Percepción materna del niño con obesidad y relación del estado nutricional de la madre con el hijo, atendidos en Centros de Atención Familiar Primaria de Salud de la comuna de Lautaro

De acuerdo a la OMS, la obesidad infantil es un problema de salud pública que resulta del desequilibrio energético que pueden ser atribuibles a varios factores, como el aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales, además de la disminución de la actividad física. Tenido la madre un papel primordial en la nutrición de los hijos/as el presente estudio se enfocará en relacionar el estado nutricional de la madre con el hijo y dará a conocer la percepción materna del niño con obesidad.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, la causa más frecuente es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico (OMS, 2013). Los niños con malnutrición por exceso presentan con mayor frecuencia hiperlipidemias, hipertensión, intolerancia a la glucosa, pubertad adelantada y mayor número de alteraciones pulmonares, dermatológicas y ortopédicas, además pueden sufrir discriminación social, baja autoestima y depresión (Lobstein, Baur y Uauy, 2004), lo que repercutiría en una baja calidad de vida debido al estigma social y las consecuencias de la obesidad sobre la salud (Lobstein et al., 2004; Field, 2008).

La madre es quién crea los hábitos alimentarios de la familia (Kolopaking, Bardonoso y Fahmida, 2011; Vera, Bastías y Mena, 2004), como así también el hábito de actividad física. Además existe evidencia internacional, la cual afirma que madres de niños con malnutrición por exceso no perciben de forma adecuada el peso de este y tienden a subestimarlo ((Eckstein, Mikhail, Ariza, Thomson, Millard y Binns, 2006; Flores, Trejo, Gallegos y Cerda, 2009; Hackie y Bowles, 2007; Doolen, Alpert y Miller, 2009; Lara, Flores, Alatorre, Sosa y Cerda, 2011; Pistoni y Cappelen, 2013), teniendo una percepción diferente a la realidad, lo que genera que no se adquiera la importancia que requiere el exceso de peso del niño.

En nuestro país existe muy poca evidencia sobre la percepción materna del niño con obesidad y la relación del estado nutricional de la madre con el hijo, ya que existen antecedentes en otros países que señalan una asociación positiva entre el estado nutricional de los padres y sus hijos (Klünder, Cruz, Medina y Flores, 2011).

Esta investigación se desarrollará en los Centros de Atención Primaria de Salud de la Comuna de Lautaro, región de la Araucanía. La relevancia de los resultados esperados de este estudio es conocer la realidad nacional con respecto a la relación del estado nutricional madre-hijo y la percepción materna del niño con obesidad, en el escenario de la atención primaria de salud, entregando fundamentos que permitan abordar la obesidad infantil con otro enfoque desde las políticas de salud pública de prevención, promoción y tratamiento integral desde la mirada del modelo de salud familiar.