educación física

Parámetros Físicos de los alumnos de enseñanza básica, en las clases regulares de educación física de la comuna de Talca

Evaluación de estudiantes regulares de séptimo y octavos años de enseñanza básica, en los criterios de gasto energético, carga cardiovascular y distancia recorrida durante las clases regulares de educación física.

La actividad física se presenta como una herramienta capaz de impactar positivamente en la totalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, sin embargo nuestros hábitos como sociedad moderna, hacen que nuestra realidad diste muchísimo de conductas generadoras de salud.

El objetivo de este estudio es evaluar los parámetros y la condición física de alumnos de enseñanza básica, en las clases regulares de educación física, en colegios de la comuna de Talca. Se han realizado visitas a las clases regulares de educación física de cuatro colegios de la comuna de Talca para recolección de datos referentes a la distancia recorrida, gasto energético y carga cardiovascular de los alumnos de séptimos y octavos cursos de enseñanza básica.La recolección de los datos está siendo realizada a través de la utilización de equipos Polar RX 800-GPS.

La evaluación ha sido exitosa en 185 alumnos seleccionados de manera aleatoria. Al término del primer año del proyecto, y basándose en los datos recolectados, se ha desarrollado una propuesta de un programa específico de educación física para una de las unidades del programa regular de los colegios. Esta propuesta está siendo durante este segundo año del proyecto, para que se pueda realizar una segunda recolección de datos y compararlos con los datos obtenidos en el año anterior.

Los datos obtenidos en el primer año de estudio demuestran la realidad de los parámetros físicos de los alumnos en las clases regulares de educación física.