migrantes

A la distancia duele más: enfermar-sanar, dolor-alivio en la experiencia migratoria. Aproximación socio antropológica a las experiencias y significados de enfermedad-sanación, dolor-alivio

Analisis de las experiencias y significados de salud-enfermedad y dolor-alivio de mujeres y hombres migrados, no consultantes y consultantes del sistema sanitario y social de la Región Metropolitana.

El proyecto se ha planteado “analizar las experiencias y significados de salud-enfermedad y dolor-alivio de mujeres y hombres migrados, no consultantes y consultantes del sistema sanitario y social de la Región Metropolitana”, con el fin de mejorar la comprensión de la población migrada en condiciones de vulnerabilidad social, y de este modo proponer estrategias de mejoramiento de la pertinencia y calidad de la intervención y atención socio-sanitaria de las personas migradas. La investigación se realizó durante 2011-2012. Durante el primer año- 2011- se llevó a cabo un trabajo de campo del tipo etnográfico. Se han construido relaciones con personas en sus lugares de trabajo, de vivienda, de esparcimiento, realizando  entrevistas en profundidad, y relatos de vida.

El trabajo de campo se desarrolló principalmente en Santiago Centro, en Estación Central, Independencia, realizando registros digitales audiovisuales y de audio, notas de campo, fotografías, etc. En esta primera parte fueron registradas al menos 20 entrevistas en profundidad y 4 historias de vida. El segundo año se ha desarrollado el cierre del levantamiento de datos, en el área de salud especialmente en el CESFAM Domeyko,  material que no permitió la saturación de los datos, y que sin embargo ha sido utilizado para graficar algunos aspectos. Este segundo año se ha realizado el análisis y a la fecha se han producido publicaciones vinculadas. La información recopilada ha permitido comprender mejor la experiencia migratoria de las personas peruanas que viven o trabajan en las zonas céntricas de la ciudad de Santiago, y se ha podido observar con especial relevancia que: La familia y las experiencias en relación a ésta, marcan de manera importante la experiencia de “dolor o alivio” de las personas migradas. Las experiencias de salud están marcadas por el acceso al sistema sanitario, que se da en directa relación con el contrato de trabajo. La percepción de la calidad de la atención está marcada principalmente por el trato (mal) que se recibe en éste. La educación, se experimenta a través de los/as hijos/as, lo que se traduce de esos espacios, son practicas de inclusión y exclusión social, marcadoras de experiencias de discriminación por el hecho de ser peruanos. La vivienda, condensa la tensión social, que se produce en el hecho migratorio, los altos costos, especialmente las condiciones de hacinamiento y muchas veces precariedad de la vivienda.

Cité Independencia.

Cité Independencia. Proceso mejora condiciones de habitabilidad vivienda.