Casa de la Familia

La Casa de la Familia es un proyecto académico de gestión y vinculación con el medio. Su trabajo se dirige a promover el mejoramiento de las condiciones de vida de familias y sectores vulnerables de la comuna de Los Ángeles.

Pretende, constituirse en una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria que permita vincular a todos los actores que conforman el mundo universitario: docentes, académicos, estudiantes y funcionarios, a la búsqueda e implementación de iniciativas y alternativas de desarrollo que beneficien a personas, familias y comunidades definidas como socialmente vulnerables.

 Objetivo General

Promover la convivencia comunitaria al interior de la Unión Comunal de juntas de vecinos mediante el desarrollo de factores protectores de índoles psicológico, social y jurídico; articulando estas acciones con las actividades académicas que realizan semestralmente los alumnos de la Universidad Santo Tomás, para contribuir a su desarrollo integral mediante la vinculación con la comunidad.

 Objetivos Específicos

  • Fortalecer la participación, organización y convivencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
  • Entregar un servicio de información y orientación social, psicológica y jurídica a los beneficiarios.
  • Entregar un servicio de mediación de conflictos vecinales y comunitarios.
  • Articular una red de trabajo con instituciones públicas y privadas que permita la correcta ejecución de la intervención.

De forma específica, se intervendrá la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la cual está conformada por un directorio de 5 integrantes y tiene inscritas 86 juntas de vecino pertenecientes a la comuna de Los Ángeles. Su oficina está ubicada en calle O’Higgins N° 176 de nuestra comuna.

Cobertura: Población Objetivo del Proyecto por año

N° de Beneficiarios Directos del Proyecto: 100

N° de Beneficiarios Indirectos del Proyecto: 400

La población beneficiaria corresponde los asociados a las juntas de vecinos que forman parte de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de la comuna de Los Ángeles, es decir corresponderían a los socios o dirigentes de las 86 juntas de vecinos existentes.

Este proyecto busca promover la convivencia comunitaria entre los asociados a las juntas de vecinos que forman parte de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de la comuna de Los Ángeles, mediante el fortalecimiento de factores protectores psicosociales que permitan a los dirigentes disminuir las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan ante la delincuencia como producto de la escaza convivencia y participación vecinal y dirigencial.