Fortalecimiento de la cadena de valor del sector gastronómico de Tarapacá

Este proyecto nace de la necesidad de fomentar los encadenamientos productivos entre los tres actores de la Cadena de Valor Gastronómica; los productores locales, las instituciones educativas y los restaurantes locales, creando así las bases para una gastronomía con identidad Étnica en Tarapacá.

Dicho proyecto parte de la necesidad de fomentar los encadenamientos productivo se integración vertical entre 3 actores de la cadena de valor gastronómica, como los productores locales, instituciones educativas y restaurantes locales, para crear las bases para una gastronomía regional.

La oferta de iniciativas existente hasta la fecha en esta línea de trabajo buscaba fomentar la asociatividad entre empresas del mismo rubro, lo cual por falta de confianza, y por ser empresas con la misma estrategia de competencia por precio, no llegaba a buen fin.

Hay que destacar que el proyecto se presenta bajo 2 directrices transversales de la misma: la territorialidad, al implementarse en parte, en la Provincia del Tamarugal, zona deprimida económicamente; y la generación de impacto en el sector turismo en el que se plantea.

El proyecto se va a desarrollar en 3 etapas:

  1. En un primer momento se va a diseñar e implementar la metodología para el trabajo de campo en el que se va a recopilar la información de los insumos locales, con su historia y recetas tradicionales asociadas.
  2. En la segunda etapa se procederá a la transferencia tecnológica desde las escuelas de gastronomía de Santo Tomás e Inacap hacia las recetas tradicionales, con el fin de tener nuevas recetas de cocina, basadas en los productos locales, la recuperación del patrimonio gastronómico y el uso de nuevas tecnologías. Las nuevas recetas, que pretendemos sean 10, van a quedar recogidas en un recetario.
  3. En la tercera etapa se va a difundir y transferir los resultados del proyecto, mediante la organización de una rueda de negocios, una feria gastronómica local y un concurso gastronómico local, en el que se premiarán las mejores nuevas creaciones de platos basados en insumos locales.

Finalmente, el programa nos va a entregar la producción de nuevas recetas de cocina, potenciando el sector gastronómico, que representa el 75% de la actividad del turismo en la región, por lo que estamos mejorando la competitividad de un sector estratégico regional. Y con estos resultados, en términos de impacto asimismo, esperamos contribuir a sentar las bases para desarrollar una gastronomía regional.