Formación de monitores y especialistas en innovación para el desarrollo de la Región de Tarapacá

Se enmarca en la prioridad estratégica de “desarrollo de economía basada en conocimiento”, por medio del  desarrollo de un programa de incorporación de jóvenes egresados como Gestores Tecnológicos en PYMES y Asociaciones para convertir una empresa tradicional en una empresa innovadora. Además la acción promoverá la movilidad, mantenimiento y atracción de talento e impulsará la investigación en líneas relacionadas con las necesidades de I+D de la región.

Este proyecto parte de la necesidad de contar con recursos humanos calificados tanto en competencias técnicas específicas, como en competencias transversales, la cual se relaciona con la existencia de una brecha de escasez de capital humano calificado, quien representa el mayor desafío que enfrenta la región.

Por lo tanto el proyecto contribuye a la prioridad estratégica de desarrollo de economía basada en el conocimiento, a través de la implementación de la acción estratégica, “puesta en marcha de un programa de incorporación de gestores tecnológicos en Pymes y asociaciones”.

Esta formación en competencias técnicas va a estar acompañada de una sensibilización hacia la innovación. Las empresas no son innovadoras, pero tampoco manifiestan interés o motivación por el tema, por lo que, con apoyo de los propios gestores tecnológicos formados se van a llevar a cabo talleres al interior de las PYMES por un lado para motivar y crear cultura favorable a la innovación, y por otro, se van a realizar talleres con el mismo objetivo en jóvenes de liceos técnicos que se van a formar como monitores de innovación.

El proyecto ha sido adjudicado con el IAT (Instituto andaluz de Tecnología, como coejecutor), y se plantea en dos grandes líneas de acción:

  1. Formar a 40 jóvenes como Gestores en Organización e Innovación Empresarial, abordando así la brecha de falta de capital humano especializado. Este programa de capacitación tiene 105 horas de formación, de las cuales el IAT imparte 70 horas y la UST, 35 horas. El programa completo se distribuye en 3 módulos y va a ser impartido entre el 30 de septiembre y el 20 de noviembre.
  2. Inserción de los 30 mejores alumnos egresados del programa de formación en igual número de pequeñas empresas regionales, con el objetivo de implementar herramientas o proyectos de innovación en las mismas. Esta línea de acción pretende contribuir al fortalecimiento del potencial innovador de las empresas, mediante el desarrollo de planes de innovación.

El proyecto contempla un conjunto integrado de actividades, organizadas en tres componente:

  • El primero, de capacitación de egresados universitarios que obtendrán habilidades y competencias en materia de gestión de organización e innovación empresarial, como gestores tecnológicos para PYMEs.
  • El segundo, de incorporación de los Gestores Tecnológicos a las PYME’s interesadas para la realización de un período de prácticas durante un período de 9 meses para aplicar los conocimientos y capacidades adquiridos en materia de innovación.
  • El tercero, será la difusión y transferencia que incluye la formación de monitores de innovación en jóvenes de liceos con el fin de ir creando una cultura pro innovación en futuros profesionales.

El proyecto, trabajará con capital humano regional joven para conseguir su capacitación basada en la especialización en materia de innovación y promover su incorporación a la singularidad de las empresas tarapaqueñas que quieran innovar, dejando así instaladas capacidades en materia de innovación y fortaleciendo los vínculos de la empresa con la universidad.