Efectos del ejercicio físico de alta intensidad en escolares con malnutrición por exceso con resistencia a la insulina y/o intolerancia a la glucosa de un colegio municipalizado de la ciudad de Los Ángeles

Este proyecto busca que niños con obesidad y sobrepeso con resistencia a la insulina y/o intolerancia a la glucosa de entre 10 a 15 años, a través de una intervención de 6 meses de ejercicio físico de alta intensidad y corta duración junto a consejerías en alimentación saludable y de actividad física, logren bajar significativamente, grasa corporal, perímetro cintura, niveles de insulina, glicemia, colesterol y presión arterial.

El estudio será de tipo experimental y la muestra de estudio estará constituida por 50 escolares de un colegio municipalizado de la ciudad de Los Ángeles, siendo los alumnos escogidos aleatoriamente.

Uno de los grupos será sometido a ejercicio aeróbico, siguiendo las indicaciones de la OMS/MINSAL 30 minutos de ejercicio continuo en bicicleta ergo métrica de intensidad moderada (60-65% del VO2 Máx). El otro grupo será sometido a ejercicio de alta intensidad (100% VO2 máx) en bicicleta ergométrica durante 1 minuto, seguido de 2 minutos de descanso, repetido 10-15 veces. Ambos esquemas de intervención tendrán una frecuencia de 3 veces por semana y duración de seis meses, ambos métodos serán supervisados por profesores de educación física del colegio y kinesiólogos de Universidad Santo Tomás.

Antes de iniciar la intervención los niños serán evaluados por médico, para realizar control de salud. Los escolares serán sometidos a las siguientes intervenciones al inicio y una vez finalizado el proyecto:

  • Encuesta de hábitos de ingesta y de actividad física
  • Evaluación nutricional por antropometría para determinar índice de masa corporal, grasa corporal y perímetro de cintura.
  • Exámenes bioquímicos (Insulina, glicemia y perfil lipídico) y presión arterial .
  • Se les evaluará la condición física a través del test de 6 minutos.
  • Paralelamente, se realizarán consejerías grupales en alimentación saludable, talleres de cocina saludable, beneficios del ejercicio físico y coaching emocional.

Una vez finalizada intervención se espera logren bajar significativamente grasa corporal, perímetro cintura, niveles de insulina, glicemia, colesterol y presión arterial, lo que a futuro espera disminuir el riesgo cardiovascular.