Pausas Activas

Queremos aportar en disminuir el estrés académico de nuestros docentes y estudiantes en el contexto actual, el cual nos mantiene por muchas horas frente a una pantalla, en nuestras casas y moviéndonos poco durante el día.

Las “Pausas Activas” son cápsulas que abordan actividades específicas relacionadas a potenciar física y psicológicamente tu cuerpo, dándote un espacio personal de activación mental y relajo.

En Regálate una Pausa encontrarás actividades guiadas por docentes de Santo Tomás de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica y de las escuelas de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Ciencias del Deporte de la Universidad.

Estos videos se incorporarán dentro de algunas de las clases realizadas por Teams, durarán alrededor de cinco minutos y poseerán una estrategia gradual con niveles de complejidad creciente, basadas en el desarrollo de actividades específicas. Para que estas pausas logren su objetivo, es necesario que intentes integrarlas en tu día a día.

Esta iniciativa apunta a brindar herramientas que favorezcan el autocuidado y bienestar de nuestra comunidad ¡Únete!

En este espacio encontrarás distintos tipos de cápsulas de video con Micro Pausas. A continuación, te explicamos sus distintos tipos y usos. 

Tienen por objetivo aprender a respirar conscientemente, lograr concentración, disminuir la tensión y mejorar la oxigenación especialmente a nivel del cerebro.

Tendrás la posibilidad de escoger de entre varias cápsulas un trabajo descontracturante de la zona cervical. Esto permite estirar, fortalecer y tomar conciencia de la mala postura frente al computador o celular durante las actividades diarias.

Al igual que con la columna cervical, debemos proteger la segunda parte más contracturada que se produce al trabajar frente a pantallas durante largas horas, o bien, por tener una mala postura.

Si bien el estar sentado no debería traer para ti carga mayor en la zona lumbar, pues no estás llevando una carga adicional a tu peso, sí puede verse implicada al no tener un CORE fortalecido, y al rápido aumento de peso (por ansiedad) o por tener un espacio poco adecuado para tu trabajo.

Vital para quienes se enfrentan sus clases con uso de lentes ópticos, audífonos, micrófonos o presenta bruxismo. Ideal cuando ya está cansada la vista frente el PC. Más adelante agregaremos trabajo específico para el Bruxismo y Masajes para combatir la tensión, dolores de cabeza y jaqueca.

Sin duda el estar sentado mucho tiempo con piernas cruzadas o mal sentado (en una cama, un sillón muy blando o en la punta de la silla) traerá falta de movilidad articular e irrigación  sanguínea,  para lo cual te ofrecemos esta pausa correctiva y fácil de hacer.

Esta cápsula te entregará ejercicios específicos para evitar la inflamación de la articulación de la muñeca o fatiga muscular de este segmento . Relajar y tomar conciencia de los movimientos parasitarios es muy importante para evitar lesiones posteriores.

Esta cápsula te entregará ejercicios específicos para evitar la inflamación de la articulación de la muñeca o fatiga muscular de este segmento . Relajar y tomar conciencia de los movimientos parasitarios es muy importante para evitar lesiones posteriores.

Quizás esta cápsula no quieras hacerla en la clase, pero te la aconsejamos especialmente para la última sesión de clases del día. Si usas zapatos con taco o demasiado blandos o al contrario muy duros (zapatos de seguridad) y ya sientes tus pies dormidos, hinchados y helados, es porque la circulación no está llegando a ellos, por lo cual es tiempo de regalar una pausa a tus pies.

Aquí encontraras una serie de pequeños masajes que podrás disfrutar individualmente y quizás aplicarlo a tus seres queridos. Desde un mini masaje para pies hasta uno para cabeza y cuero cabelludo serán un gran regalo, no solo para tu cuerpo, sino que también para tu alma.

A través de interesantes y entretenidos juegos las pausas activas con componente lúdico buscan fomentar la concentración, la creatividad y motricidad fina, entre otros, de una manera divertida y sencilla que puedes practicar desde tu escritorio.

Invitaciones

La iniciativa Regálate una Pausa surge en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental que ha implementado Santo Tomás para sus estudiantes. Tiene por objetivo disminuir el estrés académico de estudiantes y docentes tras el complejo contexto de COVID-19, que, entre otros cambios, nos ha obligado a mantenernos durante gran parte del día frente a una pantalla, con poco movimiento y propensos a un eventual impacto emocional y físico. Los invitamos a unirse a esta gran iniciativa y a ¡Regalarse una pausa!


Invitación para estudiantes – Pausas Activas


Invitación Estudiantes


Invitación para docentes – Pausas Activas