Licitud de la investigación con animales, una consideración a partir de la fenomenología del sufrimiento y del dolor

La presente investigación realiza una crítica de diversas posturas en relación con la experimentación con animales para investigación científica. Y presenta una posición  fundamentada sobre el sufrimiento y el dolor desde la fenomenología. Con la finalidad de establecer criterios de evaluación de proyectos ad-hoc en el Comité de Ética de la UST.

El tema de la experimentación con animales posee abundante literatura. En efecto, desde The Principles of Humane Experiemntal Thechnique (Russell y Burch, 1959) y su postura del principio de las tres erres: Reemplazar, Reducir y Refinar, hasta “Aspectos Bioéticos  de la Experimentación Animal” (varios autores, Conicyt, 2009), en Chile, se plantea una opción que claramente considera lícito el uso de animales en investigación científica, pero con resguardos que tomen en cuenta la posibilidad de evitar cuanto sea posible el sufrimiento animal.

Generalmente se plantea esta posición sin asumir una fundamentación filosófica profunda. Ejemplos diferentes son, por ejemplo, los de Peter Singer al hablar de “especialismo” humano al usar animales o la más antigua de J. Bentham (emotivismo).

Por otra parte, se ha introducido en la discusión si los animales poseen derechos. Una corriente contemporánea platea que sí y que es totalmente ilícito usar animales en la experimentación científica.

Para ello esta investigación  prueba filosóficamente cómo el cuerpo animal vivido se nos da en la experiencia en cuanto fenómeno. Este cuerpo vivido (Leib en alemán), tiene una expresión animal que compartimos con otros animales superiores (por ejemplo, MacIntyre) y que es totalmente distinta al cuerpo inanimado (Korper). Desde aquí se puede realizar un análisis fenomenológico del dolor que tome en cuenta esta importante distinción entre cuerpo vivo e inanimado, así como una distinción entre sufrimiento y dolor.

Dicho análisis fenomenológico permite fundamentar desde la base filosófica la licitud del uso de anímales en la experimentación científica en base a la similitud y diferencias entre sufrimiento y el dolor de los animales humanos y el dolor de los animales no humanos superiores, pero también los límites que se deben asignar a dicho uso en virtud de esta similitud y diferencia.