Detección de polimorfismos genéticos asociados a factores de riesgo cardiovascular en población VIH de la Región de La Araucanía

Los portadores de VIH presentan disturbios en la homeostasis del colesterol debido a la infección por el virus y a la terapia. El objetivo del estudio es evaluar la influencia de polimorfismos en el gen de la apolipoproteina C3 (APOC3) sobre los niveles de lípidos en infectados por VIH de La Araucanía.

Con la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los infectados con VIH han alcanzado tasas de mortalidad similares a la población general, pero con complicaciones como factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares como la dislipidemia y disminución de la concentración plasmática de colesterol HDL. Estas alteraciones no afectan igual a todos los portadores de VIH, observándose variaciones interindividuales en la prevalencia y severidad, sugiriendo que factores genéticos propios de cada individuo podrían modular su presentación.

Estudios en pacientes sometidos a TARGA, han demostrado que polimorfismos en los genes de APOA5, APOC3, APOE y CETP contribuyen a aumentar la concentración plasmática de triglicéridos y disminuir la de C-HDL  lo que se traduce en un incremento del riesgo cardiovascular de dichos individuos.

En Chile, no se han realizado estudios para evaluar la contribución de polimorfismos genéticos en los niveles séricos de lípidos en población VIH. Así, el presente estudio tiene como objetivo evaluar polimorfismos en genes asociados a disturbios lipídicos (ApoE y ApoC3) y su posible relación con un perfil lipídico adverso en un grupo de individuos portadores de VIH.

Se espera identificar variantes genéticas predictoras de riesgo de desarrollar dislipidemia que permitan tomar decisiones terapéuticas para disminuir el riesgo cardiovascular del individuo infectado.