Capital Humano para la Ruta Textil

Capital Humano para la Ruta Textil

El generar capacidades en actores de la cadena de la producción textil asociada a lana de ovino; permitirá que mejoren  e instalen una cultura de la innovación en sus procesos y productos en función de generar una nueva oferta turística en la zona que visibilice y salvaguarde el patrimonio cultural de la Sexta Región. Como resultado una Ruta Textil, asociada a un sello de calidad de lana Merino.

El destino del proyecto se enmarca en el fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación, promoviendo estos elementos a través de distintos puntos. En primer lugar, se genera un efecto a nivel empresarial respecto del sector. En efecto, las competencias que se desarrollarán en el recurso humano de la cadena productiva generarán un proceso virtuoso de asociatividad y expandimiento del sistema basado en la nueva estructura que la actividad adquiere producto de la implementación de la ruta turística y su coordinación con todos los actores involucrados.

La implementación de este nuevo modelo de negocio incrementa la valorización del sector artesanal y productivo al ser impulsado por la atracción de nuevo capital a la zona mediante el desarrollo turístico como actividad viable y sustentable, lo que también atrae a participar a nuevos actores que en un principio no estén involucrados; lo que genera un proceso de fortalecimiento de la red tanto central como potenciales redes de apoyo. A la vez, la nueva valorización que adquiere la actividad artesanal producto de este desarrollo innovador asegura una nueva vía de preservación de la actividad patrimonial representativa de la región y la reintroduce al mercado bajo términos actuales de comercialización pero sin perder su esencia tradicional.

En resumen se genera un foco de oportunidades en un sector deprimido, con la potencial atracción y repoblamiento de jóvenes en sectores rurales.