran problemas conductuales con la heterogeneidad y las trayectorias de cambio en las creencias de legitimidad parental (CLP) de adultos emergentes, estudiantes de educación superior.

Las creencias de legitimidad parental (CLP) son concepciones que los jóvenes tienen sobre qué aspectos de sus vidas son legítimamente sujetos al control parental y son una faceta de la transición desde una niñez dependiente a una adultez autónoma. En ese sentido, la adultez emergente es una etapa con eventos que marcan la transición desde la adolescencia a la etapa adulta (primer trabajo, pareja estable, etc.). Dichos eventos entregan al adulto emergente nuevas experiencias y roles que posibilitan el logro de mayor autonomía de su familia de origen. Sin embargo, durante este período, las personas sienten incertidumbre tanto en relación a su estatus de adulto, como al rol que los padres cumplen como agentes socializadores y reguladores de su conducta. Esta incertidumbre puede promover heterogeneidad en las CLP y distintas trayectorias del fenómeno a través del tiempo. En estudiantes de educación superior dicha heterogeneidad sería más evidente, ya que los jóvenes siguen dependiendo económicamente de ellos, por lo cual existiría un compromiso entre su toma de decisiones independiente y la regulación parental de ciertos asuntos. Así, este proyecto tiene como objetivo describir las CLP de adultos emergentes, prediciéndolas a través un modelo que conjuga variables temperamentales, parentales y del entorno, específicamente dimensiones de estilo parental (apoyo, demanda y control psicológico parental), dimensiones del temperamento (irritabilidad y miedo) y relaciones con pares.