Identificación y caracterización de competencias de pensamiento científico (CPC) de Educadoras de Párvulos en formación inicial docente: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este proyecto se propone identificar, caracterizar y promover competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos,  contribuyendo a la profesionalización docente para la primera infancia y al desarrollo de la alfabetización científica con calidad y con equidad.

Esta investigación es la continuación de los Proyectos FONDECYT N° 1070795, N° 1095149, N° 7070143, N° 1110598 y AKA04, que han derivado de una línea de investigación y desarrollo iniciada en 1998 en la PUC, con otros proyectos nacionales e internacionales (DIPUC/98/99/2000; EXPLORA/CONICYT2000; DIPUC 2001/03; FONTEC/PUC2003; DURSI/CONICYT200/05; MIDEPLAN/2005/06).

Este nuevo proyecto viene a ampliar y profundizar las innumerables acciones de investigación, divulgación, gestión y formación ya desarrolladas para develar las concepciones teóricas sobre las Ciencias Naturales y su enseñanza, evaluación y aprendizaje, en el campo profesional docente. Parece claro que hoy existen pocos referentes objetivos para vincular el desarrollo de CPC con la enseñanza efectiva de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia.

La tarea consiste en determinar cuáles son las representaciones de las competencias de pensamiento científico (CPC) que tienen los Educadores de Párvulos (EP) en formación, de diferentes Facultades de Educación. A partir de ello se favorecerán mediaciones profesionales para la apropiación de nuevos modos de enseñanza científica, tras lo cual se evalúa la vinculación que ello tiene con el desarrollo sistemático de nuevas representaciones sobre la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje científico en la primera infancia.

Se proponen 3 fases de investigación y desarrollo:

  1. El proyecto indaga en las representaciones de la EP referidas a la noción de CPC; nos proponemos analizar dicha noción, caracterizándola lo más densamente posible; comprender las diferentes formas en que se manifiesta y actúa respecto a los procesos formativos correspondientes; generando así líneas de base, a partir de las cuales podamos estimar las transformaciones y desarrollos que vaya experimentando el quehacer profesional de las EP respecto a la formación de CPC.
  2. Las EP realizan actividades dirigidas a conocer, problematizar, diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de CPC específicas, en calidad de profesores investigadores que reflexionan sobre sus representaciones de la ciencia, su naturaleza, enseñanza y aprendizaje en la primera infancia.
  3. La sistematización de las mediaciones profesionales permitirá construir un relato que ilustrará, para cada caso estudiado, sobre aquello de lo que se apropiaron las EP en formación e investigadores.

Cabe destacar que la relevancia de este proyecto está tanto en el aporte que hace desde el componente investigativo, como desde su componente de desarrollo tecnológico. Nos proponemos así desentrañar, en el marco de la complejidad de las Ciencias Naturales y de la formación inicial docente, los entendimientos intra e interpersonales sobre las competencias científicas, desde las cuales las EP experimentan y dan sentido a su actuar pedagógico-formativo.