Consultorios tecnológicos Santo Tomás

Consultorios tecnológicos Santo Tomás

Proyecto consiste en implementar la Oficina de Transferencia Tecnológica basado en los resultados obtenidos en el proyecto de levantamiento de información del año 2015, y que considera hacer a través de un modelo de consultorios que descentralizan la operación en diferentes territorios para el mayor y mejor acceso de MIPyMES regionales.

A partir del desarrollo del proyecto FIC14-07, “Diseño e Implementación de una OTT en la Universidad Santo Tomas”, ejecutado por la Santo Tomas y financiado por el Gobierno Regional de Los Rios, a través, de concurso regional se diseñó y elaboró un modelo de OTT para la región, en función de la oferta de actividades de transferencia tecnológica de la Santo Tomas, con un análisis de la demanda del sector de la MiPyMe regional.

En este sentido, en el desarrollo del proyecto FIC14-07 quedo elaborado y definida, la estructura de funcionamiento de la OTT en Santo Tomas. Se definieron las acciones de sostenibilidad del proyecto, pero a su vez, se detectaron brechas relevantes de asumir para la continuidad de la iniciativa, y por, sobre todo, la efectividad del actuar de esta OTT en el territorio regional.

El proyecto FIC14-07 define, en sus conclusiones y recomendaciones de actuación, diseñar e implementar, un brazo operativo territorial de la OTT en la región, y propone la implementación de los consultorios tecnológicos, herramientas descritas en varias OTT exitosas a nivel internacional. Esta entidad, no es otra cosa, que un instrumento de actuación y vinculación de la OTT con la MiPyMe en el territorio.

El objetivo del proyecto es la implementación de los consultorios tecnológicos, los cuales, cuando han sido diseñados con un adecuado soporte institucional y que reflejan la realidad de su entorno empresarial en que se insertan, generan más certidumbre en su proceso de transferencia tecnológica (asesorías tecnológicas, formación RRHH, practicas, tesis, seminarios, redes público-privadas, contratos I+D+i+e, patentamiento, spin-off, etc.). La mayoría de las instancias institucionales implementadas por las universidades en el mundo, han fallado en el proceso de transferencia tecnológica y de conocimiento, porque la oferta de actividades de transferencia no es convergente con las demandas del territorio en que se insertan. Los consultorios tecnológicos tienen como principio generar mayor convergencia y actuar con un enfoque territorial.

Los principales beneficiarios de la implementación de los consultorios tecnológicos son los tres públicos objetivo definidos en el FIC14-07; el estado, el empresario y las personas. La definición de actividades de transferencia tecnológica, que en total son 16, varían desde actividades tipo vinculaciones (formación de recurso humano), hasta las actividades de tipo transaccionales (licenciamiento, spin off, etc).

La innovación que el proyecto agrega es la convergencia y el enfoque territorial, incluida en el diseño e implementación de la OTT Santo Tomas. Esta nueva institucionalidad de la Universidad en la región, es diferente e innovadora en la concepción de las actividades de transferencia tecnológica a ofrecer al territorio. Los consultorios territoriales tecnológicos incorporan este enfoque, consideran como base la metodología y el soporte de la OTT de Santo Tomas, lo cual agrega valor y desarrollo al proyecto.

La estrategia que plantea el proyecto de consultorios tecnológicos para lograr la adopción de estas innovaciones por parte de la MIPyMe regional, se basa en su enfoque territorial, con la implementación de una ventanilla única, presencial y virtual, además, con la implementación de un sistema de atención territorial, en las comunas de la región de Los Ríos