investigación e innovación

Investigación Aplicada e Innovación

La vinculación con el medio producto de actividades de investigación e innovación que realizan los Centros de Investigación de la Universidad y otras unidades afines, son un importante aporte a la generación de conocimiento y contribuye al crecimiento mutuo y al desarrollo del país.

Para el desarrollo de investigación aplicada, la UST cuenta con Centros de Investigación Aplicada e Innovación en áreas de interés país y definidas en los Planes de Desarrollo de las Facultades. Dichos Centros, junto con otras instituciones y distintos grupos de interés, desarrollan proyectos con financiamiento externo que generan conocimiento destinado a resolver problemáticas en distintas áreas disciplinarias. El trabajo con el entorno relevante asegura un aporte pertinente a requerimientos reales previamente identificados, generando beneficio mutuo. Esto se complementa con iniciativas desarrolladas por otros académicos de la comunidad UST de acuerdo con sus intereses y áreas disciplinarias.

Por su parte, la innovación social se aborda por medio de fondos concursables que invitan -a académicos y estudiantes de la comunidad UST- a proponer soluciones a problemáticas sociales con miras a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Estas soluciones pueden ser un producto, un servicio, un proceso, una práctica o un modelo de gestión, que son co-creados entre miembros de la UST y de la comunidad sobre los que ellos serán implementados. Lo anterior se complementa con instancias formativas curriculares (Taller de Desarrollo Personal) y extracurriculares, a través de los cuales se sensibiliza a los estudiantes sobre su rol en la solución innovadora de los problemas de las comunidades de su entorno.

La transferencia tecnológica, que se desarrolla bajo el alero de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, permite que los resultados de los proyectos de investigación aplicada sean apropiados por la sociedad y con ello se transformen en elementos efectivos de cambios o mejora en la calidad de vida, procesos productivos, entre otros. Para ello, la UST realiza prospecciones y cuenta con fondos concursables que permiten levantar productos transferibles y escalables que han sido resultado del trabajo de investigación aplicada de Centros y académicos de las distintas Facultades. Por su parte, la transferencia de conocimiento se da a través de asesorías, servicios y asistencia técnica de carácter disciplinar, realizada por académicos, profesionales externos y eventualmente estudiantes, realizados a organismos públicos o privados, por solicitudes específicas o en el marco de convenios establecidos con dichos organismos. También se desarrolla a través de docencia directa, pasantías concursables (realizadas al interior de equipos de investigación o Centros de Investigación Aplicada e Innovación) y revistas científicas, a través del cual los académicos investigadores traspasan los resultados de esta investigación a los estudiantes (mejorando con ello el proceso formativo) o a la comunidad.

Política de Fomento a la Investigación e Innovación

La Universidad tiene una política de fomento a la investigación e innovación como actividades complementarias a la docencia e importantes en el quehacer de sus académicos, contando con un concurso anual de proyectos de investigación para apoyar el desarrollo de iniciativas con financiamiento interno. Asimismo, cuenta con un concurso de perfeccionamiento académico conducente a grado que busca mejorar las capacidades de investigación de los académicos de la institución.

Centros de Investigación

La Universidad Santo Tomás cuenta con Centros de Investigación Aplicada e Innovación, orientados con un fuerte enfoque en I+D y que buscan aportar  nuevo conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones a necesidades concretas del país.

  • Centro de Investigación Austral Biotech.
  • Centro de Investigación Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada.
  • Centro de Investigación Bahía Lomas.
  • Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía.
  • Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático.
  • Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) *Al crearse el CIED en 2020, absorbió el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Comunicación (TEKIT) y el Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa (CIEDUCA).
  • Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano.
  • Centro de Investigación e Innovación en Gerontología.
  • Centro de Investigación y Modelación de Negocios.

Estudio y conservación del humedal Bahía Lomas

Declarado sitio Ramsar en 2004 y como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en 2009, Bahía Lomas está entre los humedales de mayor importancia para aves playeras en el hemisferio Sur. Sus 69 kilómetros de costa, en la que se destaca una flora y fauna, lo convierte en uno de los sitios favoritos para la observación de aves.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional. Y Bahía Lomas es uno de ellos. Este lugar se ubica en el sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el estrecho de Magallanes, y su importancia radica en que alberga una gran concentración de aves playeras migratorias conformando uno de los grupos más representativos de la biodiversidad del lugar. Sin embargo, entre los grandes problemas para su conservación se encuentran las actividades humanas que producen contaminación; actividades mineras y ganaderas; y aquellas asociadas con la administración y práctica de manejo del área, generando una disminución preocupante de la población de aves.

Para mitigar estos impactos y salvaguardar los ecosistemas del humedal, el Centro Bahía Lomas UST – liderado por la Dra. Carmen Espoz, quien además es decana de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, desde hace más de dos décadas se dedica a la investigación, educación y desarrollo social en torno a la protección de este lugar y las especies que llegan y residen allí.  De esta manera, el trabajo junto a la comunidad es parte de uno de los ejes estratégicos del Centro que se materializa en un programa de educación que tiene como objetivo comunicar y concientizar a la comunidad en la conservación de humedales y sus especies asociadas a través de una serie de iniciativas como: talleres dirigidos a escolares y docentes, visitas guiadas al humedal, actividades públicas y de difusión científica, como la tradicional celebración del Día Mundial de las Aves Playeras, ferias especializadas, seminarios y congresos, entre otras.

Dentro de los proyectos del Centro se destaca el censo anual aéreo, un proyecto FIC para el acceso a visitas guiada y la instalación de antenas en los bordes de la bahía, que tiene como finalidad seguir los movimientos y trayectorias de las aves relacionándolo con el alimento y su ruta migratoria. En tanto, para hacer frente a los potenciales derrames de petróleo y la contaminación por hidrocarburo -su más grande amenaza- el Centro ha realizado análisis de vulnerabilidad, actualización de planes de contingencia existentes, y desde 2016 a la fecha, se está trabajando en un plan de rescate de aves sujetas a contaminación por petróleo. Cabe señalar que en noviembre de 2007 se inició un proceso participativo tendiente a la elaboración e implementación de un Plan de Manejo para el humedal en el que participaron diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan: Universidad Santo Tomás, Empresa Nacional del Petróleo, Ministerio del Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Primavera, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Manomet Center for Conservation Sciences y Convención Ramsar, entre otros actores.

La Ruta de la Lana de Ovisnova

Desde hace más de 10 años que la investigadora y médico veterinario Marcela Gómez Ceruti, directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás trabaja junto a productores de lana merino de la Región de O’Higgins con el objetivo de contribuir al desarrollo e inserción competitiva de la ganadería ovina del secano.

A través del proyecto Fondo de Innovación Competitiva (FIC) denominado «Sello Merino para Ruta Textil» el Centro Ovisnova buscó rescatar el patrimonio genético de animales de raza merino -cuya persistencia está en peligro- de las líneas precoz francés y precoz alemán presentes en sectores de secano de la región. De esta manera, se trabajó en mejorar la calidad de la fibra de estos animales, con un programa de selección y cruzamientos, para luego poner la lana a disposición de las artesanas de la zona y preparar hilados finos para mercados de exportación. De esta manera, el proyecto beneficia directamente a productores de ovejas de raza merino en la Región de O’Higgins, quienes vieron mejorado la calidad de su producto, e indirectamente a las artesanas locales, ya que podrán acceder a lana de excelente calidad para su trabajo de confección de prendas finas.

A su vez, el Centro de la UST desarrolló el proyecto FIC “Capital Humano para la Ruta Textil” que tuvo por objetivo generar capacidades en actores de la cadena de la producción textil asociada a la lana de ovino, quienes trabajaban con fibras más gruesas y de menor calidad. De esta manera, la propuesta permite mejorar e instalar una cultura de la innovación en sus procesos y productos en función de generar una nueva oferta turística de la zona que visibilice y salvaguarde el patrimonio cultural de la Región de O’Higgins. Como resultado, Ovisnova desarrolló una Ruta Textil asociada a un sello de calidad de la lana merino.

Ambos proyectos destacan por su impacto social y relevancia regional, ya que producen y rescatan un patrimonio que no ha sido explotado debidamente; por un lado, mejorando la productividad y rentabilidad de productores ovinos de raza merino, y por otro, generando la ruta de las tejedoras que usarán esta lana mejorada. Para llevar a cabo los proyectos, primeramente, se levantaron las necesidades del sector; se realizaron charlas y capacitaciones a los productores y artesanas de la zona y se desarrollaron distintas actividades, entre ellas seminarios y un desfile de modas donde se exhibieron los diseños de las tejedoras dedicadas a rescatar la cotizada lana.

Por otro lado, los estudiantes de la UST han participado en el Centro a través de proyectos de inserción en líneas de investigación, talleres, electivos, charlas y actividades en terreno, las cuales se realizan regularmente. Se destacan estudiantes que han realizado sus tesis de pregrado y postgrado relacionadas a la importancia estratégica para los sectores de secano y el mundo agrícola.