Morfogénesis Epitelial. Nuevo modelo de endocitosis constitutiva de la proteína de adhesión E-cadherina
E-cadherina es una proteína de unión intercelular fundamental en la arquitectura epitelial. Actualmente nuestro laboratorio estudia una línea celular derivada de epitelio gástrico que se caracteriza por la endocitosis constitutiva de E-cadherina, ganando así la plasticidad necesaria para el desarrollo del proceso de tubulogénesis in vitro.
Los epitelios juegan una importante función en la mantención de la homeostasis un organismo. Dentro de los procesos morfogénicos epiteliales, destaca la tubulogénesis, u organización de células epiteliales para formar estructuras tubulares. Gracias a modelos in vitro, se ha caracterizado el proceso de transición epitelio-mesénquima (TEM), necesario para el desarrollo de la tubulogénesis, por el cual algunas células pierden sus propiedades epiteliales, ganando características de células mesenquimáticas. La TEM es un fenómeno común para diferentes procesos fisiológicos, como el desarrollo embrionario, la fibrosis y el cáncer.
E-cadherina es una proteína de unión intercelular fundamental en la arquitectura epitelial, que media la formación de uniones adherentes. La pérdida de esta proteína es fundamental para el desarrollo de la TEM y la plasticidad epitelial.
Actualmente nuestro laboratorio trabaja en la caracterización de un nuevo modelo de tubulogénesis in vitro, basado en la línea celular derivada de epitelio gástrico ERG-2. Antecedentes previos nos indican que en estas células la proteína de adhesión E-cadherina está siendo endocitada en forma constitutiva, lo que nos llevó a plantear como hipótesis que la endocitosis constitutiva de E-cadherina provee plasticidad epitelial a las células ERG-2, que permiten el desarrollo del proceso tubulogénico, constituyéndose así un nuevo modelo de plasticidad epitelial.
En la foto: Endocitosis de E-Cadherina. Ensayo de endocitosis en células ERG-2, marcando E-cadherina con un anticuerpo específico en la superficie celular. La imagen muestra la detección del anticuerpo tras 30 minutos post endocitosis.