Justicia

Pedagogía de las Leyes. La analogía entre el gobierno de las leyes

El proyecto investiga el modo en que las leyes, modificando la conducta de los hombres, los dirigen de modo habitual hacia ciertos bienes sociales, al modo en que el educador dirige al discípulo.

El problema que se intenta examinar  es la analogía entre el acto de enseñar y el acto de gobernar a partir de la función pedagógica de la ley. En efecto, en ambos casos se trata de juicios enunciados por otro, que modifican y dirigen la conducta de quien los recibe en cuanto devienen principios de su actuar subjetivo.

El punto de partida de la investigación es un significativo texto (S.Th. I, q.117) en el cual Santo Tomás de Aquino se pregunta por la posibilidad de que un hombre actúe sobre otro hombre. Su respuesta es que el modo en que una creatura espiritual puede actuar sobre otra es la enseñanza. Este principio, por lo tanto, da cuenta tanto de la naturaleza de la educación cuanto de la del gobierno político.

La investigación se articula en torno a tres nociones o principios de la filosofía práctica clásica significativamente ignorados tanto por la política como por la pedagogía de la modernidad. El primero de ellos es el concepto aristotélico de homonoia o concordia política, análogo a la amistad natural entre padre e hijo o entre maestro y discípulo. La segunda noción es la de participación del “imperium” de la razón tal como fue formulada por Santo Tomás de Aquino siguiendo a Platón y Aristóteles. En tercer lugar, la costumbre o consuetudo en cuanto concreción natural y espontánea del orden jurídico justo, analogado político de la virtud moral.