Representaciones Sociales de equipos multidisciplinarios que intervienen vulneraciones de derecho de la infancia, respecto de las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social en contextos de transformación

El equipo analizará las representaciones sociales que tienen los equipos multidisciplinarios que intervienen  en situaciones de vulneración de derechos de la infancia, sobre las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social, en las ciudades de Arica, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción y Los Ángeles.

Malabares entre lo tradicional y lo moderno.

Por medio de una aproximación cualicuantitativa, esta investigación pretende acercarse a las representaciones sociales que tienen profesionales que intervienen en programas colaboradores de SENAME sobre las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social.

El artículo 18 de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y niñas mandata a los Estados a garantizar el principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes respecto a la crianza y cuidado de los hijos. Sin embargo, en aquellos casos en los que no se encuentren presentes los padres y madres, o no cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con las funciones nutriente, socializadora y educativa, también le corresponde a los Estados tomar las medidas pertinentes para garantizarlos, respetando, en la medida de lo posible, el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en familia.

 Es aquí donde cobra relevancia las estrategias que desarrollan los profesionales de los programas de atención a los derechos de la infancia, para incluir y considerar a otros actores familiares que trasciendan el modelo tradicional de la familia nuclear biparental, ello porque las estadísticas mundiales y nacionales han dado cuenta de una mutación de la familia, dando lugar a nuevas configuraciones familiares que coexisten con lo tradicional. Así por ejemplo, han aumentado las familias monoparentales (tanto femeninas como masculinas), permanecen vigentes las familias extensas y en los últimos años ha comenzado a visibilizarse el fenómeno de la homoparentalidad, como otra forma más de constituir familia.

En este contexto de transformaciones, esta investigación busca responder la siguiente pregunta ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los equipos multidisciplinarios que intervienen situaciones de vulneración de derechos de la infancia, sobre las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social?

Al finalizar la investigación se espera:

  •  Contar con la identificación de los saberes teóricos, así como los repertorios y herramientas metodológicos que utilizan los profesionales para aproximarse e intervenir con las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social.
  •  Contar con un mapa de las representaciones sociales de los profesionales por zona geográfica.
  • Establecer lineamientos y propuestas al modelo de intervención definido para los proyectos dirigidos a la protección de derechos de la infancia, que incorpore las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social.