Programa de Difusión Tecnológica y Transferencia de Conocimientos en Gestión de la Innovación para Dinamizar, Diversificar y Sofisticar el Modelo de negocios de Zona Franca de Iquique

El proyecto tiene por finalidad  transferir a 30 empresas usuarias de zona franca Iquique metodologías y herramientas en gestión de innovación con el fin de generar una cultura proclive a la innovación en todas ellas.

Para ello se contó con el patrocinio de la administradora de zona franca (ZOFRI S.A.) y la colaboración en temas técnicos de DICTUC S.A.

El proyecto se llevó a cabo en tres fases:

  • Fase 1: captación de las 30 empresas beneficiarias atendidas
  • Fase 2: transferencia de herramientas y metodologías de gestión de innovación a las empresas beneficiarias
  • Fase 3: medición de resultados y cierre

El proyecto comenzó con una primera etapa de difusión y captación de empresas usuarias de zona franca, para lo cual se llevaron a cabo diversas actividades, como charlas, visitas a empresas, seminarios, entrevistas radiales, insertos en prensa escrita. Junto con la inscripción en el programa, se procedió a la realización de un diagnóstico a cada una de las empresas para evaluar el nivel de desarrollo de las variables relacionadas con la gestión de innovación.

Una vez se tuvieron las 30 empresas beneficiarias, comenzó la segunda etapa en la que se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Talleres de capacitación en metodologías de gestión de innovación, en base al design thinking:
  • Sesión 1: Metodologías de desarrollo de proyectos de innovación
  • Sesión 2: Metodologías diseño de servicios
  • Sesión 3: Estrategia de innovación
  • Sesión 4: Experiencia de innovación aplicada: hipótesis y plan de investigación
  • Sesión 5: Investigación y formulación de desafío
  • Sesión 6: Ideación y prototipado
  1. Asistencia técnica en terreno a las empresas para transferir las herramientas de los talleres a la re#alidad de cada empresa
  2. Seminarios de casos de éxito en gestión de innovación: caso de Coopeuch y de Enel.
  3. Encuentros inter empresariales con las siguientes temáticas:
  • Ecosistema regional de innovación
  • Proyectos de innovación de Empresas Bailac
  • Big Data en los modelos de negocio
  • Networking entre las 30 empresas beneficiarias
  1. Taller en negocios digitales y comercio electrónico

Tras las actividades mencionadas, se procedió a la medición de resultados y cierre del proyecto.

Los resultados logrados son los siguientes:

  • Se diseñaron 30 estrategias de innovación junto a las empresas
  • Se diseñaron 30 portafolios de innovación fruto de la aplicación de las metodologías  de innovación por parte de las empresas
  • Se postularon 4 proyectos al concurso “prototipos de innovación de Corfo” fruto de la aplicación de las metodologías
  • Todas las empresas mostraron haber mejorado sus conocimientos en innovación