Desarrollo Comunitario

Esta línea de acción da cuenta de aquellos proyectos, iniciativas y actividades a través de las cuales las distintas Facultades y carreras de la Universidad prestan servicios profesionales y de apoyo social a la comunidad en la que se encuentran insertos, de modo de contribuir a concretar la misión institucional así como la formación integral y valórica de los y las estudiantes que participan en ellas.

La UST brinda servicios profesionales y de apoyo social voluntarios a las comunidades en las que se encuentran insertas las sedes. En ese marco, se realizan operativos sociales a lo largo del país, en donde participan estudiantes de diversas carreras, aportando a las comunidades, ya sea desde su área del conocimiento o por la vocación social que se encuentra en nuestros estudiantes; trabajos de invierno o verano, o se implementan programas temáticos, entre otros.

Para aportar al desarrollo comunitario en las distintas regiones, junto con fomentar la participación de los estudiantes en actividades de voluntariado, la institución realiza dos actividades formales a nivel nacional: Mechoneo Solidario y Trabajos Voluntarios (verano e invierno).

Mechoneo Solidario

Busca entregar un enfoque diferente a las actividades de bienvenida de alumnos de primer año. Se realiza desde 2011 en todas las sedes y tiene por objetivo potenciar y dar a conocer el espíritu Santo Tomás, junto con la difusión de aquellos valores institucionales como la solidaridad.

Supone la realización de acciones tales como pintura de hogares, talleres de entretención para niños y adultos mayores, arreglo de plazas, distribución de alimentos, etc. Estas actividades se ejecutan en la comunidad en que se emplaza cada sede y cuenta con la colaboración de instituciones tales como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, entre otras.

El mechoneo solidario se efectúa durante el mes de abril de cada año y convoca a alumnos de las jornadas diurna y vespertina.

Trabajos Voluntarios

A partir de la iniciativas de algunas sedes, las que se acercaron a sus comunidades a fin de identificar sus necesidades, generaron el  aumento de la participación y el interés de los estudiantes, trayendo como consecuencia que la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles diseñara dos formatos para esta actividad, a objeto de convocar a todas las sedes. Es así como desde el año 2013, los trabajos voluntarios se realizan en verano e invierno .

Estas actividades son instancias de participación integral de los estudiantes, ya que en ellas no sólo desarrollan una actitud solidaria y de interés por el prójimo, sino que también incrementan su sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil Santo Tomás, aprenden a interactuar con los grupos sujeto de la acción, a relacionarse con el municipio u junta de vecinos respectiva, planifican y coordinan sus acciones, deben trabajar en equipo; en suma, ponen en práctica y desarrollan sus “habilidades blandas” (y, en ocasiones, algunas de las competencias profesionales que están adquiriendo en su carrera).

Operativos Sociales

Uno de los elementos significativos en la formación de personas es la experiencia de insertarse en contextos de vulnerabilidad, donde las intervenciones profesionales resultan fundamentales al momento de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos que allí habitan.

Por ello, el objetivo de los operativos sociales es contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiarios. Asimismo, se pretende desarrollar espacios de convivencia e interacción entre los estudiantes y la comunidad, ejecutando intervenciones sustentadas en proyectos realizados por ellos mismos.