Escuela Gestión Social y Territorial Participación para la Inclusión

El proyecto Escuela Gestión Social y Territorial buscó contribuir a la construcción de un proceso inclusivo y participativo en organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región de Arica y Parinacota, mediante su empoderamiento social, político y cultural.

El proyecto inició con un diagnóstico participativo ejecutado con organizaciones para y de personas en situación de discapacidad, el cual permitió mediante sus resultados orientar las temáticas a profundizar en las  Escuelas de Gestión Social para lograr un empoderamiento e involucramiento de sus participantes. Posteriormente mediante una metodología de formación presencial se ejecutaron 2 Escuelas de Gestión Social y Territorial, en las cuales se entregaron, actualizaron y/o profundizaron temáticas orientadas a fortalecer la  organización, promoviendo habilidades de liderazgo como ciudadanos de derecho y su participación ciudadana para el desarrollo de  políticas públicas ligadas a la discapacidad.

Las  líneas temáticas abordadas:

  • Concepto discapacidad en marco del enfoque de Derechos Humanos
  • Enfoques de discapacidad, modelo bio-médico versus enfoque psicosocial
  • Marco Jurídico
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo
  • Herramientas para el desarrollo y/o fortalecimiento de la estructura administrativa y financiera
  • Herramientas y estrategias metodológicas que  permitan el diseño y evaluación de proyectos
  • Herramientas TICs. La ejecución de las dos Escuelas de Gestión Social permitió capacitar, empoderar y fortalecer a los participantes y sus organizaciones, con el fin de que se vuelvan agentes de cambio en sus lugares de participación social, pudiendo gestar transformaciones significativas para el logro de una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas