Metodología

En el afán de que los proyectos de Innovación Social puedan llegar a ser sistematizables, replicables y escalables, la Universidad Santo Tomás pone en marcha una metodología que logra dar cuenta de la importancia de la co-construcción en la elaboración de iniciativas, contando con diversas instancias de ejecución.

  1. Concurso de problemas

    Levantamiento de necesidades en conjunto con la comunidad, los alumnos y los académicos.

  2. Priorización de necesidades

    Luego de levantadas las necesidades, el equipo del proyecto, asesorado por el Comité de VcM de la sede, junto con el equipo central de VcM y los académicos a cargo, seleccionarán los problemas más urgentes y cuyas soluciones sean más viables considerando la capacidad del proyecto.

  3. Concurso de soluciones

    Una vez seleccionado el problema a tratar, las facultades asociadas a los académicos presentes en el proyecto, tendrán la misión de velar por la mejor solución brindada en el concurso de soluciones abierto a la comunidad, mediante una plataforma digital.

  4. Selección de soluciones viables con la comunidad

    El equipo del proyecto, representantes de la comunidad beneficiada y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, seleccionará la solución más viable, considerando la capacidad de apoyo y recursos obtenidos.

  5. Implementación de la solución

    A través de las distintas actividades que contemple el proyecto, mediante las distintas líneas de acción que existen en Vinculación con el Medio, se logrará la implementación del gran proyecto de Innovación Social que planificó la institución.