Innovación, desarrollo de productos y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de la Provincia de Elqui y Limarí
El proyecto tiene como propósito aumentar la productividad y la competitividad de los pequeños productores agropecuarios de las provincias del Elqui y el Limarí a través de la trasferencias de tecnologías de procesamiento, packaging y comercialización para crear valor y diferenciación de sus materias primas en un entorno de colaboración y acceso a nuevos mercados.
El proyecto busca trasferir competencias y tecnologías a los pequeños productores de la Región de Coquimbo, permitiendo a estos conocer e identificar los procesos y prácticas en las cuáles se fundamenta la industrialización agroalimentaria, contando estos con las herramientas básicas que le permitirán dar valor agregado a sus propias materias primas.
La trasferencia de dichas tecnologías se realizaron a través de talleres teórico prácticos, que fueron certificados por la Universidad Santo Tomás, dentro de estos se puede mencionar:
Diseño de plantas de procesamiento.
Normativa vigente y Manipulación e higiene de alimentos procesados.
Fundamentos de procesamiento de productos agropecuarios.
Deshidratado de productos agropecuarios.
Fundamentos de la calidad en el procesamiento y desarrollo de productos agropecuarios.
Desarrollo de nuevos productos agropecuarios.
Packaging de productos agropecuarios.
Comportamiento del consumidor.
Comercialización de productos agropecuarios y Fortalecimiento de redes y asociatividad empresarial.
Actividades de seminarios de actualización tecnológica tanto en las provincias del Elqui, como en Limarí.
Durante el trascurso del proyecto se desarrolló una estrategia de comercialización de productos agroalimentarios para la región, como también la formulación de iniciativas de desarrollo de nuevos productos colaborativos, siempre considerando las tendencias y necesidades del consumidor y los mercados.
Los productos desarrollados se exhibieron en una feria regional de productos agroalimentarios, como también en una feria de productos agroalimentarios de carácter nacional. Es importante señalar que se trabajó en la conformación de una red pública – privada para facilitar la relación de colaboración entre los pequeños productores y los actores relevantes del sector.
Todo lo anterior justificado, debido a la persistente situación de escasez hídrica que enfrenta la región de Coquimbo, en el entendido que la disponibilidad de materia primas y recursos es menor, por lo que se hace imperioso comenzar a trabajar de una manera seria y sistemática en la creación de valor de las materias primas existentes.
En la foto: Misión Tecnológica Nacional, Santiago 5 de noviembre 2016, asistencia de beneficiarios a la feria y congreso internacional EXPO FOOD PROCESS.