Validación de CELF-4 en español en población escolar chilena

La disciplina fonoaudiológica en Chile en los últimos 20 años ha tenido un fuerte impacto en el sistema educativo. El posicionamiento de los fonoaudiólogos en las escuelas especiales de lenguaje y en proyectos de integración escolar ha permitido aplicar estrategias para la integración de sujetos con necesidades educativas especiales. Acá se demostrará como el test para la evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje (CELF-4) es una eficaz herramienta de trabajo.

Actualmente, las evaluaciones de lenguaje para la determinación de existencia o no de trastornos del lenguaje en el sistema escolar se realizan con protocolos enfocados en la cuantificación de procesos de simplificación fonológica, presencia o ausencia de estructuras morfosintácticas, tanto expresiva como comprensivamente y cuantificación de léxico pasivo. Si bien estos aspectos son relevantes para la evaluación del lenguaje, entregan una visión superficial de las habilidades y alteraciones de los individuos. De hecho, el componente pragmático que contempla el uso del lenguaje en diferentes contextos no es considerado por los tests utilizados.

Asimismo, son insuficientes para el planteamiento de líneas terapéuticas, ya que cuantifican sin dejar componentes cualitativos para la interpretación del evaluador. El CELF-4 versión en español es una batería de evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje, que fue desarrollada en Estados Unidos para población hispano-hablante. Se utiliza para detectar habilidades y dificultades del lenguaje a través de la aplicación de subpruebas que dan respuesta a diferentes componentes lingüísticos esenciales relacionados con el desempeño escolar. Esta batería incluye todos los niveles del lenguaje y plantea la construcción de perfiles comunicativos.

En este proyecto, se propone comparar los desempeños de sujetos entre 5 y 8 años con los criterios normativos del CELF-4 versión en español. De esta manera, se pretende tener una herramienta para la construcción de perfiles cognitivos en niños que servirán para desarrollar estrategias de intervención individualizadas y profundas relativas a las exigencias de los curriculums escolares.