5to Concurso de Innovación Social

Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, Santo Tomás decidió en 2023, mantener su compromiso con la innovación social impulsando las mejores iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo a los entornos relevantes para UST e IP-CFT en concordancia con las respectivas Políticas de Vinculación con el Medio.

Santo Tomás finalizó el 14 de mayo su recepción de postulaciones al 5to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, el cual, busca como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

Asimismo, el concurso permite la generación de una cultura institucional participativa en cuanto a la resolución de problemáticas nacionales dentro de la comunidad educativa Santo Tomás.

Este año, al igual que en su versión pasada, la convocatoria contó con dos categorías de participación: por un lado, se consideraba la categoría «Idea», entendida como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución, la cual, daría inicio al desarrollo de un proyecto; y la categoría «Proyecto», entendida como la materialización de una idea a través de un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable. De este modo, cada participante deberá seleccionar una categoría al momento de completar el formulario de postulación.

Participaron de la convocatoria los estudiantes y docentes que completaron el formulario de registro en la plataforma www.transformarparaimpactar.cl. Además, al pertenecer a la comunidad, los usuarios(as) pueden votar, comentar y viralizar las ideas y proyectos publicados en la plataforma de postulación.

A continuación, se describen las personas que postularon:

En Categoría Idea:

  • Estudiantes que sean alumnos regulares de Santo Tomás, que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución de la idea, mantenga dicha calidad de estudiante. Además, debe contar con el apoyo y supervisión de un «Tutor» que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el estudiante y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo en la rendición de los fondos a ejecutar y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que sea requerida por el estudiante.
  • Docentes/Académicos que sean adjuntos o planta de Santo Tomás y que, como requisito obligatorio, comprometan la activa participación de alumnos en la ejecución del proyecto.

En Categoría Proyecto:

  • Docentes/académicos que sean adjuntos o planta de Santo Tomás y que, como requisito obligatorio, comprometan la activa participación de estudiantes en la ejecución del proyecto. Adicionalmente, que tenga como experiencia el desarrollo de proyecto, entendido como un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable, financiado dentro de algunas de las versiones anteriores de la convocatoria.
  • Estudiantes que sean alumnos regulares de la Universidad de Santo Tomás y que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución del proyecto, mantenga dicha calidad de estudiante. Además, debe contar con el apoyo de un «Tutor» que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el alumno y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo al estudiante en la rendición de los fondos a entregar y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que sea requerida por el estudiante. Adicionalmente, que tenga como experiencia el desarrollo de un proyecto, entendido como un producto o servicio implementado en una masa crítica considerable, financiado dentro de algunas de las versiones anteriores de la convocatoria.

Además, se considerarán como proyectos «admisibles», todas aquellas iniciativas que se estén desarrollando desde las asignaturas y que cumplan con los requisitos de postulación.

  • Desde el 08 de mayo hasta el 24 de mayo, las iniciativas que se encuentren participando serán evaluadas tanto por el Comité de Vinculación con el Medio de cada una de sus sedes, además de un equipo interno compuesto por Socialab y Santo Tomás, siendo importante, además, el porcentaje que otorga la Votación Popular.
  • Los proyectos e ideas más destacadas formarán parte de nuestro Bootcamp de Aceleración, el cual, se llevará a cabo entre el 29 de mayo y el 16 de junio de 2023.
  • Revisa las Bases del Concurso en la sección Bases Descargables en el recuadro al final de la página. Todas las dudas serán respondidas a través del correo vcmc@santotomas.cl.

Te invitamos a conocer las iniciativas que forman parte de nuestro 5to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, divididas en ideas y proyectos.

Revisa en detalle, las ideas y proyectos en la plataforma del siguiente link www.transformarparaimpactar.cl y vota entre el 05 de abril y 14 de mayo por las iniciativas que consideras que contribuirán e impactarán directamente en la vida de nuestros adultos mayores.

Webinar de Activación

El objetivo es que el público conozca la etapa de Recepción de Postulaciones (05 de abril al 14 de mayo) y que los postulantes estén en conocimiento de cómo completar el formulario de postulación, de forma tal, que puedan fortalecer sus propuestas de proyectos e ideas y aumenten sus posibilidades de obtener financiamiento, junto al acompañamiento de un grupo de expertos en Innovación Social conformados por miembros de Socialab y Santo Tomás.

Webinars de IS

Durante la convocatoria, además, se darán instancias de para motivar a los participantes y que se interioricen en torno a diversas temáticas bajo la innovación social.

Durante la etapa de recepción de postulaciones, los participantes recibirán mentoría online como apoyo para completar la información de la iniciativa en el formulario de postulación, con el cual se evaluará la selección para la siguiente etapa del concurso.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Con fecha de 31 de mayo se seleccionaron a tomasinos y tomasinas que buscarán impactar a sus comunidades de interés gracias a las ideas y proyectos presentados en Transformar Para Impactar 2023.

Los ganadores y ganadoras tendrán que subir a sus redes sociales personales, un video de un minuto, contando detalles sobre su iniciativa, y etiquetando a nuestra cuenta de Instagram @Santotomas_ST, con el hashtag #GanadoresyGanadorasInnovaciónSocialST y, donde los mismos serán publicados en esta importante red social de nuestra institución en la actualización de historias, para que más personas conozcan su importante aporte.

Ideas

Identificación de una necesidad y/o problemática no resuelta y su posible solución a través de un producto o servicio el cual se encuentre en una etapa de desarrollo básica o preliminar. En esta categoría podrán participar ideas y proyectos que no hayan recibido financiamiento anteriormente por «Transformar para Impactar».

Descripción: El CFT Santo Tomás Curicó, a través de sus carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico propone realizar un ciclo de talleres de capacitación, intervenciones y evaluación de la competencia lectora de niños y niñas que por diversas circunstancias no están escolarizados en la educación regular, teniendo algunos de ellos diagnósticos asociados a trastornos del desarrollo o a discapacidad. Por ende, de base requieren metodologías alternativas e intervenciones que consideren recursos materiales y humanos especializados para potenciar sus habilidades y optimizar directamente en esta habilidad instrumental (lectura) para impactar en el aprendizaje de cualquier habilidad o actitud. De esta manera se puede apoyar de manera significativa el aprendizaje y a su vez, desarrollar las competencias del perfil de egreso de las estudiantes en formación. Se genera una relación bidireccional, en donde se aporta en un contexto local (Escuela Viva del Valle Curicó) que tiene una iniciativa de proyecto educativo basado en el vínculo y con estrategias personalizadas para los estudiantes y por otra parte, se ponen en práctica las competencias del perfil de egreso de las estudiantes que estudian en el CFT.

Sede: Curicó.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: Según Endisc II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil personas. Entre estos, el 5,8% son niños, niñas y adolescentes. Los factores contextuales interactúan con las personas en situación de discapacidad, siendo un determinante para la participación en diferentes escenarios, por ejemplo el deporte, específicamente del basquetbol, en la cual los NNA en situación de discapacidad no pueden practicar siendo discriminado y excluidos. La propuesta pretende promover espacios de practica inclusiva de Basquetbol en la región aprovechando el profesionalismo, experiencia y compromiso del Club Deportivo Basquetbol Los Leones con la comunidad, además del apoyo de distintos establecimientos educacionales, quien nos facilitaría el acceso para contar con NNA del programa de integración escolar, además de la colaboración del Club deportivo social y cultural Colegio el Belloto, quien nos facilitara las dependencias e implementación.

Sede: Viña del Mar.

Institución: Universidad.

Descripción: La neumonía representa más del 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años a nivel internacional, En 2015, 920.000 niños menores de cinco años murieron a causa de esta enfermedad, solo en los estados unidos la neumonía representa más de las 500.000 visitas a los departamentos de emergencias y más de 50.000 muertes ocurrieron en 2015 en dicho país. Desarrollo de una inteligencia artificial con la capacidad de determinar si una radiografía presenta neumonía con la idea de brindar un apoyo a los centros médicos y agilizar el tratamiento

Sede: Talca.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Un Panel de Anticipación es una agenda con actividades o rutinas a realizar periódicamente, los cuales son importantes para los niños con TEA, ya que permiten anticipar lo que va a suceder en un día de trabajo, creando una sensación de calma que favorece su regulación. Los colegios que atienden niños con TEA cuentan con paneles convencionales hechos manualmente, que no cubren las necesidades de todos los niños, que a veces también presentan problemas motores, visuales, auditivos, entre otros. La idea contempla la implementación de “Paneles de Anticipación Electrónicos” para el Colegio Luis Braille de La Serena, que atiende a niños con trastornos visuales, TEA y retos múltiples, considerando un sistema que permita presentar en forma interactiva y tecnológica las rutinas a través de formas, colores, luces, relieve y a través de la voz, desglosando las actividades en un panel que los niños y/o educadoras podrán ir cambiando de acuerdo a las tareas a realizar.

Sede: La Serena.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: A raíz de la pandemia niños/as en Chile presentan una brecha negativa y significativa en su desarrollo general, lenguaje y estado socioemocional, situación sumada a las brechas ya existentes en desarrollo infantil por nivel socioeconómico, siendo las comunidades rurales una de las más afectadas por su grado de vulnerabilidad.
Esta crisis sanitaria representó en los niños/as menos oportunidades para ejercitar habilidades sociales y de conversación con sus pares debido al confinamiento. Desarrollar una propuesta que incorpore el aprendizaje basado en juegos (ABJ) como herramienta de estimulación, cuya ventaja es su capacidad de sorprender y motivar. Ecogame 3D es una iniciativa gamificada para preescolares de comunidades rurales que incorpora lentes 3D, láminas y creación de historieta.La batería de juegos con temática ecológica se convierte en el vehículo para el aprendizaje y estimulación de áreas importantes del desarrollo infantil como el lenguaje y la interacción social.

Sede: Arica.

Institución: Universidad.

Descripción: Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas en una comunidad rural pueden determinar su futuro. El estar expuesto a múltiples barreras, adversidades y discriminaciones limitan sistemáticamente las posibilidades de miles de niñas para alcanzar el máximo de sus potencialidades (UNICEF, 2021). Hoy en día es sustancial trabajar la autoestima en el desarrollo infantil de niñas pertenecientes a comunidades rurales para fortalecer su bienestar. La iniciativa propone un juego de habilidades para el fortalecimiento de la autoestima en niñas de comunidades rurales, a través de la ludificación del pensamiento positivo, fomentando la creatividad y la autoimagen como propuesta para lograr el bienestar y así, una salud mental favorable. La actividad se trabajará con una canasta de afirmaciones positivas, musicoterapia y reciclaje. Dear dear (alguien amado) y hero (héroe) logrará formar una autoimagen como líder, valiente y creativa.

Sede: Arica.

Institución: Universidad.

Descripción: la pobreza y vulnerabilidad de la comunidad de 43 familias migrantes, emplazadas en el sector denominado «Toma o campamento», correspondiente al sector de Villa Francia, Talca, donde se evidencia la falta de servicios básicos, la presencia de una gran cantidad de niños/as, embarazadas, los cuales no presentan acceso a educación y salud, sin considerar la falta de comunicación debido al idioma, siendo la falta de alimentos una necesidad urgente. El objetivo es disminuir las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la comunidad migrante, a través de una intervención colectiva, con la generación de herramientas que les permitan generar en primer lugar parte de su alimentación, capacitándolos en autoconsumo, desarrollando una iniciativa de carácter colectivo e innovador, siendo viable y factible, con los recursos existentes territorialmente.

Sede: Talca.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Las personas en situación de discapacidad que se movilizan en sillas de ruedas eléctricas cuentan con una autonomía reducida de 5 horas como máximo hasta el agotamiento de su carga. Una silla eléctrica tiene una autonomía de 20-30 km a una velocidad máx de 6 km/hr requiriendo un tiempo de 6-10 hr conectado para cargar la batería. Esto genera que deba depender de una toma eléctrica constantemente, aumentando el costo en electricidad, reduciendo su autonomía y afectando su calidad de vida. Implementar un sistema fotovoltaico de pequeña escala que permita la carga de la batería de la silla de ruedas eléctrica, manteniendo un nivel de carga constante que permita extender su vida útil, entregando mayor distancia de autonomía a la persona y que no dependa de la corriente eléctrica domiciliaria para cargar la batería, reduciendo costos y permitiendo a la persona realizar mas actividades fuera de su hogar.

Sede: Copiapó.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: El 18% de la población chilena corresponde a personas mayores y se prevee que esto se pueda duplicar para el año 2050.
En este contexto, la OMS llama a promover un envejecimiento activo y saludable de las personas en su comunidad. No obstante, esto se ve interferido por un aumento de la fragilidad y dependencia, que condiciona la participación comunitaria de aquellos que no cuentan con redes de apoyo que puedan otorgar acompañamiento, asistencia o incluso cuidados especializados. Senior Aid es una plataforma digital que conecta a personas mayores que requieren acompañamiento o servicios de apoyo con asistentes y cuidadores capacitados para tales fines, bajo un enfoque de derechos y resguardando la dignidad de las personas.
Además, incorporará a prestadores de salud del ambito geriátrico-gerontológico y de rehabilitación, así como la oferta de talleres grupales sociorecreativos y multicomponentes para facilitar un envejecimiento activo y saludable en la comunidad.

Sede: Concepción.

Institución: Universidad.

Descripción: La región de Tarapacá presenta un 14% de pobreza. El Centro Cultural Semillarbol busca promover el bienestar colectivo, generar oportunidades laborales y espacios culturales que entreguen una mejor calidad de vida de la población. Sin embargo, liderar y crear espacios comunitarios puede llegar a producir afecciones como el Burnout, sobrecarga muscular y dolores crónicos, trastornos muy comunes de desarrollar con la alta demanda de trabajo que requiere ser un gestor y líder comunitario. El propósito de este proyecto es educar, prevenir y promover el cuidado tanto físico como psicológico de los líderes comunitarios, enfocándonos en los tres grupos principales que articulan en el Centro Cultural Semillarbol:
– El gremio de trabajadores del hogar de cristo
– Agrupaciones de bailarines y artistas circenses
– Agrupaciones de adultos mayores.
Por lo tanto, se realizarán jornadas de autocuidado, capacitaciones y detección de patologías según las necesidades de cada grupo.

Sede: Iquique

Institución: Universidad.

Descripción: En nuestro país el 96% de los estudiantes de 1° básico no conoce las letras del alfabeto, comparando los años 2018 y 2022, reportando una baja en la capacidad de decodificar palabras en niños entre 7 y 8 años (asimilándolos a nivel Kínder). Finalmente, se observa que estudiantes de 4° básico tienen un nivel de comprensión lectora de 1° básico, y que en kínder el vocabulario bajó un 20% (Plan de Reactivación Educativa 2023,MINEDUC), afectando las habilidades comunicativas, pensamiento, etc. Brindar Apoyo Psicopedagógico a niños(as) no lectores o lectores deficitarios del sector de Alerce Norte, a través de intervenciones realizadas por estudiantes de la carrera de psicopedagogía. Sera una instancia donde nuestras estudiantes puedan desarrollar y afianzar competencias y habilidades que apunten al perfil de egreso del futuro profesional, recibiendo apoyo y orientación directa de profesores de la institución.

Sede: Puerto Montt.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: En nuestro país el 96% de los estudiantes de 1° básico no conoce las letras del alfabeto, comparando los años 2018 y 2022, reportando una baja en la capacidad de decodificar palabras en niños entre 7 y 8 años (asimilándolos a nivel Kínder). Finalmente, se observa que estudiantes de 4° básico tienen un nivel de comprensión lectora de 1° básico, y que en kínder el vocabulario bajó un 20% (Plan de Reactivación Educativa 2023,MINEDUC), afectando las habilidades comunicativas, pensamiento, etc. Brindar Apoyo Psicopedagógico a niños(as) no lectores o lectores deficitarios del sector de Alerce Norte, a través de intervenciones realizadas por estudiantes de la carrera de psicopedagogía. Sera una instancia donde nuestras estudiantes puedan desarrollar y afianzar competencias y habilidades que apunten al perfil de egreso del futuro profesional, recibiendo apoyo y orientación directa de profesores de la institución.

Sede: Talca.

Institución: Universidad.

Descripción: Chile es conocido a nivel mundial como un país minero, por lo cual son muchos los estudiantes que se preparan para ser parte de este mundo laboral. A nivel universitario en las carreras de ingeniería se cuenta con bastante material para aprender sobre los procesos, pero para la educación media técnico profesional en especialidad de minería, no se cuenta con una oferta de material de complementario de calidad para alcanzar las competencias del perfil de egreso. Con el propósito de facilitar el acceso a material de calidad para alcanzar las competencias de los estudiantes de la educación media técnica profesional en especialidad de minería, queremos preparar un set de 4 cursos en temas de operaciones mineras, con un enfoque en la seguridad del personal y el cuidado del medio ambiente.
Los cursos serán en formato de vídeos interactivos, online, asincronicos, y de un acceso gratuito por la web para los estudiantes y profesores a nivel nacional.

Sede: UST Santiago (Ejército).

Institución: Universidad.

Descripción: En el contexto actual, la educación se enfrenta a la necesidad de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos de una manera más efectiva. Se requieren nuevas formas de aprendizaje y enfoques innovadores para desarrollar habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Sin embargo, el sistema educativo tradicional no siempre puede cumplir con estas necesidades y proporcionar una educación integral y personalizada. MIMA, es una solución innovadora y efectiva para abordar las necesidades educativas del siglo XXI. Combina el arte del malabarismo con el aprendizaje, brindando a niños y adultos un espacio divertido y atractivo para desarrollar habilidades cognitivas y motoras. Mediante exhibiciones y actividades prácticas, los visitantes aprenden de forma personalizada y colaborativa, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Sede: San Joaquín.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: El envejecimiento es una etapa que no se nos prepara para vivir, las personas llegan a una edad donde se sienten jóvenes aún, pero para la sociedad y el mundo laboral les dicen “Ya no estás en edad”. Sólo el 2% de las comunas de Chile (6% de su población) está con población casi completamente bancarizada y altos métodos de pago digitales, entre ellas Las Condes, Vitacura y Providencia. Comunas que destacan por su calidad de vida y altos ingresos, evidenciando desigualdad. Talleres de capacitación digital, mediante una educación activa, participativa y con uso de gamificación. Se dividirá en 3 segmentos: Adultos Mayores, Adultos y Emprendedores, donde habrá un enfoque de contenidos y metodologías para cada segmento, entre ellos: Digitalización Básica, Bancarización, Creación de Contenido, Habilidades Laborales. Se contará con una página web que permita realizar un seguimiento y apoyo bibliográfico físico.

Sede: La Serena.

Institución: Universidad.

Descripción: La problemática de los microbasurales está presente en todas las comunas de nuestra nación. Cada día surgen nuevos puntos, esto debido al poco interés que tienen las personas por el cuidado del medio ambiente, por desconocimiento o simplemente por facilidad. Esta problemática afecta no solo estéticamente, sino también a la tierra, el agua y el aire del sector, afectando a todos los miembros de la comunidad.
La Red Verde realiza actividades de voluntariado para limpiar estos microbasurales. Un laboratorio de reciclaje podría ser un espacio para poder crear elementos que se pueden vender (como filamento PLA) hechos con material que la Red Verde puede recolectar en sus jornadas de limpieza (botellas plásticas).
Con esta iniciativa se esta reciclando y creando recursos necesarios para poder fortalecer nuestra intervención ambiental.

Sede: Osorno.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: El presente proyecto busca comprobar que es posible colaborar en la integración escolar de niños y jóvenes pertenecientes al programa PIE, a través de la Música y el Sonido desde un punto de vista sensorial, psicológico y terapéutico; ya que, los alumnos atendidos bajo este programa presentan una condición diferente; dichos estudiantes presentan diferentes Necesidades Educativas Especiales (NEE). Numerosos estudio respaldan la premisa de que por medio de la Música (Ritmo, Armonía y/o Melodía) y el Sonido (Auditivo y Sensorial), se pueden disminuir las dificultades que enfrentan estos escolares. De esta forma contribuir en su aprendizaje, rendimiento escolar e integración al grupo general. El proceso descrito requiere ser asistido por Músicos e Ingenieros en Sonido con previa experiencia laboral y estudios en el ámbito de la Educación Artística, junto a los profesionales del programa PIE.

Sede: San Joaquín.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Actualmente las escuelas públicas cuentan con diversas problemáticas socioambientales, tales como: exceso de residuos (papel, cartón, latas, plástico, etc.). Según estudios realizados en Chile, se estima que un colegio genera 1.396 kg de residuos sólidos al día (Pavez J, 2005), como también existe falta de áreas verdes y entornos apropiados para el desarrollo de los estudiantes, sin mencionar la actual desconexión que los niños y niñas tienen con la biodiversidad y patrimonio de la región Para solucionar la gestión de residuos se implementará un programa de charlas sobre segregación de residuos y se instalaran los depósitos correspondientes en el establecimiento, aportando al reciclaje. Se habilitaran espacios de áreas verdes con flora nativa de la región y se pintaran murales con la biodiversidad que tenemos en el territorio, todo esto con el fin de generar educación ambiental en un entorno amigable para los estudiantes y cuerpo docente de la escuela Padre Patricio Cariola.

Sede: Antofagasta.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: Queremos ser parte de la solución de los problemas de comunicación, interacción social, sueño, stress, ansiedad y conductas o intereses restrictivos o repetitivos de las personas con TEA. Soñamos con hacer más fácil la vida a 19.000 niños diagnosticados, además de las 76.000 personas si contamos el círculo familiar, (cifras según BNE 2018).
En 2021 según la investigación publicada en la revista chilena de pediatría, en nuestro país 1 de cada 51 niños tienen esta condición. Confección de implementos sensoriales con fines terapéuticos (mantas, chalecos, cojines, peluches, etc.), con relleno de pellet plástico reciclado. Para complementar la labor social, realizaremos talleres de reciclaje y concienciación del medio ambiente, con el apoyo y ayuda de los profesionales que trabajan con personas neuro divergentes.

Sede: Valdivia.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Las fugas de agua en las casas también son un problema común que puede causar daños costosos y significativos. Por lo tanto, es importante detectar y reparar las fugas de agua lo antes posible y contar con una medición precisa del consumo de agua en el hogar. CAMAG es un caudalímetro magnético de fácil instalación para uso en casas, que permite medir el volumen de agua que fluye a través de las tuberías. Utiliza la ley de Faraday para generar una corriente eléctrica en el agua en movimiento a través del campo magnético, lo que permite calcular el consumo de agua y detectar fugas en el hogar. Además, puede utilizarse en la industria para medir y reducir el consumo de agua, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para la conservación del agua.

Sede: UST Santiago (Ejército).

Institución: Universidad.

Descripción: El alto índice del sedentarismo de la sociedad asociado a falta de recursos para inscribirse en algún gimnasio o la compra de una máquina y desconocimiento.
Existen espacios públicos generados para el deporte auto gestionable urbano (máquinas de entrenamiento urbanas), pero no son utilizados de la forma correcta por el común de la población.
Por otra parte, las personas que presentan necesidades sensoriales, no tienen acceso a instrucciones dirigidas en lenguajes de señas en los gimnasios. Educar con cápsulas de entrenamiento Físico inclusivas sobre tipos de entrenamiento en máquinas urbanas. Con la creación de material audiovisual generado por estudiantes de Preparador Físico sera leído a través de un código QR. Este material indicará las opciones que ejercicios para la máquina asociada, con instrucciones en lenguaje de señas.
Las cápsulas se crearán con las áreas de Sonido, Diseño y la colaboración del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

Sede: Temuco.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: Aumento del abuso infantil, es un tema grave que afecta el bienestar y desarrollo de los niños. Este problema incluye situaciones de abuso físico, emocional y sexual. Si no se detecta a tiempo, puede enfrentar consecuencias a largo plazo, como traumas, problemas de salud mental y comportamiento, problemas en el desarrollo, y posibles problemas de salud física. Además, existe el riesgo de perpetuar un ciclo intergeneracional de abuso, lo que podría afectar el bienestar de otros. SpeakUp es una aplicación móvil que busca prevenir y detectar el abuso infantil de manera temprana lo que puede resultar en una intervención más rápida y eficaz por parte de adultos responsables y autoridades competentes. Proporciona a los niños herramientas para reconocer situaciones de abuso con contenido acorde a cada una de las edades y ofrece un canal seguro y confidencial para reportar y solicitar ayuda, empoderándolos y fomentando una cultura de prevención y apoyo en la sociedad.

Sede: Copiapó.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Los distribuidores rurales no cuentan con una instancia de venta permanente para ofrecer sus productos, dependen de ferias que organiza la municipalidad cada cierto tiempo o puestos temporales en Zona Franca. Entregar una plataforma de E-commerce, que puede ser a traves de redes sociales, previa capacitación y acompañamiento de los estudiantes de la carreras del area de administración para orientarlos en el proceso de creación, instalación, planificación y marketing digital del punto de venta electrónico.

Sede: Punta Arenas.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: La escuela básica Casa Azul trabaja con estudiantes vulnerables de la comuna de La Granja, los cuales no tienen acceso a herramientas tecnológicas que potencien sus habilidades y los acerquen a las posibilidades de ofrece la informática como medio de superación y movilidad social. Impartir un taller de programación con Scratch para estudiantes de 6to a 8vo básico. En cada ciclo se generan etapas de mayor complejidad de programación que incluyen estrategias para resolver problemas, pensamiento lógico, diseñar proyectos y comunicar ideas.
El taller será impartido por estudiante de la carrera Analista Programador sede San Joaquín.
En 2022 se hizo un piloto del taller en la escuela. Los estudiantes quedaron muy contentos y el colegio muy satisfecho con la iniciativa.

Sede: San Joaquín.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: Hace falta diversificar el turismo de la zona. La consciencia climática y el cuidado del medio ambiente son casi nulos. Es necesario generar una oferta turística sustentable, que se enfoque en ser un aporte para las comunidades locales y que promueva el cuidado del medio ambiente. En la actualidad no existe variedad en las actividades de esparcimiento, no son de conocimiento publico o es muy difícil acceder a ellas. Junto a ello es necesario reforzar la percepción de identidad local. Ofrecer experiencias turísticas sustentables que contribuyan a la salud mental, refuercen la identidad local y no dejen huellas ambientales negativas. Fomentar el cuidado del medio ambiente y la realización de un turismo consciente, en el que cada usuario sea un actor del cambio.
También crearemos programas de turismo cultural personalizados para establecimientos educacionales, juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores.

Sede: Antofagasta.

Institución: Instituto Profesional

Proyectos

Limitado a proyectos ganadores en alguna versión anterior de «Transformar para Impactar» y que busquen amplificar el impacto de su proyecto y/o repetir la experiencia de implementarlo.

Descripción: El aumento de personas mayores está levantando nuevas soluciones tecnológicas que busquen espacios que se enfoquen en su salud, autonomía y participación social. Cogniplus nace el  2018 como una plataforma digital, que explora evitar el deterioro cognitivo, hoy, Cogniplus lab, busca además,  ser un espacio para personas mayores para generar educación sanitaria en torno al tema «elige envejecer sano», fomentar el uso correcto de tecnologías, y perpetuar conocimientos en las futuras generaciones. Este proyecto busca que adultos mayores interactúen con estudiantes de  kinesiología, de las sedes de macrozona Norte (Arica – Antofagasta),  y generen experiencias de Aprendizaje-Servicio y  generatividad hacia la comunidad, a través de la elaboración de contenidos audiovisuales (de estimulación cognitiva, charlas cortas tipos ted y audios en formato podcast), las cuales se subirán a la plataforma Cogniplus lab y se difundirán a distintas instituciones educativas y comunidades de adulto mayor.

Sede: Arica.

Institución: Universidad.

Descripción: Responde a una necesidad existente, usuarios personas mayores con afección de patología neurológica o envejecimiento patológico, síndromes geriátricos o fragilidad. El proyecto busca brindar rehabilitación por parte de profesionales competentes, innovando con tecnología como lo es la realidad virtual, mediante un proyecto respaldado por una investigación y y ya un proyecto ejecutado, puesto a prueba mediante un prototipo y puesta en marcha en un establecimiento de larga estadia para adulto mayor Mediante esta propuesta de proyecto que ya fue ejecutado, se busca llegar a más personas mayores, mediante el uso de realidad virtual, generar procesos de prevención y rehabilitación. Se logra beneficiar en cortos periodos de tiempo, beneficios cuantiosos desde destrezas y habilidades, participación social, rutina, y juego.

Sede: Concepción.

Institución: Universidad.

Descripción: Al analizar la población de adultos mayores se sabe que en el año 2050, 1 de cada 5 personas en el mundo tendrá más de 60 años. Las personas mayores son más propensas a sufrir accidentes o desarrollar problemas de salud y en muchas ocasiones pueden necesitar de primeros auxilios, pero de tener o no conocimientos PODRIAN SALVAR UNA VIDA. En algunas oportunidades serán los únicos que podrán prestar una primera ayuda. Hoy más que nunca, están al cuidado de nietos, familiares y pareja. Las personas aprenden visual, auditiva y haciendo. Se realizarán capsulas para una campaña audiovisual y capacitar de manera online, y presencial en Centro de Simulación.
Módulos
Generalidades de primeros auxilios y cadena de supervivencia. Seguridad en la escena, hogar y números de Emergencia
Prevención de caídas en el hogar y Lipotimias
Lesiones heridas, quemaduras
Lesiones musculo esqueléticas
RCP y OVACE en Adulto y pediatría
Primeros auxilios psicológicos
Liderazgo Comunitario

Sede: Concepción.

Institución: Universidad.

Descripción: El aumento de la expectativa de vida, trae consigo nuevos desafios para la sociedad en general. Calidad de vida y envejecimiento son dos conceptos relacionados entre si, pero que lamentablemente dada las circunstacias sociosanitarias actuales, enjevecimiento se transforma en desesperanza. el aumento de las enfermedades crónicas, el aislamiento, perdida de funcionalidad, son solo algunos ejemplos de las condiciones de vida de las personas. La horticultura terapeutica, es una técnica que impacta de manera positiva en todos los problemas antes mencionados. En este proyecto se fomenta la participación social y comunitaria, la mejora de funcionalidad, educación en salud, mediante talleres grupales,levantar un invernadero comunitario para distribuir esquejes, semillas, plantas, sumado a la entrega de invernaderos para trabajo domiciliario.

Sede: Puerto Montt.

Institución: Universidad.

Descripción: En el taller de alfabetización realizado por Choyün en el periodo de marzo a noviembre 2022 se logra observar que los contenidos entregados no van a la par con los exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que no se es posible certificar con cursos aprobados a los usuarios. Así mismo es que también se logra observar que existen más personas que requieren alfabetización en Purranque y sus alrededores requiriendo mayor material y contenido de refuerzo. Choyün genera vínculo con el Ministerio de Educación por medio del Programa Contigo Aprendo, donde los talleristas de alfabetización reciben la capacitación adecuada y el reconocimiento que les permite acreditar el 4° año básico a los usuarios. Además realizarán cápsulas audiovisuales como material de refuerzo de las clases y que puede ser utilizado a posterioridad por éste u otros proyectos, ampliando desde diversas lineas nuestro trabajo llegando a un publico mayor en numero y diversidad.

Sede: Osorno.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: En el taller de alfabetización realizado por Choyün en el periodo de marzo a noviembre 2022 se logra observar que los contenidos entregados no van a la par con los exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que no se es posible certificar con cursos aprobados a los usuarios. Así mismo es que también se logra observar que existen más personas que requieren alfabetización en Purranque y sus alrededores requiriendo mayor material y contenido de refuerzo. Choyün genera vínculo con el Ministerio de Educación por medio del Programa Contigo Aprendo, donde los talleristas de alfabetización reciben la capacitación adecuada y el reconocimiento que les permite acreditar el 4° año básico a los usuarios. Además realizarán cápsulas audiovisuales como material de refuerzo de las clases y que puede ser utilizado a posterioridad por éste u otros proyectos, ampliando desde diversas lineas nuestro trabajo llegando a un publico mayor en numero y diversidad.

Sede: Osorno.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: En los últimos años hemos notado el aumento del sedentarismo y la obesidad en los infantes. Además, se ha provocado un estancamiento en el desarrollo motor. Todo esto generado principalmente por el mal uso del tiempo libre, exceso de tecnología y el poco conocimiento de lo nocivo que es la inactividad física, generando problemas de salud física y mental, lo cual es un riesgo para niños y niñas. Si no existe estimulación temprana, tendremos una infancia con pocas capacidades para desenvolverse. Crear una escuela educativa llamada El mundo de Maki, la cual se encargara de incentivar y mejorar las habilidades de nuestros niños y niñas, a través del desarrollo de dinámicas en las que el personaje educativo será quien lidere las acciones y movimientos a realizar, siendo así una de las pocas escuelas educativas sobre la vida sana y saludable para la infancia, generando oportunidades y nuevos desafíos que se requieren en la niñez, en el futuro, y vida diaria.

Sede: Rancagua.

Institución: Centro de Formación Técnica.

Descripción: Uno de los principales problemas asociados al envejecimiento es la perdida de masa muscular o también llamado sarcopenia, lo cual se asocia a perdida de fuerza, menor movilidad y mayor riesgo de caídas; afectando directamente la calidad de vida y la funcionalidad de nuestros adultos mayores. Para combatir la sarcopenia el mejor tratamiento es el ejercicio físico, sin embargo las clases presenciales de actividad física no tienen buena adherencia en meses de invierno o en zonas rurales. Ejecutar sesiones de actividad física en dos modalidades, de forma presencial y de forma online; generando así mas oportunidades para adultos mayores que por problemáticas de cualquier índole no puedan asistir a clases presenciales. Se realizará evaluación de sarcopenia pre y post inicio de sesiones de actividad física comparando resultados entre ambas modalidades. Alumnos de la carrera de kinesiología serán los encargados de evaluar, ejecutar las sesiones, realizar acompañamiento y educación.

Sede: La Serena.

Institución: Universidad.

Descripción: En la ejecución de la primera etapa se visualizó la necesidad de potenciar la participación activa de las personas mayores y la capacidad de autogestión tanto a nivel individual como grupal, lo cual favorece la autonomía. A su vez, se evidencio en las personas mayores la necesidad e interés de adquirir herramientas que potencien las habilidades personales y las gestiones de las agrupaciones sociales. la continuidad de la Escuela de Líderes , a través de la realización de instancias socioeducativas presenciales tanto en la Sede Santo Tomás como en el territorito, con equipos multidisciplinarios que faciliten herramientas asociadas a las áreas sociales, informáticas y administrativas potenciando el ejercicio de los roles dirigenciales y de autogestión.

Sede: Curicó.

Institución: Instituto Profesional.

Descripción: La falta de oportunidades en comunidades vulnerables y las dificultades económicas tras la pandemia han impulsado el emprendimiento en Antofagasta. Sin embargo, existen barreras que desincentivan a los sectores vulnerables. Este proyecto busca capacitar a estudiantes antofagastinos de niveles socioeconómicos bajos en emprendimiento. Se establecerá una Escuela de Emprendimiento en la Escuela ELMO FUNES – ESCONDIDA de ANF para brindar apoyo a niños en situación vulnerable. El programa ofrecerá aprendizaje lúdico en habilidades emprendedoras, como identificación de oportunidades, creatividad, innovación, liderazgo y resolución de problemas. También se proporcionarán herramientas para identificar emprendimientos y orientación sobre fondos públicos regionales. Fomentando redes en emprendimiento.

Sede: Antofagasta.

Institución: Instituto Profesional.

Pitch Virtual

Las ideas que pasan por la etapa de Bootcamp de Aceleración, presentarán frente a un jurado sus propuestas en formato de pitch virtual.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Recepción de Postulaciones

La recepción de proyectos será a nivel nacional en relación con los entornos relevantes, a través de una plataforma digital. En paralelo, se llevará a cabo un Webinar de Activación para profundizar en los detalles de la convocatoria.

Etapa 2

Mentoría Online

Fase de seguimiento por parte del equipo experto de Socialab y Vinculación con el Medio para fortalecer las ideas y proyectos recibidos, la cual se lleva en paralelo a la recepción de las postulaciones y la Votación Popular.

Etapa 3

Votación Popular

Etapa de votación destinada a la selección de las ideas y proyectos que participan de la recepción de postulaciones.

Etapa 4

Evaluación Técnica

El Comité de Vinculación con el Medio de cada sede será el responsable de priorizar las iniciativas de sus respectivas sedes de acuerdo con los criterios señalados en las bases. Mientras que, paralelamente, la Evaluación del Equipo Organizador, integrado por miembros de Santo Tomás y Socialab, será el encargado de seleccionar las ideas y proyectos que pasarán al Bootcamp de Aceleración.

Etapa 5

Selección de Finalistas

Fase de comunicación a las iniciativas mejor evaluadas de acuerdo con los criterios expuestos en las bases.

Etapa 6

Bootcamp de Aceleración

Etapa de acompañamiento remoto a las iniciativas finalistas para potenciar sus propuestas valor y modelos de sostenibilidad.

Etapa 7

Pitch Virtual

Las ideas que pasan por la etapa de Bootcamp de Aceleración, presentarán frente a un jurado sus propuestas en formato de pitch virtual.

Etapa 8

Anuncio Ganadores

Selección de las ideas y proyectos mejor evaluados luego del Pitch Virtual, en conformidad de lo establecido en las bases.

Etapa 9

Ejecución

Las iniciativas ganadoras se ejecutarán en dos etapas: 1) Implementación de pilotos; 2) Seguimiento de los ganadores

FECHAS

Etapas Fechas*
Recepción de postulaciones 05 de abril al 14 de mayo de 2023
Votación popular 05 de abril al 14 de mayo de 2023
Mentoría online 05 de abril al 14 de mayo de 2023
Evaluación técnica 15 de mayo al 28 de mayo
Ranking con finalistas (25 y 10) 31 de mayo
Bootcamp (Ideas) 6 de junio al 16 de junio de 2023
Pitch Virtual 20 de junio de 2023
Comunicación ganadores 23 de junio de 2023
Experiencia Internacional 2do. Semestre 2023 (Fecha por definir)
Ejecución 1 de julio al 31 de diciembre de 2023

* Las fechas pueden variar según ajustes de calendario por parte de la organización.

FINANCIAMIENTO Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El premio para las iniciativas ganadoras consiste en el financiamiento de hasta $40.000.000.- a repartir para sus ideas y proyectos, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de las ideas y proyectos más destacados.

Por otra parte, las dos iniciativas más destacadas, podrán participar de una experiencia internacional de innovación social preparadas por un equipo de expertos en la materia.

FAQ

Los fondos totales pueden ser rendidos hasta noviembre de 2023. Los montos otorgados corresponden desde los $750.000 a los $1.250.000 para los participantes de la categoría idea y hasta $2.000.000 para los participantes de la categoría proyecto, dependiendo del perfil de la iniciativa.

Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a vcmc@santototomas.cl y te responderemos a la brevedad.