Apoyo Espiritual

En continuidad con el aporte al cuidado de nuestra faceta espiritual, continuamos apoyando ante esta situación de emergencia sanitaria y de agotamiento, a través de charlas, conversatorios y espacios de oración, con el fin de acompañarlos espiritualmente como estudiantes, bajo la guía del patrono de nuestra institución.

Tras un año de adaptación a esta situación tan compleja que estamos viviendo y que se sigue alargando, como Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás este 2021 queremos seguir ofreciendo a la comunidad estudiantil instancias online con el objetivo de acoger la mirada de fe en un Dios Padre que nos acompaña siempre y nos sostiene con su gracia. En continuidad con lo vivido el 2020 en esta dimensión, seguimos con tres líneas de acompañamiento inspiradas en Santo Tomás de Aquino y en los valores cristianos: cápsulas de los capellanes de las distintas sedes; conversatorios, comunidades de reflexión y oración; y charlas nacionales.

La realización de estas actividades es una manifestación visible de la presencia de Dios en medio de nosotros, pero también y, de manera más urgente, en estos momentos en que el apoyo entre todos nos hace más fuertes. La numerosa la participación en la Misa por nuestros difuntos o en otros momentos claves del calendario cristiano, puso de manifiesto que como comunidad nos une y fortalece el rezar juntos. Continuaremos, por tanto, porque nos ayuda.

Además, nuestros capellanes están disponibles para acompañarlos espiritual y humanamente, ahora de manera virtual. Si crees que te puede ayudar el conversar con tu capellán de sede, puedes consultar al Director/a de Formación e Identidad para contactarlo.

Calendario de actividades 2021:

NUEVO | Taller de oración:

“¿Es posible hablar con Dios hoy?”

Esta nueva actividad a nivel nacional nace del convencimiento de que la vinculación o revinculación con Dios es una experiencia que aporta un sentido único a la vida, pues permite resignificar cuanto vivimos al sabernos amados incondicionalmente por Dios, que es siempre fiel.

Primera sesión – 5 de mayo Ver aquí

Segunda sesión – 19 de mayo Ver aquí

Tercera sesión – 2 de junio Ver aquí

Cuarta sesión – 16 de junio Ver aquí

Quinta sesión – 30 de junio Ver aquí

Sexta sesión – 14 de julio Ver aquí

Palabras y reflexiones de nuestros Capellanes Santo Tomás en estos tiempos de dificultad, como impulso espiritual

“Encontrar la huella de Dios, hoy”, P. Alexis Sandoval, capellán de Los Ángeles, Concepción y Chillán.

“La esperanza frente a la pandemia”, P. Ricardo Tong, Capellán sede Viña del Mar y San Joaquín.

“El mensaje de la alegría pascual”, P. Ricardo Tong, Capellán sede Viña del Mar y San Joaquín.

“La virtud de la prudencia”, David Gómez Juárez, Capellán Santo Tomás Temuco.

“Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?”, Carlos Bolelli Serra, Capellán Santo Tomás La Serena.

“Jesús calma la tempestad”, Pablo Peña S.J., Capellán de la sede Arica.

“Lección de los dos hijos”, Ricardo Tong, Capellán sede Viña del Mar.

Conversamos con nuestros Capellanes – Oración como comunidad

Algunas de las charlas de nuestros capellanes nos dan respuestas y nos abren al diálogo, mientras que en otras ocasiones nos unimos como comunidad nacional para elevar juntos nuestra oración e intenciones. A continuación, ponemos a tu disposición estas instancias como ayuda e invitación a orar, a confiar en Dios que está siempre, sobre todo “Donde dos o más se unen en Su nombre”:

“Dios en la pandemia”

En medio de esta situación tan compleja y adversa producto de la pandemia, el 10 de septiembre, el P. Mauricio Arancibia, capellán de Copiapó, nos ayuda a descubrir la presencia de Dios como brújula en medio de un mar tempestuoso.

“Pandemia y Sagrada Biblia”

La historia del pueblo de Dios es también la nuestra y sus lecciones son para nosotros, sobre todo la fidelidad de Dios a su promesa y la mera de acompañarnos aun en medio de situaciones difíciles, como la que estamos viviendo. Así lo explicó el capellán de Puerto Montt, P. José Miguel Alvarado, S.V.D., en su charla el jueves 7 de octubre.

“El sentido del sufrimiento”

Es cierto que es parte de nuestra vida, pero hay algo más: si Cristo asumió voluntariamente el sufrimiento, y así nos salvó, para la fe cristiana tiene un sentido. Así lo explica el P. Carlos Bolelli, capellán de La Serena.

Ver la charla nuevamente

“Vengan a mí los cansados y agobiados”

El Papa Francisco nos invita a recurrir a Aquél que nos conoce mejor que nadie, nos acoge en nuestros cansancios y agobios, y nos llena de su paz. En este video, María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, acerca su mensaje a cada uno e invita a recurrir al mejor Amigo. Palabras completas del Papa aquí.

Misa en honor de Santo Tomás de Aquino, 28 enero 2021

Desde La Serena, hemos celebrado juntos la fiesta litúrgica de nuestro patrono, Santo Tomás. Te invitamos a volver a vivir esta santa Misa, en que quisimos dar gracias especialmente por la acreditación del IP.