Proceso de Acreditación 2023: Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte aplicadas al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo

El programa de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, de la Universidad Santo Tomás (UST). El Programa fue creado e inicia sus actividades el año 2014 en la Sede de Santiago, y el año 2016 comienza su funcionamiento en las Sedes de la Serena y Puerto Montt.

El Programa se encuentra acreditado por un período de 6 años, desde el 4 de julio de 2017 hasta el 4 de julio de 2023. Este segundo proceso de autoevaluación con fines de acreditación llevado a cabo por el Magíster ha sido desarrollado, tanto, a la luz del marco regulatorio, criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para programas de magíster de carácter profesional, así como de las definiciones estratégicas de la UST y, en particular, de la Facultad de Salud a través de la Escuela de Kinesiología, con apoyo del Instituto de Ciencias del Deporte.

El Programa es de carácter profesional, y su objetivo es profundizar capacidades que permitan el desarrollo profesional de manera integral, aplicando las ciencias de la actividad física y del deporte en los procesos de entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo.

Dentro de sus elementos diferenciadores destacan:

  • Convenio Institucional con el Comité Olímpico de Chile (COCH) lo que permite realizar prácticas, investigaciones y tesis con deportistas de primera línea en Chile.
  • Convenio específico entre el Magíster y la Universidad de Poitiers (Francia), Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil).
  • Estadía de investigación voluntaria en Universidad Federal de Juiz de Fora Brasil.
  • Posibilidad de obtención de doble grado con Universidad de Poitiers y Universidad Politécnica de Madrid (estadía de un semestre académico y Trabajo profesional aplicado).
  • Metodología de práctica integrativa que articula todos los factores asociados a la actividad física y deporte y los relaciona con la práctica profesional, mirando al deportista como un todo y no de manera aislada.
  • Metodología de enseñanza que utiliza las herramientas investigativas y resultados de estudios internacionales para fortalecer el aprendizaje y fomentar un cambio de paradigma.
  • Participación de académicos internacionales expertos en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
  • Laboratorios homogéneamente equipados en todas las sedes de Chile.

El Magíster nace y tiene por objetivo el profundizar capacidades que permitan el desarrollo profesional de manera integral, aplicando las ciencias de la actividad física y del deporte en los procesos de entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo.

El programa de Magíster posee las siguientes áreas de desarrollo en el ámbito profesional:

  1. Biomecánica aplicada al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo: en esta área que pretende llegar a analizar los fundamentos de la biomecánica y del movimiento humano y aplicarlos en los procesos de entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo.
  2. Fisiología aplicada al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo: en esta área se pretende Identificar y aplicar los factores fisiológicos, biológicos, bioquímicos, cardiovasculares, respiratorios y metabólicos, asociados a la actividad física y deporte, en los procesos de entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo.

A la fecha, el Magíster ha recibido nueve cohortes de estudiantes, ingresadas entre los años 2014 y 2022, y actualmente cuenta con un total de 176 graduados.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de: i) la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, ii) las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria”, entre la que se encuentra la acreditación de los programas de Pedagogía y iii) los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

La acreditación institucional es obligatoria en el caso de las Carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, así como también para los Doctorados y las especialidades del área de la salud. En el caso de los programas de Magíster, la acreditación es voluntaria.

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios.

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.
  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumpla.
  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquella generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).
  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.
  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación del
Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo.

La Universidad Santo Tomás tiene dentro de sus lineamientos institucionales, la acreditación de todos sus programas de Magister. Esto con el fin de resguardar y certificar su calidad, garantizando así, que los futuros profesionales estén preparados bajo estándares de excelencia. En caso particular del programa, este proceso corresponde a su segundo proceso de acreditación.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica del programa, incluyendo a sus directivos, académicos y estudiantes, así como también egresados. Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del programa. Estas últimas darán origen a un plan de mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad. Así también, es necesaria su participación en las reuniones con los pares evaluadores externos.

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los estudiantes, académicos y egresados fue consultada a partir de encuestas. Como estudiante, su opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y del programa, a los criterios de evaluación, es muy significativa y retroalimenta la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa, realizada por pares evaluadores, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

La validez del grado obtenido no se ve afectada si el programa no obtiene la acreditación. Sin embargo, en caso de no acreditación, los estudiantes y egresados no podrán postular a becas estatales.