Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides

Proyecto ejecutado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno, gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – del Gobierno Regional de Los Lagos. INDAP, organismo asociado a esta iniciativa, apoyará con el soporte profesional, investigativo y de desarrollo acorde a la zona. Considera el trabajo con 10 familias de pequeños agricultores provenientes de sectores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa. Los territorios seleccionados cuentan con un microclima que favorece de buena manera el desarrollo de viñedos y busca la construcción de viñedos por parte de la Agricultura Familiar Campesina.

La viticultura en Chile a tomado un gran auge como industria la cual a permitido el desarrollo de las regiones (R. del Libertador General Bernardo O’Higgins, R. del Maule) asociadas a este cultivo. En base a estudios independientes y al efecto del cambio climático, en la última década se ha desarrollado la vitivinicultura en la Región de Los Lagos, lo que ha llevado a que dentro de la “zona austral”, del mapa productivo nacional, se reconozca el valle de Osorno como la zona limítrofe al sur de la industria del vino chileno. Esta iniciativa busca innovar en la agricultura familiar campesina con un sistema de negocio sustentable, con la producción de uva vinífera para la fabricación de vinos del valle de Osorno y establecer una cadena de comercialización estable y a precio justo, simultáneamente con esto se buscará fomentar el cooperativismo y asociatividad de los agricultores. El objetivo principal es promover una alternativa de mayor rentabilidad que los productos generados tradicionalmente en comunas empobrecidas, de baja diversificación productiva y de alto componente étnico, así como generar un mayor volumen de uva para vino de esta incipiente industria en la región. La asociatividad entre productores y pequeñas viñas que han emprendido en la zona, permitirá enfocarse en vinos con relato, singulares, de características diferenciadoras, con trabajo familiar sustentable. En el desarrollo de este proyecto, se entregará a los beneficiarios herramientas productivas desarrolladas en la región de Los Lagos por viñas establecidas, en crecimiento, reconocidas por público especializado a nivel nacional e internacional, acorde al nivel de producción y a la zona productiva. El INDAP colaborará en el seguimiento de los procesos, apoyando el soporte profesional, investigativo y de desarrollo acorde a la zona edafoclimática. Se busca consolidar alrededor de diez viñas piloto con usuarios INDAP de la comuna de San Pablo y San Juan de la Costa, incluida una viña piloto en una escuela agrícola de San Pablo. A estas viñas se les asegurará la compra de fruta a precio justo por viñas de la zona que incorporarán esta fruta a sus productos, por un periodo que asegure a los productores una rentabilidad que les permita escalar de manera asociativa. En este periodo es cuando se buscará fomentar el cooperativismo y escalamiento por parte de los agricultores. Existirá un acompañamiento técnico por personal especializado de las viñas.

Leyenda de la fotografías: El 25 de septiembre se llevó a cabo la actividad de Plantación de Vid para Desarrollar las Primeras Viñas en Agricultura Familiar Campesina de la región, actividad que se realizó en el predio del señor Sixto Aguas, ubicado a 7 kilómetros del sector de Quilacahuin, en la comuna de San Pablo-