Preguntas Frecuentes

Descubre las mejores formas para organizar tu tiempo y espacio, además de conocer herramientas que te permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan en diferentes áreas como personal, de aprendizaje, familiar y de pareja.

Prevención y apoyo en bienestar y salud mental de nuestras/os estudiantes, a través del desarrollo e implementación de diversos servicios como talleres, Encuentros y charlas que entregan herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar.

Capacitaciones en diversas temáticas, entregando orientación y psicoeducación a los y las estudiantes y comunidad interna de Santo Tomás.

Atenciones psicológicas presenciales en sede y virtuales con la Red de Egresados ST.

Talleres presenciales en sede relacionados con la Salud Mental (como el estrés, ansiedad, organización del tiempo, entre otras), el Bienestar y el Apoyo Espiritual.

Charlas, conversatorios y difusión de información relevante en temáticas de Salud Mental y Bienestar.

Encuentros con el Capellán, son encuentros virtuales o presenciales que nos unen como comunidad a nivel nacional para elevar juntos nuestra oración e intenciones, además de entregar espacios de diálogos, reflexión y acompañamiento.

El Programa de Bienestar y Salud Mental está dirigido a estudiantes de IP, CFT y UST. Sus servicios se entregan de manera gratuita a todo el estudiantado, lo que implica que las atenciones individuales no tienen costo para el o la estudiante.

  1. Acércate a la oficina DAE o Jefe/a de Carrera
  2. Agenda una hora con el/la psicólogo/a en la DAE
  3. Asiste a la sesión

En sede la atención es presencial exclusivamente. Sin embargo, este año 2023 contamos con el apoyo de la Red de Psicólogos Egresados de Santo Tomás y las atenciones que ellos/as entregan se realizan de manera virtual.

  • Sientas más preocupación e irritabilidad de lo habitual.
  • Tengas cambios bruscos de ánimo, en el hábito del sueño.
  • Estés atravesando una situación compleja en tu vida y sientes que te sobrepasa.
  • Sientas miedo y temor intenso que te impide realizar tus actividades.
  • Te sientas triste, retraído, o se te hace muy difícil disfrutar de tu vida.
  • Te complique realizar tareas cotidianas, como preparar comida, asearte, estudiar, entre otras.
  • Estés consumiendo drogas o alcohol de manera frecuente y excesiva.
  • Tengas pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren en tus actividades.
  • Estés planificando hacerte daño o ya te lo hayas hecho.
  • Te sientas muy pesimista respecto a tu futuro y tus planes.
  • Generalmente aparece de manera repentina e inesperada. Suelen surgir “de la nada”.
  • Se presenta miedo y ansiedad intensa. Puede ir acompañada de una sensación catastrófica y de malas interpretaciones.
  • Los síntomas y sus expresiones suelen durar un período breve, sin embargo, la crisis puede dejar una sensación de agotamiento y malestar a pesar de haber pasado ya su punto culminante.
  • Los síntomas pueden afectar nuestro cuerpo, comportamiento y pensamientos.
  • Es importante que sepas que estas crisis son relativamente comunes y no son sinónimo de una enfermedad mental grave. NO te vas a volver loco o loca.

Orientación en Salud Mental:

  • Línea Salud Responde: 600 360 7777 (Minsal)
  • Servicio telefónico gratuito.
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
  • Quién puede solicitar el servicio: Esta línea responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud mental. Cuenta con psicólogos/as para entregar orientación y ayuda en situaciones de crisis.

Prevención del suicidio:

  • Línea No estás solo, no estás sola: 4141 (Minsal)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial.
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
  • Quién puede solicitar el servicio: personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo/a capacitado que los escuchará y ayudará.

Violencia intrafamiliar y maltrato infantil:

  • Fono Familia: 149 (Carabineros de Chile)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial.
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
  • Quién puede solicitar el servicio: quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), como: mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Violencia hacia la mujer:

  • Fono Orientación en Violencia Contra la Mujer: 1455 (SERNAMEG)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial.
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
  • Quién puede solicitar el servicio: todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico. Te brindarán orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres.

Apoyo a víctimas de delitos:

  • Fono Apoyo a víctimas: 600 818 1000 (Programa apoyo a víctimas)
  • Servicio telefónico.
  • Disponible todos los días en horario continuado.
  • Quién puede solicitar el servicio: personas que han sido víctima de un delito. Pueden acceder a atención integral y especializada por parte de diversos profesionales: abogados, abogadas, psicólogos, psicólogas, y trabajadores y trabajadoras sociales.