Clínicas de Innovación Educativa 

Con el fin de apoyar las acciones del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, CIED, se crea la estrategia de apoyo orientada a crear un Sistema de Clínicas de Innovación Educativa (IE) para el Desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia.

Las Instituciones de Educación Superior hoy tienen grandes desafíos. Entre ellos se encuentra el incremento de la investigación científica y tecnológica, aspecto que permite impulsar importantes cambios en innovación educativa (IE) y su consiguiente impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Universidad Santo Tomás ha ido avanzado en la adopción de modelos educativos que se hacen cargo del perfil de ingreso de los estudiantes, situándolos siempre al centro de su proceso formativo y que intentan, entre otras interrogantes, responder a la pregunta: ¿cómo aprenden las nuevas generaciones de estudiantes en un mundo cada vez más tecnologizado?

Para abordar este desafío es que el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás utiliza una serie de estrategias articuladas en un plan concreto y sistemático de trabajo incluyendo, entre otras, un programa institucional de apoyo al desarrollo de proyectos de IE con clínicas y mentorías de investigación; acceso a fondos concursables; oportunidades de colaboración y de fortalecimiento la planta académica en materia de IE y ED, a través del trabajo en conjunto con investigadores del centro.

El Concurso de Innovación Educativa, cuyo objetivo es promover la innovación educativa (IE) al interior de la casa de estudios desde su creación en 2008, ha permitido la ejecución de 107 proyectos con un financiamiento total por más de $424.000.000, consiguiendo diversificar el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la sala de clases.

Con el fin de apoyar las acciones del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, CIED, se crea la estrategia de apoyo orientada a crear un Sistema de Clínicas de Innovación Educativa para el Desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia en el contexto del proyecto FDI Modelo Institucional de Gestión de la Innovación Educativa para la Incorporación Sistemática de la Educación a Distancia (ED) y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en Programas de Formación de la Universidad Santo Tomás.