Determinación molecular de patógenos en garrapatas recolectas de perros de un sector rural de Chile

Este proyecto busca determinar mediantela técnica PCR de biología molecular, conocer si existe o no, la presencia de Trypanosomacruzi, Rickettsiaspp., Ehrlichiaspp.yAnaplasmaspp. en garrapatas recolectados de perros de un sector rural en Chile. Lugar donde hay escaso manejo zoosanitario de estos animales, permitiendo que esta zona pudiese ser un reservorio de parásitos y vectores, y de intercambio de enfermedades entre perros de las zonas urbanas con este ambiente rural, dando pie a una posible diseminación de estas enfermedades a las zonas urbanas, con el riesgo que conlleva tanto para la salud humana como animal.

El médico veterinario, no sólo es un profesional dedicado al área de la salud animal, sino que tiene un rol fundamental sobre la salud humana, como ya lo vaticinaba Pasteur: La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad. Tenemos, por lo tanto, que prevenir y comunicar a los propietarios de las mascotas, el riesgo que conllevan algunas de las enfermedades infecciosas que ellas padecen para la salud humana: las llamadas zoonosis.

Es por ello que en los últimos años se ha destinado mucho esfuerzo, dinero y tiempo en estudios de investigación en las enfermedades transmitidas de animales al hombre y en especial las enfermedades transmitidas por vectores, tales como garrapatas, teniendo información relevante y actual, para demostrar que existen artrópodos que son vectores de protozoos, bacterias y virus, entre otros patógenos. Dentro de ellos juega un rol fundamentales las Rickettsias y Anaplasmas, debido a la capacidad patogénica y de mortalidad en el ser humano, con una gran variedad de enfermedades del grupo de las Fiebres machadas, y los protozoos como el Trypanosomacruzi causante de la Enfermedad de Chagas, también mortal en el hombre y de distribución en toda América.

Debido a esto, hemos decido estudiar garrapatas de caninos muestreados en una zona rural ubicada a 80km al noroeste de Santiago, para mediante técnicas moleculares identificar Rickettsias, Anaplasmas y T. cruzi. Esta es una zona de paso entre dos grandes urbes – Santiago y Viña del Mar -, que presenta parcelas de agrado y otras donde sus pobladores se dedican a la agricultura, mediante la crianza a pequeña escala de animales domésticos, conviviendo con animales silvestres y sus perros que les sirven de compañía y seguridad.

Finalmente, con los resultados de este estudio, se pretende dar a conocer la existencia de estos patógenos en las garrapatas de este sector, y por ende en las mascotas que parasitan, para crear conciencia de la importancia de aplicar medidas de prevención en los propietarios de estos caninos, como también en las entidades comunales dependiente del Gobierno.

En la foto: Garrapata de la especie Rhipicephalussanguineus.