Prevención de problemas de salud mental en personas expuestas a un evento altamente estresante reciente: un estudio controlado aleatorizado

Este proyecto evaluará la efectividad de tres modelos de intervención breve, en formato individual para la prevención de sintomatología postraumática y depresiva y la promoción del bienestar subjetivo y crecimiento postraumático en personas que han estado expuestos a un evento altamente estresante reciente. La investigación contará con 36 meses paras su ejecución y se llevará a cabo en tres fases: 1- elaboración de los protocolos de intervención, 2- evaluación de los protocolos en intervención piloto, 3- ensayo clínico aleatorizado. Las intervenciones preventivas están basadas en tres modelos psicoterapéuticos distintos: terapia sistémica breve, terapia cognitivo-conductual y mindfulness. Y se realizan en participantes de  tres zonas distintas del país: Antofagasta, Talca y Concepción. Las personas seleccionadas serán aquellas que reconozcan haber estado expuestas a una experiencia altamente estresante en los últimos tres meses antes de la intervención y serán evaluadas antes y después de la intervención, y seis meses después como seguimiento. Se espera que las intervenciones reduzcan significativamente la sintomatología postraumática y depresiva, y aumenten el bienestar subjetivo y el crecimiento postraumático.

Los eventos altamente estresantes son alteraciones en la historia de vida que requieren un esfuerzo de adaptación. La exposición a estos eventos es una experiencia frecuente con independencia del sexo, la edad o el contexto cultural y un porcentaje importante de los afectados puede desarrollar distintos problemas de salud mental, como la sintomatología postraumática y la depresión, aunque también pueden responder de una manera más adaptativa, por ejemplo, creciendo a partir de dicha experiencia negativa o preservando su bienestar.

El objetivo del presente proyecto es evaluar la efectividad de tres modelos de intervención para la prevención de problemas de salud mental en personas que han estado expuestos a un evento altamente estresante reciente, a través de un diseño de tipo experimental, con asignación aleatoria de los/as participantes a cada grupo.

Con este fin, en el primer año se diseñarán los protocolos de intervención y se realizará una intervención piloto individual a 12 personas que cumplan con los criterios de inclusión. En el segundo año, para el cual se requiere del apoyo de la Mutual de Seguridad, se seleccionará a 160 personas que hayan vivido una situación altamente estresante reciente (por ejemplo, haber sido afectado por un accidente del trabajo) para participar de intervenciones preventivas individuales, de cuatro sesiones, en forma aleatorizada en los tres tipos de intervención que serán evaluados. En el tercer año, se realizará una evaluación de seguimiento de los/as participantes del estudio, además de analizar los resultados y redactar el informe final.

Las intervenciones preventivas a evaluar estarán basadas en tres modelos psicoterapéuticos distintos: terapia sistémica breve, terapia cognitivo-conductual y mindfulness. Pero contarán con un formato común, las tres se realizarán en cuatro sesiones de 60 minutos una vez a la semana.

En este estudio participarán un mínimo de 160 personas (40 por cada grupo) que hayan estado expuestos a un evento altamente estresante, derivados desde los Centros de Atención Psicológica (CAPS) de las universidades Católica del Norte, Santo Tomás y de Concepción, en al menos tres regiones: Antofagasta, Maule y Bío-Bío. Serán criterios de inclusión ser mayor de edad y haber vivido la experiencia altamente estresante en los últimos tres meses (se dispondrá de un check-list de eventos). Se excluirá a quienes ya se les haya brindado previamente atención psicológica por las consecuencias generadas por el mismo evento y quienes por su condición de salud estén impedidos/as de recibir atención individual en los primeros tres meses tras el evento. Las personas serán evaluadas antes y después de la intervención, y seis meses después como seguimiento.

Se espera observar una reducción significativa en la sintomatología postraumática y depresiva, y un aumento del bienestar subjetivo y el crecimiento postraumático. Además, se evaluará el efecto moderador de procesos psicológicos como la rumiación cognitiva, la autorregulación emocional y las estrategias de afrontamiento utilizadas, en la relación entre el tipo de intervención y sus resultados.

De confirmarse las hipótesis, este estudio permitirá la prevención del malestar emocional asociado a un evento altamente estresante, así como la promoción de resultados positivos, a través de estrategias respaldadas empíricamente, de bajo costo y con resultados que sean capaces de demostrar su eficacia.