Fortalecimiento de las competencias en Educación para el emprendimiento de la Provincia de Copiapó y Chañaral

El fortalecimiento es desarrollar una red regional (Provincia de Copiapó y Chañaral) de docentes y equipos de gestión que aprendan y compartan métodos pedagógicos para intencionar  la actitud emprendedora en estudiantes de Enseñanza Básica (6º a 8º) y Enseñanza Media (1º a 4º Medio) estableciendo un diálogo sobre las buenas prácticas pedagógicas.

El proyecto de Fortalecimiento de Competencias en Educación para el Emprendimiento de la Provincia de Copiapó – Chañaral, busca desarrollar y fortalecer en la región una red de docentes y equipos de gestión que aprendan y compartan métodos pedagógicos que sirvan para promover el espíritu emprendedor en estudiantes tanto en Enseñanza Básica (6º a 8º) y Enseñanza Media (1º a 4º Medio).

Este espíritu emprendedor se refiere a una actitud ante la vida, que permite a los jóvenes identificar oportunidades en su entorno y enfrentarlas con confianza en sí mismos, con propensión a la creatividad y al trabajo en equipo. Se promueve así una generación de jóvenes abiertos a la innovación y a la iniciativa empresarial y social, conectados y comprometidos con su territorio.

El concepto de espíritu emprendedor que trabaja el proyecto contiene muchos de los valores ya abordados por los Objetivos Transversales propuestos por el Ministerio de Educación.

Se busca la interacción entre pares y el diálogo crítico frente a nuevas situaciones y desafíos propuestos en el juego. La metodología requiere como punto de partida un desarrollo de las relaciones de confianza a nivel estudiante – profesor (que se convierte en un facilitador) y a nivel estudiante – estudiante; ya que las soluciones se construyen a través de la interacción. La confianza y el compromiso están en el centro del proyecto; siendo semilla de capital social.