Proceso de Acreditación 2021: Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años)

Con el objetivo de contribuir en la formación del especialista en atención temprana de la primera infancia desde un enfoque inter y transdisciplinar, tres Facultades de la UST (Ciencias Sociales y Comunicaciones, Educación y Salud), en el marco de un convenio con la Universidad de Málaga (UMA), desarrollaron una alianza estratégica de colaboración para emprender el diseño y la puesta en marcha del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (MAIPI/AT). El Programa fue creado en 2013 e inició sus actividades académicas el segundo semestre de 2014.

El Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia (0-6 años), denominado MAIPI/AT, es un programa de carácter profesional, que tiene por objeto la adquisición de una serie de competencias orientadas a la implementación de respuestas concretas en entornos inter y transdisciplinarios. Se caracteriza por otorgar un doble grado académico: Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0-6 años) por la Universidad Santo Tomás y Máster Propio Universitario en Atención Temprana 0 a 6 años por la Universidad de Málaga de España.

En sus años de funcionamiento, el Programa ha logrado graduar a 59 profesionales, los cuales se insertan en centros de salud, fundaciones y consultas privadas. Cabe destacar que los graduados y estudiantes en formación del MAIPI/AT han formado, desde 2019, el Voluntariado de Atención Temprana denominado UDEPAT (Unidad de Detección y Prevención en Atención Temprana) y la Red de Atención Temprana Chile.

En el año 2017, el Programa desarrolló su primer proceso de acreditación, obteniendo la acreditación por un periodo de cuatro años. En dicho proceso, la Agencia acreditadora destacó que el Programa era único en su género, “por la forma integral de su estructura, contenidos y metodologías”. Adicionalmente, se destacó el compromiso de la UST con el desarrollo del Programa, indicando que la Institución dispone de un conjunto de políticas, recursos y mecanismos de aseguramiento de la calidad que permiten la implementación de mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la gestión del Programa. Finalmente, se señala que la participación de académicos de la Universidad de Málaga significa un aporte al desarrollo del Programa. A partir de este proceso, el Programa desarrolló un Plan de Mejoras tendiente a superar las principales debilidades detectadas, tales como la necesidad de adquirir bibliografía y baterías de pruebas necesarias para el desarrollo del proceso formativo; mejorar la coordinación entre módulos y la formalización de convenios.

En la actualidad, el Programa se encuentra enfrentando un nuevo proceso de acreditación, en el marco de la política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás y de la Política General de Postgrado UST. El Magíster desarrolló su proceso de autoevaluación entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, ingresando sus antecedentes a CNA el 12 de julio de 2021.

Este proceso de acreditación es reflejo del compromiso por parte del cuerpo académico de dicho programa y de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones por desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad. Esperamos que todos quienes forman parte del magíster puedan sumarse a las actividades programadas, participando comprometidamente, a fin de avanzar en el desarrollo de este importante proceso.

Preguntas Frecuentes

Sobre el Proceso de Acreditación

La acreditación institucional es obligatoria, pero sólo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías; los Doctorados y las especialidades del área de la salud.

Cabe indicar que, en particular, los programas de magíster pueden optar voluntariamente a acreditarse ante la CNA-Chile.

Que una institución, carrera o programa de postgrado se someta a una acreditación implica un compromiso real con la calidad.

Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación. Éste aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, el Consejo Nacional de Educación está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución.

La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que pueden aspirar las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación, la que supone un período de vigencia determinado.

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal (Fuente CNA-Chile).

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.
  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumple.
  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquélla generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

Según la Ley N°21.091, la participación en los procesos de acreditación es voluntaria para los programas de magíster, no existiendo prerrequisitos para que se incorporen a dicho proceso.

A nivel institucional, derivado de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, se cuenta con un plan de acreditación de sus programas de postgrado, buscando instalar un proceso de mejora continua sistemática en todos sus niveles y procesos, consolidando su capacidad de autorregulación y su compromiso con el mejoramiento continuo.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

(Fuente CNA, Chile).

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).
  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.
  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Sobre la acreditación del MAIPI/AT

El Plan Estratégico Institucional y la Política de Aseguramiento de la Calidad establecen un programa tendiente a la acreditación de la totalidad de la oferta de postgrados de la Universidad. En dicho sentido, el MAIPI/AT se encuentra desarrollando su segundo proceso de acreditación, a fin de renovar la acreditación obtenida en el año 2017.

El objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y el nivel de cumplimiento de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden aumentar las posibilidades de financiamiento externo a través de fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica del Magíster, incluyendo a sus directivos, académicos, estudiantes y egresados. Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del programa. Estas últimas darán origen a un plan de mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad. Así también, es necesaria su participación en las reuniones con los pares evaluadores externos.

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los estudiantes y académicos fue consultada. Como estudiante, su opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y el programa a los criterios de evaluación es muy significativa y retroalimenta la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa, realizada por pares evaluadores externos, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

La validez del grado obtenido no se ve afectada si el programa no obtiene la acreditación.

Áreas de Desarrollo

El MAIPI/AT considera las siguientes áreas de desarrollo:

  • La Familia en la atención integral y atención temprana del niño: La literatura constata que el modelo de atención temprana centrado en la familia y guiado por un tutor que colabora con ésta presenta más efectividad. En este contexto, la familia tiene un rol protagónico en la intervención.
  • Eficacia de la Intervención con niños, familia y entorno: La eficacia de la intervención está determinada por la integración de la familia y su entorno. En ese sentido, es una intervención holística. Lo anterior supera los programas tradicionales enfocados en una perspectiva biomédica, presentando un mayor impacto y una intervención más eficaz, vista en la evolución del niño/a, en la propia familia y el entorno.