Tiempo de instrucción dedicado a interacciones orales en idioma inglés con alumnas (os) de primero a cuarto medio, en un total de 30 colegios particulares-subvencionados, municipalizados y particulares pagados de la comuna de Los Ángeles

Según el enfoque Comunicative Language Learning (CLL) la interacción es muy importante para los profesores de lenguaje que es el corazón de la comunicación (Brown, 1994). Este fue uno de los pilares para los investigadores que exploraron  el tiempo de instrucción que los educadores de inglés dedican a interacciones orales en diferentes dependencias educacionales en Los Ángeles.

El año 1999 las horas lectivas de la asignatura de inglés se incrementaron en 320 desde quinto año básico a octavo básico, sumando así un total de 980 horas dedicadas a cumplir con el currículo de inglés. El informe de la OCDE del año 2009 posicionó a Chile como el tercer país con más horas dedica a la instrucción de toda su educación obligatoria. Lo anterior, sumado al 83.1% de reprobación en el SIMCE de Inglés de la comuna de los Ángeles planteó la interrogante acerca de la relación del tiempo de instrucción y efectividad en la enseñanza de este idioma en las aulas de los colegios de enseñanza media de la comuna.

La investigación exploró el tiempo de instrucción que los profesores de inglés dedicaban a interacciones orales en idioma con sus alumnas (os) de primero a cuarto medio, en colegios particulares-subvencionados, municipales y particulares pagados de la comuna de Los Ángeles.

Consecuentemente se buscó describir las posibles diferencias en el tiempo de instrucción dedicado a interacciones orales en idioma inglés entre establecimientos educacionales de distintas dependencias de la comuna.

Respecto a los componentes conceptuales que se estudiaron se distinguieron dos ejes. El primero es el tiempo de instrucción de la asignatura de inglés. El segundo, es interacción oral en la clase de idioma extranjero inglés

Dentro de los hallazgos se describen las posibles diferencias del tiempo de instrucción dedicado a interacciones orales en la asignatura de inglés en los distintos colegios de la comuna de los Ángeles.

En la foto: Existen muchos consejos para aprender inglés, pero el más sencilla y compleja a la vez es la exposición y la utilización del idioma en distintos contextos. Para un país limitado geográficamente al intercambio lingüístico con hablantes anglosajones, la sala de clase se convierte en la única instancia de utilización de este y le da una importancia mayor al trabajo del profesor de inglés.