Docencia Vinculada

Aquellas actividades donde el estudiante, junto a sus docentes interactúan con personas externas, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudia y que todas las partes se vinculan e interactúan con mutuo beneficio. Esto constituye una importante forma de vinculación con el medio.

Para asegurar la pertinencia de la oferta, de pregrado y postgrado, se aplica sistemáticamente un proceso de diseño (y rediseño) curricular que incorpora una evaluación de variables relevantes de entorno, estado del arte y tendencias disciplinares, consultando opiniones de expertos, empleadores, titulados y egresados. Esto se complementa con un permanente vínculo con el entorno, a través de consejos asesores que retroalimentan respecto a necesidades emergentes, tanto a nivel disciplinar (Facultades) como regional(sedes).

Durante el proceso formativo, y con la finalidad de acercar a los futuros profesionales y graduados a la realidad de su entorno, la UST incorpora en sus planes curriculares un conjunto de actividades que contextualizan el aprendizaje, favoreciendo el logro del perfil de egreso, y satisfaciendo necesidades de las comunidades donde se emplaza la institución; todo ello por medio de metodologías activo-participativas alineadas al Modelo de Formación.

A nivel de pregrado esto se logra a través de la incorporación de la metodología de A+S en un conjunto de asignaturas del plan curricular, que permiten construir, en conjunto con actores sociales, acciones orientadas a resolver necesidades reales relacionadas con la disciplina de cada carrera; la implementación de Clínicas Docentes, donde estudiantes, bajo supervisión de académicos, prestan servicios a la comunidad sobre la base de convenios que garantizan la necesidad o requerimiento por parte del entorno, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y generando un beneficio en su formación y a las personas usuarias del servicio; prácticas intermedias o profesionales, donde además de cumplir un fin formativo, se cubren necesidades de los centros donde ellas se desarrollan, y electivos en temas de interés regional (dependiendo de la sede en la que se imparte el programa).

A nivel de postgrado, la contextualización del aprendizaje se logra a través de la conformación de núcleos de académicos con experiencia profesional o académica reconocida en el área de especialidad, complementados con profesores colaboradores y profesores visitantes (investigadores o profesionales de reconocida trayectoria en el medio nacional o internacional), que contribuyen a asegurar el vínculo de la formación de postgrado con las necesidades del entorno; a través del Trabajo Final de Magíster o Tesis, en que se desarrolla un trabajo original de investigación o de aplicación de conocimiento al quehacer profesional; y por medio de prácticas, pasantías y electivos en temas de interés regional (dependiendo de la sede en la que se imparte el programa).

La conformación de una comunidad de egresados en torno al sello, compromiso social y valores institucionales permite también conocer directamente la trayectoria ocupacional de los profesionales que ha formado la Universidad, para retroalimentar sus procesos formativos, realizar mejoras a sus procesos internos y otorgar nuevas instancias de perfeccionamiento que mejoren la empleabilidad y el desarrollo de carrera de sus titulados. En esa línea, los programas de educación continua que ofrece la UST son instancias formativas estructuradas de profundización, actualización de conocimientos y desarrollo de competencias, dirigidas a profesionales de distintas áreas disciplinarias, con o sin formación a nivel de postgrado, que buscan fortalecer dicho aprendizaje, y que aportan
a la preparación de profesionales para enfrentar de mejor manera los desafíos del mundo laboral. A través de estos programas se logra responder de manera oportuna a los requerimientos de la sociedad, generándose una conexión entre ella y las capacidades institucionales para apoyar el cierre de brechas en el mundo del trabajo.