Implementación y Optimización de una Técnica de Inmunoensayo de Fluorescencia Polarizada para la determinación de Aflatoxinas en leche

Las aflatoxinas son productos fúngicos que pueden derivar en productos eliminados en la leche de rumiantes y que pueden ser perjudiciales para la salud humana. El presente proyecto pretende desarrollar una técnica de inmunofluorescencia que permita cuantificar algunas aflatoxinas de manera más sensible que otras técnicas de inmunoensayo.

Aflatoxinas (AF) son productos metabólicos altamente tóxicos provenientes de algunos Aspergillus spp., y que se encuentran en alimentos para el ganado. Rumiantes que ingieren alimentos contaminados con AF lo metabolizan eliminando a través de la leche el producto denominado aflatoxina M1 (AFM1), que tiene diferentes grados de toxicidad mostrando algunas propiedades carcinogénicas en humanos.

Para determinar la presencia de AF se ocupan técnicas de separación y detección altamente sofisticadas que encarecen el análisis. Una técnica aplicada, de menor costo, mayor rapidez pero menor selectividad, para la determinación de AF son Inmunoensayos ya sea por ELISA o por Polarización de la Fluorescencia.

Esta última técnica analítica tiene las ventajas de los inmunoensayos, con una alta sensibilidad y bajos límites de detección, por lo que parece razonable pensar que esta técnica permitirá una cuantificación más idónea.

Tomando estos antecedentes el presente proyecto pretende implementar y optimizar una técnica analítica basada en la detección por polarización de la fluorescencia en estado estacionario o resuelta en el tiempo, que permita cuantificar aflatoxinas en leche de bovinos, de caprinos, y de leche pasteurizada en comercialización para el consumo humano, como una primera aproximación a un estudio más acabado de la presencia de estos compuestos en los distintos alimentos.

En la foto: Preparación muestra Aflatoxina-FITC para medidas de Fluorescencia